Wall Street lleva meses marcando máximo tras máximo en sus tres principales índices. ¿Dónde ve los soportes y resistencias clave?

El mercado llevaba una tendencia alcista tan imparable que muchos pensamos que debía haber una corrección pero pocas voces contaban con que se produjera de forma tan rápida y violenta. Creo que ha sido un comportamiento de los que crean afición, con la gran  caída record en número de puntos del Dow Jones y la recuperación de los mínimos por encima de los 23.000 puntos, que es un 15% de corrección.

En Europa se estaba prestando atención a la fortaleza del euro, que estaba  causando debilidad en los índices, y ahora hay un elemento nuevo como es la deuda. Está repuntando la rentabilidad de la deuda, está cayendo la rentabilidad de los bonos y e interesante tomar como referencia ahora la posible correlación que puede haber con la renta variable la cotización del Bund como del T-Note. Desde luego, han perforado zonas de soporte en velas semanales que auguran que haya volatilidad y caída de los precios en los bonos que puedan generar esos sustos en las bolsas.  

A nivel de zonas, si nos atenemos al Dow Jones, el gráfico de velas mensuales y teniendo en cuenta el inicio de la gran tendencia alcista que comenzó en marzo de 2009 – cotizaba en 6.000 puntos – y un apoyo en la directriz alcista de largo plazo pasaría por niveles de 18.700-19.000 puntos. Lo que  vaya a hacer en próximas semanas, la clave está en que está desarrollando una vela que podría ser de apoyo – un martillo – y tiene que confirmar la semana en niveles no muy inferiores a los que está ahora.

Si consigue consolidar los 25.000 puntos sería una buena señal para pensar que esto ha sido un susto y desde ahí retomar la tendencia. Hablamos de que ha llegado a niveles de noviembre de 2017 y es importante que consolide esa zona que podría despejar la incertidumbre a corto plazo.

¿Es posible que se vuelva a dar una señal de corrección en la bolsa estadounidense?

Esa posibilidad existe porque los inversores han podido comprobar que la bolas puede caer rápido y de forma violenta. se empieza a hablar de que los costes salariales son cada vez más fuertes de los previsto y fue un dato mayor de lo que esperaba el consenso y eso se ve traslado a la inflación y a la posible subida de tipos. ya sabemos que subida de tipos es algo que va en detrimento de la renta variable. La debilidad va a existir y tendremos que prestar atención a lo que haga la renta fija y a los datos que puedan apuntalar la senda de subida de tipos y que se pueda ver en datos como los costes salariales o el empleo.

En España tras el regreso de la  volatilidad, ¿dónde están los niveles claves?

No ha estado al margen de las caídas en Europa. si veníamos teniendo en cuenta un canal dentro de la corrección desde los altos de mayo del año pasado que tenía como tope los 10.600 puntos, el último repunte que tuvo el mercado en las inmediaciones de esa zona a mediados de enero – coincidiendo con ruptura de resistencias en las bolsas europeas – deberíamos reestructurar la canalización teniendo en cuenta ese escenario. Había un soporte en los mínimos de octubre del año pasado – coincidiendo con la situación política en España – que perforó con contundencia en la jornada del lunes y si esperamos al cierre dela vela semanal podría dar esperanzas para pensar que hemos visto los mínimos y podemos reanudar la tendencia alcista.  La base del canal pasa por los 9.550 puntos.  Toda esa zona cuya pérdida haría reestructurar el escenario y si el cierre semanal se pone por encima de 9.850 podríamos haber visto los mínimos y ser una oportunidad de entrada. Hay muchos valores que están llegando a zonas de posible apoyo, como BBVA y Telefónica. Pero también es cierto que es una zona que no habría que descartar si en EEUU hay un nuevo coletazo de debilidad.

En la sesión del martes, el único valor que no terminó con caídas fue Siemens Gamesa, uno de los valores que más cayó en 2017. ¿Es interesante su gráfico?

Hoy es uno de los valores que más sube. Lo que venía contemplando es un H-C-H invertido que a largo plazo daría una proyección alcista interesante. La superación de los 13 euros, que conseguía cotizar a finales de enero que supuso una ruptura en falso y un giro a la baja, nos dio la opción de redefinir la línea clavicular de la posible figura y nos mostraría que los mínimos de la jornada de ayer eran la base del nuevo canal. Y lo que deberían haber sido niveles de 10.80-11 euros se han convertido en 11.20-11.30 como posible nivel de giro. Eso se está confirmando en la sesión de hoy y con muchas  posibilidades de que los mínimos de ayer sea la zona de mínimos a corto y medio plazo. Debería confirmar con la superación del tramo bajista y estaríamos hablando de niveles de 12.50 -12.55 euros. Además, después del tramo alcista previo desde niveles de noviembre hasta los altos de mediados de enero, el apoyo que hacía en los mínimos de ayer era justo del 50% de retroceso. Es una variable más que confirmaría que puede haber sido una zona de giro potencial y de mínimos.  Por otro lado, la perforación de esa zona nos daría la visión de que podría haber más correcciones y vigilar niveles inferiores.

Este miércoles han presentado resultados tanto Gas Natural como Abertis. ¿Qué le parecen estas compañías?

Gas Natural lo veo bastante más débil que otros valores después de la gran línea de tendencia que ha estado soportando los recortes en el valor. Hablamos de que tiene origen julio de 2014 algo por encima de 8,5 euros y esa línea de tendencia se está viendo amenazada en la joranda de hoy. Hablamos de un nivel de soporte que venía funcionando desde el último trimestre del año pasado, en los 17,90 euros, y si confirma a nivel de cierre semanal por debajo de ese nivel podría continuar la debilidad porque no sólo sería ese soporte sino la perforación de la directriz alcista.

En el  caso de Abertis a largo plazo se aprecia un canal alcista desde agosto de 2014 y está cotizando en el techo de ese canal. Algo similar ha sucedido con Inditex. Lo que incita a la prudencia y deshacer parte de la posición o esperar la ruptura al alza de esa posición, que también puede ocurrir. La clave de todo movimiento fue la superación de un nivel que había ido resistencia en años previos como fueron los 17 euros y tomando como variable de apoyo la directriz alcista acelerada ese fue el punto de inflexión que le ha llevado a niveles actuales.