- ¿Qué es Urban Campus?

Urban Campus es un gestor de edificios de ‘coliving’, ‘coliving’ entendiéndose como edificios de alquiler para jóvenes profesionales que buscan compartimentar vida privada con vida compartida y tienen estudios pequeños donde viven y zonas comunes para compartir con los demás compañeros del edificio.

- ¿Cuándo llegó su modelo de negocio a España? ¿Y en qué punto se encuentra ahora?

Nosotros abrimos nuestro primer edificio en 2018 y en 2019 abrimos otro, tenemos ya un recorrido de experiencia, ahora mismo tenemos anunciadas dos aperturas, una para este año y para el año que viene, además vamos a tener otra apertura para este año que aún es un poco confidencial. Estamos en un momento de crecimiento clave, el año 2020 que estuvo marcado por el confinamiento y 2021 que estaba todo aún muy pausado nos han permitido encontrar mucho producto, no hemos podido concretar mucho en esos años pero ahora es el momento de apretar el acelerador.

- Para quien no esté familiarizado con el sector, ¿cuál es la diferencia de Urban Campus respecto a su competencia? 

Urban Campus está especializado en la gestión de edificios completos, es decir que nosotros nunca vamos a ir a operar pisos sueltos ni edificios variados. Buscamos edificios agradables para jóvenes profesionales, no vamos a poner nunca a un joven profesional en una habitación enana y cobrarle muchísimo dinero. Lo que buscamos es un producto donde la gente se pueda proyectar a largo plazo y ahora mismo tenemos una duración media de doce meses. La diferencia principal es la tipología de edificios y el perfil de la gente en la que nos enfocamos. Cada vez la gente se queda más tiempo, se sienten a gusto, es su casa no es una solución pasajera. Estamos ofreciendo una solución residencial para este perfil de gente.

- ¿Con cuántos proyectos contáis hasta la fecha y cuáles van a ser los próximos pasos para este 2022?

Abiertos tenemos tres edificios en Madrid, dos que van a abrir en Madrid este año. Uno que abrirá el año que viene en Valencia y otro cinco o seis en ‘pipeline’ muy avanzando no sólo en las ciudades mencionadas sino que también en Málaga, Barcelona, Sevilla y nos interesan ciudades como Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante, Murcia… un poco las ocho grandes ciudades españolas. El reto de este año va a ser la apertura de los edificios y acentuar el crecimiento en estas ciudades. Madrid siempre va a ser nuestro principal foco, le vemos un potencial de crecimiento enorme por la cantidad de empresas que se están instalando aquí, están llegando muchos expatriados nuevo, Meta, por ejemplo, va abrir aquí una oficina y esto son perfiles para nosotros muy buenos, por lo que todas estas cosas hacen que Madrid sea nuestro principal foco pero debemos tener antenas en las principales ciudades españolas.

- ¿Cuál es el sistema de financiación de los 'coliving' de Urban Campus?

Nosotros somos el gestor, nosotros los que hacemos es proveer el servicio que es la comercialización de las viviendas, la puesta en funcionamiento, el mantenimiento y la firma de los contratos de arrendamiento con los inquilinos. El inversor, que es quien compra los edificios y que es para quien trabajamos nosotros se financia vía sus propios medios de financiación.

- ¿Por qué un coliving es una buena inversión?

Un ‘coliving’ siempre será una inversión similar a la residencial en una era en la que el residencial está cambiando. Nosotros creemos que el ‘coliving’ tiene un punto a favor porque se consigue diversificar mucho más porque en un edificio donde cabían antes 20 apartamentos, nosotros logramos meter 60 estudios y generar renta adicional por densificación de volumen. Estamos creando un producto que tiene una demanda muy alta, no es algo que estemos creando y buscando a los inquilinos, los inquilinos nos buscan, buscan la palabra 'coliving' en Internet, y al final es una solución de residencial al uso como todo lo que estamos viviendo hoy en día: oficinas al uso, vacaciones al uso… temporal, llave en mano y con un precio cerrado. Al final, la gente quiere tener esa facilidad y esa flexibilidad. Es un producto complementario al alquiler residencial tradicional pero un producto necesario para las personas que se están incorporando ahora al mercado de la vivienda. Cabe destacar que la decisión de comprar vivienda se está retrasando más, como sabemos las familias cada vez son más pequeñas, la gente se casa cada vez más tarde, el primer hijo también se retrasa entonces estas soluciones para personas que viven solas o en pareja creemos que hay que aportar al mercado.

- ¿Podría describirnos cómo se encuentra la situación actual del ‘coliving’ en España?

Hemos publicado hace poco el informe ‘Coliving Report’ por primera vez y que vamos a publicar de manera anual en el que analizamos el perfil de los residentes en nuestros edificios. Cabe destacar que el 62% de los inquilinos buscan el servicio todo incluido, es decir, un paquete en el que está incluida la conexión a wifi, el acceso a zonas comunes, el mantenimiento, la electricidad… y no complicarse para darse de alta, para ir a buscar proveedores es lo que a la gente más le interesa de nuestros edificios. El ‘Coliving Report’ también analiza la situación de mercado con los principales actores e inversores.