Interesantes los datos de empleo la semana pasada, sorpresas al alza que devuelven expectativas de tapering de la Fed para el final del año y presionan al alza las rentabilidades de la deuda de EEUU y al dólar. El billete verde se vio favorecido por un dato de creación de empleo muy fuerte de 240K, el doble del esperado. No nos debería de sorprender, dado que esta variable se lleva comportado muy bien los dos últimos años y mantiene un promedio trimestral bastante mejor que la misma coyuntura de índices en máximos de 2007 donde apenas se superan los 80K de promedio en creación de empleo y se destruía en el sector manufacturero.

Empezamos a ver datos por arriba de 200K que empezarían a absorber el tamaño de población activa suficiente para reducir la tasa de paro por debajo del 7%. Esto último además de “tirar” de la demanda mundial, traería consigo la retirada paulatina de estímulos y la subida de tipos con el objetivo de mitigar un escenario inflacionista que podría abortar la senda real de recuperación. En cualquier caso, falta por despejar la incógnita del fantasma de la inflación y si dentro de la ecuación monetarista clásica creceremos por precio o por producción real. Por el momento, la senda bajista del metal precioso y los datos de empleo cada vez mas consolidados parecen indicar que los estímulos tan agresivos que por parte de la Fed están teniendo impacto en la economía real y que el miedo a la temida hiperinflación va desapareciendo. Según se vaya disipando el escenario de riesgo esperamos repuntes en las rentabilidades de deuda de EEUU y Alemania, y divisas cíclicas como el Euro o la Libra deben también beneficiarse de esta coyuntura con el escenario de divisas débiles como el yen como telón de fondo.

Dentro de la búsqueda de patrones interesantes, esta semana os dejamos el grafico usdjpy y la pauta triangular como patrón de continuación alcista que descuenta la vuelta por arriba de 100 yenes por dólar. Una pauta de este tipo no expresa otra cosa que la lucha entre alcistas y bajistas por tomar control del precio. La salida del patrón al alza descuenta fuerte direccionamiento hacia los niveles comentados. Tenemos muy poco rango mensual en la mayoría de cruces contra el yen, con lo cual esperamos alzas más fuertes en los cruces o mayor depreciación de la divisa nipona hasta final de año.



Desde Interdin.com podemos operar con 5 plataformas integradas y con liquidez institucional en Forex cotizando todos los cruces “majors” en fracciones de “pip”, de esta forma nos aseguramos (1) que el propio broker no opera contra nosotros siendo la contrapartida de mi orden, (2) la operativa es anónima como un verdadero mercado, (3) no tendremos “recotizaciones” ni “rechazos” porque atacamos un precio directo y real y 4) los 10 bancos TIER1 agregados aseguran que la horquilla es mas perfecta y tiende a estrecharse. Si realizamos “scalping” u operamos a corto plazo los stop no se ven amenazados desde las ejecuciones optimizando de esta forma los ratios beneficio / riesgo y la probabilidad de entradas exitosas.