Los reemobolsos de los fondos de inversión comienzan a tener tasas positivas, según Inverso. Una noticia que se ve con optimismo y buena parte de ese éxito “ha venido dado por el tirón de la renta variable pero sin olvidar que a principios de año la renta fija corporativa o el crédito marcaron la pauta de los activos de más riesgo”, explica Carlos Fernández, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco. En nuestro país, la bajada de tipos de interés de los depósitos hace que “los inversores no tengan otra salida que volver a los activos del riesgo que cada uno puede asumir”. Además esta recuperación “va muy de la mano de cierta estabilización en los mercados financieros, que hace más atractiva la entrada en productos como los fondos”.

A la hora de hablar de una recuperación, Carlos Fernández distingue “entre la parte industrial y la del consumidor, mucho más vinculado al paro”. Admite que “aunque varios hitos muestran la recuperación económica, todavía es pronto para ver el impacto de algunas de las medidas de política monetaria y fiscal que se están llevando a cabo”. Sin embargo, aunque los empresarios son los líderes del crecimiento económico, es cierto que “el consumo sigue siendo el 60-70% el PIB y eso todavía lo vemos complicado”.

Respecto a los tipos de interés, Fernández cree que “va a ser difícil subir los tipos de interés por lo menos hasta el final del primer semestre de 2010” (...) y recuerda que “podemos pasar un período de estabilidad de tipos bajos porque los grandes directores tienen que ver cómo se reactiva la economía real con sus medidas”. 

 
Si tenemos en cuenta el universo de los fondos "las que más se han revalorizado son las vinculadas a renta varaible de mercados emergentes". Rusia, Europa del Este o Renta Variable emergente "han tenido una evolución muy fuerte": Además pequeñas compañías y algunos sectores concretos "han tenido una evolución muy atractiva".  La renta varible ha vuelto a ser el activo rey por revalorizaciones (...).Es cierto que estamos viendo que "países del sudeste asiático tienen bolsas que funcionan bien y , por tanto, los fondos que invierten en esos países". 

RV Europa del Este fue líder en los primeros meses del año. Es imporante conocer que "invierten en torno a un 50% en la bolsa rusa y lo que hemos tenido realmetne es una revalorización de la bolsa rusa". (...)Ha vuelto a recuperar algunos de sus niveles "más acordes con la realidad" después de que se hubiera hablado incluso de la quiebra de la economía rusa.