- Acabo de suscribir un fondo de fondos en Abanca denominado ALPHA EXPONENCIAL FUTURE. En caso que conozca este fondo, me gustaría saber su opinión. Está formado por 15 fondos de inversión. 

Buenos días. Realmente no es un fondo de fondos y esto tiene matices. Es una gestión discrecional de cartera de fondos internacionales que gestiona Abanca y que usted adquiere  con un contrato de gestión de carteras de fondos.  Invierte en megatendencias sobre todo relacionado con innovación tecnológica, sostenibilidad y demografía. Las tres ideas que componen la estrategia nos gustan, pero siempre para un perfil de riesgo medio alto y pensando en el largo plazo.

Esta estrategia tiene poco recorrido histórico  y como hemos dicho es una gestión discrecional por tanto para deshacer la estrategia tendría que cancelar el contrato de gestión. Nosotros preferimos buscar alternativas con fondos puros, etfs o fondo de fondos  ya que nos aportan mayor flexibilidad en la operativa y en los importes a contratar y seguramente mejores costes y además hoy en día hay  mucha oferta de todo tipo de gestoras y de temáticas.

- Buenos días. Tengo una cartera con estos fondos y porcentajes: 35% del capital en los fondos Nordea Low Duration EUR Cov BP, Pictet TR Atlas y Dunas Equilibrio. El resto de la cartera (65 %) en Threadneedle Global Smaller Companies, Pimco Dynamic Multi-Asset, RobecoSam Smart Energy, Robeco Global Consumer (más exposición), Fidelity Asia-Pacific Opp, Fidelity Global Consumer Industries, Credit Suisse Digital Health, MSS Asia Opportunity, Comgest Growth Europe Opportunities, Magallanes Val. Europa, RobecoSam Circular Economy y Seilern World Growth. ¿Podría indicarme si es una cartera correcta para afrontar 2022? Soy un inversor agresivo con vistas a 3-5 años. Muchas gracias. 

Buenos días. Siendo agresivo y pensando en cinco años la distribución de 65% en renta variable y el resto en productos más defensivos me parece acertada. Con relación a la selección de fondos,  pensamos que en la parte defensiva buscaría alguna alternativa al fondo de Dunas, ya que preferimos tener en esta parte algo que no nos dé demasiadas sorpresas… Incluso podría ser liquidez, bonos flotantes… para aprovechar algunas oportunidades que podamos tener en los mercados a lo largo del año, que seguramente las habrá en los diferentes activos.

En la cartera de renta variable, tiene buenos fondos en general compaginando diferentes zonas y sectores pero de cara al 2022 yo reduciría exposición a algunos fondos más growth como el Sailer o el Robeco Consumer e incrementaríamos algo en ‘value’ y sectores más defensivos a nivel global. Otra idea interesante pueden ser empresas de baja capitalización, ‘value’ o sector financiero... En privado nos puede contactar para darle algunas ideas  personalizadas.

- Hola, pensaba invertir en un fondo temático de agua como el RobecoSAM Sustainable Water, el Fidelity Sustainable Water & Waste o el Allianz Global Water. ¿Se decanta por alguno o son prácticamente lo mismo?

Buenos días. La temática nos gusta por varios motivos, es un recurso natural escaso y esencial para la vida. Además se necesita destinar mucha inversión tanto al tratamiento, canalización, depuración, aprovechamiento… en los próximos años. Y además suele ser una temática o inversión más defensiva que descorrelaciona en las carteras.

La oferta de fondos que inviertan en agua no es muy amplia y, a parte de estos tres mencionados, hay pocas opciones, entre otras podemos hablar del Pictet o Parvest.

Los tres fondos que nos plantea son fondos especializados en agua pero con enfoques algo diferentes, con históricos y resultados variados. Si tenemos que seleccionar uno, preferimos por su composición y diversificación global el fondo de Robeco, que además es uno de los que tenemos seleccionados en nuestras carteras.

- Buenas, me puede dar su opinión sobre este fondo en el contexto actual, este año he tenido una revalorización del 25%, debo continuar con él. Tengo el 10% del capital invertido. Gracias. NORDEA 1 SICAV-GCL&ENV-BP LU0348926287. 

Buenos días. Excelente fondo y temática de futuro. Ya lo hemos dicho muchas veces: es uno de los fondos que nosotros mantenemos en casi todas las carteras. Tanto por la gestión como por la composición, entre otras: energías limpias, reducción de emisiones de CO2, reciclaje y aprovechamiento de los recursos... Me parece una idea a mantener ya que hay mucho dinero público y privado que está entrando en todo lo que supone y persigue el fondo (prevenir el cambio climático) que es uno de los retos principales de la Agenda 2030. 

Pero si el peso es un 10% y tiene un 25% de beneficios también puede reducir algo de exposición, afianza las ganancias y se lleva las ganancias a otro fondo para diversificar dentro de la cartera. Al final es algo habitual hacer rebalanceo y además se debe hacer de forma periódica para una gestión más óptima.

-  Feliz año 2022. Tengo el fondo Nordea Global Climate & Environment, del que estoy muy contento, así como acciones de Iberdrola y ACS, siendo el importe de la suma de ambos valores aproximadamente igual al del fondo. Me gustaría este próximo año cuando los niveles lo permitan, añadir a este fondo, algún otro de temática sostenibilidad, agua, energías alternativas, infraestructuras civiles, para maximizar diversificación más que rentabilidad, me aconsejas alguno en concreto: Pictet water, Robeco Sam Sustainable Water, Pictet Clean Energy, cq otro, o aumentar posiciones en el Nordea. Muchas gracias.

Buenos días. Como ya hemos dicho el fondo de Nordea de cambio climático nos parece una opción muy interesante y pensando en el largo plazo debería mantenerlo, pero si ya tiene una posición importante lo lógico es que diversifique. Si le gusta todo lo relacionado con la sostenibilidad el fondo de agua puede tener sentido y cualquiera de los dos fondos es buena opción. Energías limpias no, ya que en el Nordea tiene una pata importante que invierte en renovables. Otras ideas a considerar para incluir en cartera son tendencias de alimentación sostenible, ciudades inteligentes, reciclaje, hidrógeno verde... Hay bastantes ideas para invertir que están dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

- Buenas tardes. Asumiendo que nadie puede saber el futuro, sí que me gustaría pulsar su opinión sobre la posibilidad de incluir para este año un fondo de RV EMERGENTES. Si son partidarios de hacer esta inversión, en un porcentaje adecuado para mi cartera, ¿por qué fondo se decantaría? ¿Consideran interesantes los mercados frontera y EMEA (África y Oriente Medio)? Muchas gracias y un saludo.

Buenos días. Si nosotros estamos aumentando la exposición a emergentes pero, sobre todo, a la parte asiática ponderando más China. Es más bien por un tema de valoración debido a la regulación que ha afectado a algunos sectores y las correcciones que se han dado en la zona a lo largo del 2021. Pensamos que para entrar en emergentes es más lógico hacerlo en Asia ahora mismo y fondos en esta línea tenemos el Fidelity Asia Pacific, Schroder International Selection Fund Asian Opportunities y el JP Greater China.

En los mercados frontera y EMEA no entraríamos directamente por la volatilidad que aportan, preferimos hacerlo a través de fondos globales emergentes como el Templeton Emerging Markets, el Morgan Stanley Asian Opportunities… aunque si le interesa hay oferta de fondos también para cubrir estas zonas. En emergentes, nos interesa el recorrido al alza que puede tener Latinoamérica y en concreto el mercado Latibex, donde destacaríamos sobre todo el fondo de renta 4 Latinoamérica gestionado por Alejandro Varela.

- Buenos días. Quisiera preguntar por el momentum de cara a la renta variable internacional, tanto europea, como estadounidense o china. ¿Es momento de prudencia, de esperar recortes? ¿O quizá esperamos un año muy volátil en el que es mejor ir haciendo entradas periódicas sin mirar excesivamente el momento? Gracias. 

Buenos días. Desde hace meses en los consultorios anteriores hemos dado mensajes de prudencia de cara al 2022 sobre todo si los tipos de interés empiezan a subir con más fuerza de lo previsto. Nosotros seguimos siendo cautos y en carteras nuevas estamos entrando de forma muy gradual esperando para hacerlo en los recortes. Insisto de forma gradual para ir completando la cartera a lo largo del año. Hay que ser muy prudente y paciente.

¿Con relación a qué sectores o zonas ponderar? Este año estamos disminuyendo EEUU e incrementando Europa y Asia.También estamos disminuyendo toda la parte de tecnología y sectores más ‘growth’ y aumentando sectores mas ‘value’ en Europa y más defensivos en EEUU.

A modo de resumen, no estamos negativos con el mercado, sigue habiendo mucha liquidez y pocas alternativas pero sí es cierto que algunos sectores han corrido mucho y conviene ser paciente para buscar precios más atractivos. Por eso este año creemos que es un año de tener cintura y bastante liquidez para aprovechar correcciones y oportunidades que las habrá.

- Buenos días, dispongo actualmente de una liquidez de 300.000 euros si bien necesitaré el dinero casi íntegramente en marzo de 2023. Me estoy planteando la posibilidad de invertir en una cartera muy diversificada con unos 20 fondos, pero con un horizonte temporal tan corto temo que no sea buena idea, aunque por otra parte la inflación me está destrozando... Mi previsión es que si hay subidas de tipos los fondos de RF sufrirán, por lo que la rentabilidad entiendo que habrá que buscarla en la RV, pero en ese caso los plazos medios recomendados para la inversión son incompatibles con mi necesidad... ¿Qué me recomendaría? Tengo perfil moderado/dinámico. Saludos y muchas gracias. 

Buenos días. Buena pregunta y un dilema importante que ahora mismo tiene mucha gente con una inflación muy superior a la que estamos acostumbrados. Mi opinión particular es que no creo que la inflación se mantenga en estos niveles a medio plazo, lo lógico es que vaya remitiendo gradualmente.

Dicho esto, tiene una decisión complicada. Aquí el perfil no tiene importancia, el perfil de riesgo influye cuando invertimos a medio-largo plazo pero no en este caso.

Aquí lo que marca es el plazo tan corto. Estamos hablando de un año por tanto lo sensato sería mantener en liquidez todo el dinero que se va a utilizar y no tentar la suerte. Pero también es cierto que la ventaja de los fondos es que la liquidez es inmediata por tanto también se puede hacer una estrategia de confeccionar una cartera diversificada de renta variable  global sobreponderando sectores más defensivos sobre un 25-30% del capital total y el resto mantenerlo en liquidez. La idea es que el 30% nos de una rentabilidad que pueda compensar la inflación del total. Además así tampoco vamos a tener un riesgo alto en la cartera. Para entrar deberíamos ser un poco pacientes y aprovechar las caídas de mercados para ir entrando hasta completar ese 30%.

- Que me puede decir del siguiente fondo, estoy con él con algo de pérdidas. Como lo ve para el ejercicio qué comienza. Edgewood L select - us select growth a eur. Aguantaría con él o vendería. Saludos y gracias. 

Buenos días. La pregunta tiene diferentes respuestas. Si solo tiene este fondo yo diversificaría en otros fondos con sesgo más defensivo y/o  incluyendo otras zonas para diversificar la cartera.

Si lo tiene en un porcentaje adecuado dentro de una cartera más amplia no debería preocuparle ya  que es muy buen fondo que invierte en empresas de crecimiento estadounidenses de primer nivel y si usted lo tiene en pérdidas es que ha entrado hace un mes o dos. Solo tiene que ver un gráfico de la evolución del fondo en los últimos años con rendimiento medios de 20-30%. Hay que considerar que en este tipo de fondos hay que invertir un porcentaje adecuado y siempre pensando en al menos cinco años vista.

Y por último, si a usted le está preocupando unas correcciones en este fondo de un 5-6% en el último mes yo le diría que se planteara salir del fondo ya que estamos en un fondo que puede tener mayores caídas y todo apunta a que el año puede ser muy volátil. No se puede invertir en productos que no estén acorde a nuestro perfil de riesgo o mejor dicho en aquellos que nos impidan dormir.

-  Gestiono el ahorro de mi madre (90 años) en fondos de inversión que muevo para evitar tributar. Este año me temo que pueda haber una caída importante en renta variable americana y europea y me gustaría poner en fondos más conservadores, pero tampoco parece momento de renta fija por la subida de tipos. Esta es la distribución actual. Les ruego que me indiquen opinión. *CARMIGNAC SECURITE RF INT. LU1299306321 34% *PIMCO GIS Income Fund E Class IE00B84J9L26 26% *Cuenta corriente 11% *Fidelity Global Health Care Fund A- LU0261952419 10% *BGF CHINA BOND LU0764816798 10% *JPM Pacific Equity D (acc) USD LU0117866854 5% *Candriam SRI Equity Emerg. Mark. C EUR LU1434523954 4%.

Buenos días. Si la cartera es de su madre es importante no vender los fondos, sobre todo, con plusvalías ya que en caso de herencia las plusvalías no tributan. Los fondos de inversión nos permiten aplazar el pago de impuestos e incluso que queden exentos en caso de herencia. Dicho esto, si usted está convencido que va a haber una corrección muy importante en EEUU y Europa la cartera que plantea me parece coherente ponderando  fondos defensivos y dentro de la renta variable: emergentes y Asia Pacífico. De todos  modos si se produce una corrección fuerte lo más lógico es que venga por la parte de los sectores más ‘growth’ debido a la subida de tipos, pero no olvidemos que hay otros sectores muy castigados y que este escenario les puede venir bien tanto en EEUU como en Europa. Por tanto le recomiendo que incluya fondos mas value y defensivos globales que también lo pueden hacer bien en este escenario. 

De todos modos por si el mercado no corrige o la corrección es muy rápida nosotros somos más partidarios de hacer una cartera más diversificada inclinando la balanza para unos sectores u otros en función del momento y reduciendo riesgo o aumentándolo en ese sentido. Aquí le podemos ayudar si nos contacta en privado.

- Le agradecería su opinión de los siguientes fondos, mi idea sería entrar ahora. Trojan Fund (Ireland) I EUR Acc (IE00BYV18N80), Man AHL TargetRisk Fund Class I EUR (IE00BRJT7K50) y el Heptagon Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc (IE00BH6XSF26). ¿Algún otro mixto, a parte de los dos primeros fondos, que le guste más para acompañar al MFS Prudent Wealth y Baelo en la parte moderada? Muchas gracias por su ayuda. Saludos. 

Buenos días. Es una pregunta bastante amplia, ya saben nuestra opinión de los fondos mixtos. En este caso los dos fondos mixtos que plantea nos parecen interesantes y tanto el Trojan como el de Man se complementan: el primero más expuesto a consumo básico y el segundo con una mayor exposición a tecnología y consumo cíclico. Los dos han tenido comportamientos muy interesantes en el pasado y de cara al futuro pueden estar los dos en una cartera diversificada junto con el fondo de MFS Prudent Wealth. 

Con relación al fondo de renta variable global de Heptagon buscaría otras alternativas porque está muy cargado de materiales básicos y energía, cierto es que puede funcionar bien en un entorno inflacionista pero nuestra opinión es que la inflación a medida que avancemos en el año puede empezar a normalizarse. Alguna alternativa a este fondo sería el DPAM World Sustainable, el Neuberger Berman Systematic Global Sustainable Value Fund o el Robeco Global Premium… ¿Algún fondo mixto para acompañar a los anteriores? Buscaría ideas de tipo defensivo y más descorrelacionadas como el Nordea Stable Return y el Pictet Atlas. Y como complemento a lo largo del año metería algún fondo que incluya Asia Pacifico ya que también puede ser interesante la zona este año y con objetivo de una mayor diversificación en la cartera.

- Buenas tardes. Para la parte conservadora de mi cartera he pensado en 2 o 3 fondos entre los Carmignac Securité, Fidelity Euro Short term bond, Evli short corporate, Vontobel euro short term y Tikehau short duration. ¿Qué le parece? ¿Alguna(s) preferencias? ¿Otro(s) que le gusten más? Muchas gracias por su ayuda. 

Buenos días. Considerando que es para la parte más conservadora de la cartera aquí me plantearía dos escenarios: si es cartera nueva o con pocas plusvalías acumuladas yo soy partidario de tener dentro de la parte más conservadora una parte importante en liquidez ya que la mayoría de los fondos de renta fija incluso los de corto plazo nos van a dar bastante volatilidad y seguramente pérdidas en este escenario actual de subida de tipos de interés. Cuando tengamos más claro la evolución de la inflación o se normalice buscaría mejores precios de entrada. Si ya tiene importantes plusvalías y quiere replantear la cartera, para la parte más defensiva en general buscaría fondos de renta fija muy corto plazo con bajo riesgo crediticio, bonos flotante y algo de gestión alternativa en renta fija defensiva como el Allianz Credit Opportunities, Candrian Credit Opportunities, Carmignac Securité podría encajar… y en general fondos con bajos costes y muy defensivos. No olvidemos que la parte más defensiva de la cartera nos tiene que dar sobre todo tranquilidad. La rentabilidad tenemos que conseguirla con otro tipo de activos dentro de la cartera.

- Buenos días, para un perfil arriesgado es buen momento invertir en Morgan Stanley Asia Opportunities, Morgan Stanley Global Brands, Pictet clean energy y en la parte defensiva de la cartera, Nordea Stable Return y ETF oro. Gracias. 

Buenos días. Si tiene perfil arriesgado y va a medio-largo plazo me parecen buenas ideas para incluir en cartera. Aunque dentro de la renta variable buscaría una mayor diversificación: Asia nos gusta como hemos dicho y sobre todo China, se podría buscar algún fondo más expuesto a China. En EEUU preferimos sectores más defensivos frente al crecimiento, pero es cierto que si hay correcciones el crecimiento también tendriamos que incluirlo en carteras sobre todo a largo plazo.

En Europa, en el escenario actual apostamos por sectores mas value y además puede hacerlo mejor que EEUU.

Y dentro de los temáticos nos gusta Clean Energy pero también nos gusta reciclaje, cambio climático, digitalización, movilidad, salud, alimentación sostenible... Hay más opciones interesantes para incluir en la cartera.

Para la parte más tranquila si mantendría el Nordea y algún otro fondo de los que ya hemos hablado. Pero el tema del oro estamos viendo que no está siendo refugio en el escenario actual. De momento si lo tiene se puede mantener pero para inversiones nuevas no entraríamos en este momento.

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con Consulae EAF sus datos de contacto son: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!