La necesidad de los países emergentes de adquirir materias primas (que cotizan en dólares estadounidenses) les convirtió en grandes consumidores de Deuda del Tesoro estadounidense quien, consecuentemente, emitió grandes cantidades de deuda destinada a estas naciones. Deuda que utilizó además para financiar un mayor consumo, generando una gigantesca bola de endeudamiento privado que ha venido a sumarse a la devenida de los paquetes de ayuda del gobierno y de los programas sociales

En un intento de desligarse del comercio exterior, los países exportadores a EEUU necesitan ahora concentrarse en su crecimiento interno, lo cual, entre otras consecuencias, hará que la demanda de deuda soberana estadounidense por parte del resto de las naciones disminuya y, consecuentemente, la emisión de deuda por parte del Tesoro también lo hará. Las condiciones actuales de recesión, con un consumo interno que supone dos tercios de la economía estadounidense, escasez de crédito y una importante deuda externa, podrían situar a EEUU en una situación de fragilidad que, potencialmente, llevara a un avance de la inflación

Así pues, el colapso en el precio de las materias primas que presenciamos este verano no descarta la inflación, indica solamente que la economía mundial está sufriendo una contracción severa.

Por el momento, sin embargo, tanto la deuda estadounidense como su divisa, el dólar, siguen siendo un valor seguro. A la vista de los comentarios del presidente de la Fed sobre la posibilidad de que el banco central adquiera títulos del Tesoro, su cotización se ha disparado. Asimismo, la expectativa de rebajas de tipos por parte del BCE, como la que tuvo lugar ayer mismo dejando los tipos de la zona euro en 2,5 por ciento, hacen que el dólar continúe su escalda alcista respecto al euro.

De acuerdo con este sentimiento, al identificar los fondos más rentables del año nos encontramos con una característica común en todos ellos, el factor divisa dólar es el más notable en este grupo de selectos.

Particularmente Invercaixa Gestión ha sabido rentabilizar esta oportunidad con su fondo FONCAIXA RENTA FIJA LARGO DÓLAR que, junto con sus dos subordinados, presenta datos de rentabilidad durante 2008 que oscilan entre el 26 y el 29 por ciento, ocupando las primeras posiciones en el ranking anual, según datos de VDOS.
Los activos incluidos en la cartera del FONCAIXA RENTA FIJA LARGO DÓLAR son títulos de deuda emitidos tanto por entidades públicas como privadas pertenecientes a Estados Unidos principalmente, pero también a otros países de la OCDE, y denominados en dólares estadounidenses. El fondo no invertirá en mercados emergentes y todas sus inversiones serán en mercados autorizados por la CNMV. Toma como referencia el índice B0AL, Merrill Lynch U.S. Corporate & Governement Master Large Cap Index, un índice creado por Merrill Lynch con todas las emisiones en dólares que, teniendo una calificación mínima de BBB-, tienen un vencimiento superior a 1 año, siendo el tamaño de la emisión superior a 500 millones de dólares.

Su subordinado, el fondo FONCAIXA 111 CARTERA RENTA FIJA LARGO DÓLAR, acumula un 26,9 por ciento de rentabilidad y queda al alcance de cualquier inversor siendo su aportación mínima de 1 participación. El último dato de valor liquidativo disponible es de 6,65 euros, de acuerdo con VDOS. Su comisión total es del 1 por ciento, un 0,9 por ciento de comisión fija más un 0,10 de comisión de depósito.

El otro subordinado, el FONCAIXA 3 RENTA FIJA LARGO DÓLAR, eleva la aportación mínima hasta 600 euros y los costes por comisiones, que son de un 1,10 por ciento en la fija, 0,20 por ciento en la de depósito y penalizaciones de hasta un 4 por ciento en el caso de reembolsos en antes de 30 días. Su rentabilidad queda muy cercana a la del otro subordinado, con un 26,4 por ciento. Al igual que su principal es un fondo 5 estrellas VDOS (rentabilidad medida en base a su nivel de riesgo), denotando un alto grado de calidad en su gestión.

A pesar de su endeudamiento externo e interno, Estados Unidos cuenta con una gran ventaja: el dólar es la divisa utilizada para las reservas de cualquier país del mundo. 

La política de la Fed, decidida a evitar mayores males, junto con los desplomes de los mercados bursátiles, está llevando a los inversores a liquidar sus posiciones, buscando seguridad en la divisa refugio tradicional, el dólar estadounidense.

Los mercados nos han acostumbrado a la volatilidad y han hecho de la agilidad una cualidad imprescindible. Las condiciones pueden variar pero, por ahora, el Tesoro y el dólar son los caballos ganadores.


Paula Mercado
Directora de Análisis 
VDOS Stochastics