Salvo situaciones y momentos puntuales, y a pesar del peso de la idea de una recesión a nivel global que pueda provocar una menor demanda de crudo, "el precio del petróleo se mantendría la mayor parte del año entre los 80 y 100 dólares por barril", según el analista de iBroker, Antonio Castelo, que señala varios argumentos para ello: "la elasticidad que presenta la demanda del crudo (por mucho que se diga hoy por hoy el petróleo es difícilmente sustituible como factor energético), la propia capacidad de los países productores ya que después de años sin realizar inversores se han visto muy limitados para poder incrementar la producción para atender la demanda, la incorporación de China y el crecimiento de la demanda por su parte, y el cuarto argumento es una caída de la oferta porque los países productores probablemente terminarían bajando el ritmo de producción para mantener los precios y al final esto es lo que ha sucedido".

Dicho esto, parece claro que las petroleras de todo el mundo se van a ver beneficiadas. ¿Pero cuáles son las apuestas? Las de iBroker pasan en España, por Repsol. "Es un ganador nato. Repsol ha implementado un modelo corporativo destinado a diferenciar los negocios y está generando un importante flujo de caja aprovechando estas subidas del crudo, y lo está haciendo a través de sus negocios tradicionales y al tiempo está invirtiendo en actividades de descarbonización, en la actividad industrial, pero sobre todo en renovables, y lo está haciendo muy bien. Además, se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 y está reduciendo sus objetivos de emisiones de CO2" destaca Castelo.

El analista añade que "Repsol seguirá generando un importante cash flow en 2023 si el pretróleo se estabiliza entre 80 y 100 dólares barril. Además, la solidez de su balance prácticamente está dejando a cero la deuda, y lo que está haciendo también muy bien es retribuir a sus accionistas". Con ello, los analistas otorgan a Repsol un precio objetivo de 18,23 euros, lo que supone un potencial del 26%.

Pero más allá del Ibex 35, Antonio Castelo se fija en otro valor del sector en Wall Street . "Me gusta Occidental Petroleum, la misma apuesta que hace el gran Warren Buffet", concluye.