¿Cuál fue la motivación detrás de la decisión de llevar a Turbo Energy a cotizar en la bolsa de Nueva York y cómo ha sido la respuesta de los inversores hasta ahora?

Teniendo en cuenta que Turbo Energy es la pata tecnológica de la compañía dentro del grupo, que se ocupa de desarrollar tecnología disruptiva y, en esa línea y siendo una empresa ya cotizada con la matriz Umbrella Solar Investment aquí en España, nos preguntamos cuál era el mercado en el que esta filial tecnológica pudiera crecer y pudiera ser interesante, siempre bajo la perspectiva tecnológica y ese mercado indudablemente es el NASDAQ, un mercado muy focalizado en tecnología, en el  que cotizan grandes empresas, nosotros somos un small cap en este momento, pero es un mercado que nos va a permitir, aparte de un posicionamiento como empresa tecnológica de reconocido prestigio, ejecutar nuestro plan de crecimiento, obtener buena financiación, poder captar talento, porque una empresa cotizada en NASDAQ tiene visibilidad y aquí el talento, en estas compañías de tecnología, en todas, por supuesto, pero en las de tecnología, es fundamental, es el sustento principal de la compañía y esas fueron la razones que nos llevaron a cotizar en NASDAQ.

Afortunadamente hemos tenido muy buena acogida con los inversores. La compañía salió con un valor de 50 millones de dólares de capitalización bursátil, captamos 5 millones de dólares en la salida, es una pequeña parte de las acciones. La proyección de la compañía es que vaya creciendo, quizá tenga ampliaciones de capital posteriormente, conforme vaya necesitando esa financiación, pero el objetivo era estar cotizados, tener ese respaldo del mercado.

Es un momento de mercado en el que no se están haciendo prácticamente IPOs en NASDAQ, que es un mercado que no está en su mejor momento y haber obtenido el reconocimiento de un mercado tan exigente como el NASDAQ, para una compañía como nosotros y haber salido en un momento que no es el mejor a nivel bursátil, no deja de ser un reconocimiento y un espaldarazo muy fuerte al proyecto. Que los inversores hayan confiado en la tecnología que estamos desarrollando, que ha sido muy escrutada por todos aquellos que han invertido, han querido entender bien cómo es la tecnología de baterías, acumulación de energía eléctrica, inteligencia artificial, algoritmos... es algo que a todo el mundo nos suena bien, que es el presente y, sobre todo, que es una buena proyección a futuro.

La tecnología aporta valor a un mercado como es el de las renovables y nosotros hemos tenido el respaldo del trabajo, pero también la suerte de que haya sido bien entendida y que haya habido una excelente acogida por los inversores.

¿Cómo planean utilizar los fondos captados en su salida al Nasdaq y cuáles son los principales objetivos a largo plazo de la empresa?

Turbo Energy es una compañía que, dentro del grupo Umbrella Solar, se ocupa de desarrollar sistemas de hardware y software focalizados en gestión automática de energía eléctrica mediante inteligencia artificial. Energía eléctrica de origen solar, la gama de productos de Turbo Energy está únicamente diseñada para trabajar con paneles solares. En esa línea hemos tenido éxito.

Durante los 10 años que existe, la compañía ha crecido mucho, ha crecido en el mercado nacional, sobre todo. Ahora mismo, el 80% de las ventas de productos de Turbo Energy son en España, hay un 20% de ventas en el resto de Europa, pero obviamente muy atractivo como ser que tenemos una gama de productos residenciales, comerciales e industriales.

Uno de los usos de la financiación captada en el NASDAQ es el crecimiento comercial. Hay una necesidad de energía solar y de equipos vinculados a energía solar como son las baterías inteligentes en todo el mundo, nuestros equipos ahora mismo están muy focalizados en el mercado europeo, pero con la inyección de capital adecuada y un plan estratégico bien armado vamos a ser capaces, con toda probabilidad, de llevar nuestros equipos a Norteamérica, un mercado muy atractivo y a todo Latinoamérica, donde hay muchas oportunidades de crecimiento.

El planeta es muy grande y la tentación de querer ir a todos los sitios es sana y está en todas las compañías, pero los usos de esta captación de fondos vía NASDAQ son, primero, crecimiento comercial, porque nuestro producto existe, es un producto reconocido en el mercado, un producto que se está vendiendo exitosamente, que es muy valorado por los clientes, pero hay que llevarlo a más geografías como la norteamericana y, en general, todos los países latinoamericanos.

Luego, de forma básica, nosotros estamos desarrollando hardware y especialmente software. Estamos desarrollando, en un plan muy ambicioso, nuevas funcionalidades que nos permitan ahorrar dinero porque al final el software, lo que te permite es gestionar de forma inteligente tu energía solar para ahorrar más dinero, así como otras funcionalidades como, por ejemplo, la aplicación en comunidades energéticas, en virtual power plants, certificar emisiones de CO2 para que tengamos una certificación feaciente de que la planta solar fotovoltaica que tenemos en casa o en la industria ha ahorrado un número determinado de toneladas o kilos de CO2... Todas esas funcionalidades son desarrollos de software muy ambiciosos que aportan muchísimo valor al usuario del mercado, pero obviamente son intensivos en capital y como todo el software y  hardware de la compañía está hecho en casa, a través de programadores e ingenieros internos, y, obviamente, un empuje de financiación ayuda a acelerar todo eso y a convertir en realidad un planteamiento de crecimiento donde el software, que ya de por sí es un software muy avanzado para lo que es el mercado ahora mismo, pueda continuar como punta de lanza de las necesidades de energía solar de cada país o de cada región.

¿Cuál es el plan de expansión internacional de Turbo Energy y en qué regiones específicas se enfocarán en los próximos años?

Nuestra posición en el mercado español está muy consolidada, pero no por eso tenemos que abandonarla. Hemos sido capaces de introducir una gama de productos en España muy atractivos, pero estamos desarrollando productos adicionales, nuevos productos. Tenemos un producto residencial, un producto comercial e industrial, pero hay más productos que vamos a introducir al mercado, alguno de ellos, en un breve espacio de tiempo y esos productos requieren un tratamiento comercial, a lo mejor no el mismo canal que estamos utilizando para los productos actuales.

En Europa tenemos un 20% de nuestras ventas del año 2022, pero tenemos mucho espacio de crecimiento porque, si bien somos líderes en España, en Europa tenemos mucho potencial de crecimiento todavía, mucho market que podemos ocupar con nuestra gama de productos, por lo tanto, Europa sería un objetivo, aunque estemos presentes, de crecimiento comercial.

Norteamérica es un mercado creciente en el tema solar. Es verdad que el mercado norteamericano es muy grande, que hay que ir estado a estado, pero tenemos un plan comercial diseñado para introducirnos en el país porque somos una empresa que no tiene presencia todavía en Estados Unidos, a pesar de estar cotizados en Nasdaq desde hace muy poco.

Y en Latinoamérica se está instalando mucha energía solar, está ocurriendo lo que ya ha ocurrido en Europa unos años atrás. Esa energía solar tiene que ser gestionada porque si no, lo que ocurre es que cuando hay sol, pues todos tienen energía abundante y barata y cuando no hay sol, la energía es cara e impredecible y depende de cómo se genera energía con otras tecnologías, combustibles fósiles que, a lo mejor están sujetos a eventos geopolíticos de guerras o conflictos y nosotros podemos liderar un cambio donde toda esa energía es generada independientemente con el sol y de forma cercana, energía de kilómetro cero y para eso, en esas regiones donde existe ese interés con energía solar y el interés es creciente, pero todavía no hay una cultura de baterías inteligentes, tenemos un campo de crecimiento muy importante.

¿Qué papel desempeña la Inteligencia Artificial en el almacenamiento de energía fotovoltaica de Turbo Energy y cuáles son las ventajas que ofrece esta tecnología?

La inteligencia artificial, que es una palabra ahora mismo muy de moda y muy usada, en este caso es, a pesar de que la tecnología tiene cierta complejidad, fácilmente explicable. Nosotros lo que hacemos es recoger cientos de datos cada minuto, de diferentes puntos de generación solar y de una batería. Pongamos, por ejemplo, que el sistema está instalado en una vivienda. El sistema estaría recogiendo los consumos de energía de la vivienda, cómo esa vivienda consume energía, proyectándome ante inteligencia artificial cómo va a ser ese consumo de energía a futuro, porque los patrones de consumo de una vivienda, de una oficina o de una fábrica son más o menos recurrentes. Así, el sistema sabrá predecir qué energía se necesita el siguiente minuto, la siguiente hora, el siguiente día, la siguiente semana o el siguiente mes... Sabrá también predecir, con cierto grado de precisión, cuánta energía eléctrica voy a tener de origen solar, porque como sabemos el sol que va a hacer, podemos medirlo, podemos proyectarlo... Siempre hay un grado incertidumbre, pero estamos recogiendo datos de generación de consumo proyectando cómo esa generación y ese consumo se van a comportar a futuro, recogiendo la tarifa.

Aquí lo que importa es generar un ahorro económico. La tarifa doméstica o la tarifa del mercado mayorista se recoge también para saber cuándo es el mejor momento para mantener energía y cuál es el mejor momento para soltar esa energía de la batería a la red o al sistema y tenemos en cuenta la predicción meteorológica porque obviamente la generación solar está afectada por la nubosidad o por la lluvia.

Recolectamos cientos de datos cada minuto de diferentes sitios del ecosistema, todo eso se procesa dentro de un algoritmo de inteligencia artificial que está alojado en una nube, propiedad nuestra, y con eso toma una serie de decisiones automáticas cada cinco minutos y eso va haciendo que se construya la rentabilidad adicional frente a un sistema de batería que no tenga un sistema automático de gestión.

El sistema lo hemos patentado nosotros y la patente se ha publicado la semana pasada por la oficina española de patentes y marcas, que se ha otorgado una patente de todo este conjunto de inteligencia artificial, algoritmos, sistema digital, plataforma de recogida de datos...  

Esto ha sido el respaldo a diez años de trabajo. No quiere decir que la acabemos de inventar ahora mismo. Es un trabajo que el equipo de desarrollo lleva haciendo durante muchos años, pero hemos tenido el respaldo ahora de que es una invención original nuestra, por lo tanto, ha sido patentada y eso nos da una potencialidad de mercado y de diferenciación con otros productos que nos va a ayudar a competir de una forma diferente a lo que están haciendo otras compañías con baterías sin toda esa tecnología detrás.

En su comunicado mencionaron que tienen "el software más avanzado del sector para la gestión de las instalaciones fotovoltaicas residenciales, comerciales y para la pequeña industria". ¿Puede proporcionar más detalles sobre este software y cómo marca la diferencia en el mercado?

Nuestro software es un sistema muy focalizado en utilización de energía solar y en ahorro económico. Esos son los dos drives principales, las dos razones principales que lo mueven. Hay otros softwares en el mercado, que pueden tener otras prioridades y hay softwares en el mercado que pueden gestionar energía sin estar vinculada a solar, es otra opción.

Decimos que es el más avanzado y, de hecho, la patente que tenemos ahora otorgada refuerza ese argumento. No hay otra alternativa en el mercado que gestione inteligencia artificial vinculada a generación solar, a consumo de energía eléctrica, vinculada también con recarga de vehículo eléctrico, que está incluida también en la patente, que sea comparable.

Por eso decimos que hay cierta disrupción en el sistema y por eso tenemos que crecer comercialmente rápido para poder ser capaces de capturar valor de todo ese desarrollo tecnológico que no viene de un día, más bien viene de cerca de 10 años y existe un argumento muy fuerte, que es la propia patente, para sostener que el sistema es el más avanzado del mercado en este momento.

Ahora que Turbo Energy ya está en el mercado estadounidense, ¿qué planes tiene la compañía para el medio-largo plazo? ¿Qué pueden esperar los inversores y accionistas de Umbrella Solar?

Es una compañía que ha conseguido dos hitos muy importantes, el primero, la salida al NASDAQ, que para que alguien salga a cotizar a un mercado tecnológico, tiene que tener el respaldo de los inversores tecnológicos y eso ha ocurrido; y esa patente, que no deja de ser un respaldo a todo el trabajo hecho, por un tercero que se encarga de verificar que esa invención es única o es singular.

A partir de ahí, la compañía lo que va a hacer con estos recursos del NASDAQ y los que pueda captar adicionalmente, es invertir de una forma intensa en su plan de crecimiento y de negocio.

Ese plan viene por crecimiento en la parte de desarrollo de hardware y software, vamos a ser capaces de desarrollar funcionalidades de software que van a aportar muchísimo valor económico, pero también valor no tangible a los usuarios del producto.

Estamos desarrollando ya gamas adicionales de producto que cubren otros segmentos de mercado que no alcanzamos con nuestros productos actuales y para eso vamos a hacer una inversión también muy importante los próximos años.

Por lo tanto, el crecimiento comercial en diferentes geografías y el desarrollo de hardware y de software con funcionalidades diferentes que sigan aportando valor y sigan marcando la diferencia en el mercado, va a ser muy importante, va a ser lo que va a ocurrir en los próximos años.

Los inversores van a ver una compañía en crecimiento, una compañía en inversión en tecnología, una compañía intentando liderar un segmento tecnológico que viene muy fuerte. Es una opinión respaldada por diferentes consultoras, información que está publicada, que el crecimiento del mercado de las baterías inteligentes va a ser muy importante durante los próximos años porque existe una necesidad de gestionar toda esa energía fotovoltaica o eólica incluso, que se está que está produciendo y es muy importante reseñar esto.

Hace 20 años más o menos que manejamos energía fotovoltaica. Ahora tenemos de forma abundante en algunas ubicaciones geográficas, España específicamente es un ejemplo en eso, ahora hay que gestionar toda esa energía. Esa era de la generación, no es que haya terminado porque se va a seguir avanzando, pero ha cumplido un hito muy importante, que es que tenemos esa capacidad de generación en la sociedad. Ahora tenemos que gestionarla de forma eficiente y automática generando ahorros económicos y ahorros medioambientales muy importantes.

Por lo tanto, un inversor de Turbo Energy debería estar viendo una compañía en crecimiento tecnológico, en crecimiento, en general, en tamaño de empresa, en cuota de mercado y con retorno a medio plazo interesante. Es una compañía que no tiene ningún tinte especulativo, por lo tanto, estamos trabajando con un objetivo de crecimiento en el medio plazo, con un plan de negocio sólido y siempre con los pies en el suelo porque la tecnología hay que desplegarla muy rápido, pero también con la prudencia que requiere introducir cambios tecnológicos en el mundo.