El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el corte del gas ruso a Alemania podría llevar al país germano a una recesión y esto, a su vez, podría "arrastrar" al conjunto de la eurozona.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Guindos ha subrayado, no obstante, que el BCE no maneja en su escenario central la entrada de la economía europea en una recesión (varios trimestres de crecimiento negativo), aunque sí una "desaceleración económica importante" que, combinada con una elevada inflación, anticipa un escenario "muy complejo" para los próximos meses.

"Los próximos meses van a ser muy complejos para la economía europea y mundial por la convivencia de inflaciones altas con señales claras de desaceleración económica, que ya están aquí. Ya hemos empezado a ver que el consumo de las familias en Europa se esta resintiendo y a eso hay que sumarle la incertidumbre de la guerra, que está parando muchos proyectos de inversión", ha indicado.

"Vamos a tener un verano de muy malos datos macroeconómicos y malos datos microeconómicos y profit warnings", apunta José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga, pero con buenos datos de inflación, ya que el experto considera que el pico se ha hecho en la primavera, a la vista de las correcciones que estamos viendo en materias primas y en los precios de la energía. "Se está viendo una toma de beneficios tras el rally de materias primas y eso tiene que destensionar la inflación", apunta. 

También Luis de Guindos, expresado hace unos días su confianza en que la tasa de inflación de la eurozona comenzará a moderarse en el último trimestre del año, que cerrará en niveles próximos al 6%, frente al 8,1% registrado en mayo.

No obstante, apunta también José Lizán que en Europa queda sobre la mesa el problema de la energía, causado por las tensiones geopolíticas a raíz del conflicto en Ucrania y los movimientos que ha llevado a cabo Rusia, que siguen presionando los precios al alza. Esto hará que la recesión sea, posiblemente, más profunda en Europa que en Estados Unidos. 

Así se ha movido el precio del gas en Europa en el último año:

Precios gas

Subidas de tipos

El experto también señala que las perspectivas de recesión rebajarán la presión sobre los bancos centrales a la hora de subir tipos y podría verse cierta relajación en su camino de normalización monetaria. "Muy probablemente el discurso de los bancos centrales se modere". 

Apunta además que estamos viendo una vuelta hacia el growth en el mercado, aunque habrá "sustos" durante la presentación de resultados empresariales.