El sector de fondos de inversión está dando señales de necesitar una importante transformación. Las fusiones entre diferentes productos se han incrementado al mismo tiempo que ha disminuido la creación de fondos nuevos.

Tal como ha hecho notar el estudio presentado la semana pasada por la Federación de Estudios Financieros, la oferta es demasiado amplia en número de productos. Según VDOS el número total de fondos comercializados en España supera los 10.000, de los que aproximadamente 3.000 son fondos nacionales y el resto son productos autorizados para su comercialización en España que, en ocasiones, se presentan en diversos compartimentos al objeto de llegar tanto a inversores nacionales como internacionales.

Tal como señalaba el estudio de la FEF el volumen de oferta no se corresponde con el porcentaje de patrimonio gestionado en España que representa sólo un 2 por ciento del patrimonio gestionado en todo el mundo.

Una segmentación de los fondos nacionales en bandas patrimoniales nos revela que el grueso de número de fondos se concentra en aquellos con un patrimonio entre 10 y 49 millones de euros y que la media de patrimonio gestionado en el universo es de 60 millones, según los últimos datos de VDOS.


Patrimonio *Número de Fondos
3.400-100025
999-50034
499-100294
99-50303
49-101091
9-3722
-3445

Si comparamos estos datos con los que proporcionaba el estudio de la Fundación de Estudios Financieros, según los cuales la oferta de fondos de inversión en la Unión Europea asciende a un total de 35.000, con un patrimonio medio de 160 millones, se aprecia claramente el desequilibrio existente entre oferta y demanda y se justifica plenamente la necesidad de reducir y optimizar la oferta existente. El hecho de que el 15 por ciento de los fondos nacionales no superen el patrimonio mínimo, es más que revelador en este sentido.

Si consideramos el patrimonio gestionado por un fondo como la medida de su éxito entre los inversores, el ranking por este criterio nos puede ayudar a identificar aquellos que están cumpliendo con las expectativas de sus inversores. En el grupo de los 25 con mayor volumen de patrimonio gestionado, encontramos principalmente fondos cuya cartera es primordialmente de perfil conservador: Garantizados (2), Monetarios (8), Renta Fija Corto (13) e Inmobiliario (2). De todos ellos, el BBVA EXTRA TESORERIA es el fondo con mayor patrimonio gestionado, 3.430 millones de euros según VDOS. Las gestoras con mayor número de fondos en este grupo son las dos grandes, BBVA Asset Management y Santander Asset Management, ambas con 9 fondos. Ahorro Corporación Gestión, Bankinter Gestión de Activos, Bansabadell Inversión, Barclays Wealth Managers España, Gesmadrid, Invercaixa Gestión y Popular Gestión aparecen representados en el grupo con un fondo cada uno.
La distribución por gestoras en el pelotón central (entre 49 y 10 millones de euros gestionados) continúa mostrando una gran concentración en los grandes grupos. Santander es el que más productos comercializa dentro de esta banda, 110 fondos, seguido de Ahorro Corporación (84), de BBVA (75) e Invercaixa Gestión (69). Vemos pues que la oferta sigue concentrada en los grandes grupos aunque, en este caso, Ahorro Corporación ocupa un lugar mucho más destacado por la amplia distribución de las cajas.

Los datos no hacen más que apoyar la observación de la existencia de una oferta muy dispersa en cuanto a productos y muy concentrada en los grandes grupos, en cuanto a gestión.

Si analizamos la distribución del patrimonio desde otro punto de vista, el de las comisiones, los resultados nos indican una marcada tendencia hacia su descenso. Según VDOS, la mayor cuota de patrimonio gestionado (30%) corresponde a la banda de comisiones situada entre 1% y 1,5% con las bandas de 0,5% a 1% y 0% a 0,5% acaparando un 28 y un 22 por ciento respectivamente. La variación de cuota muestra aumentos en el patrimonio gestionado sólo en las dos bandas inferiores. Completamente natural en un entorno de inversión conservador. Las escasas rentabilidades que los fondos de renta fija o monetarios puedan ofrecer deben quedar lo más reforzadas posible por las comisiones de gestión o depósito que llevan asociados.

El sector está girando hacia un entorno más competitivo. Una gestión ágil y activa será necesaria para presentar productos capaces de atraer, no sólo al inversor, sino también a esa nueva figura recientemente regulada por la CNMV, los EAFIs, profesionales que seleccionarán para sus clientes la mejor oferta inversora.
Ha sido un año también de gran actividad en los traspasos entre fondos. Una actividad para la que las redes comerciales necesitan contar con herramientas capaces de comparar e identificar los fondos que se ajusten al nuevo perfil que el inversor está demandando. La disponibilidad de información adecuadamente actualizada y estructurada y de las funcionalidades analíticas requeridas para llevar a cabo comparaciones en la oferta de productos y gestoras será un factor clave para el éxito en el nuevo entorno que comienza a perfilarse.



Paula Mercado
Directora de Análisis
VDOS Stochastics