¿En qué situación se encuentra cada índice? En gráfico diario se ve la evolución técnica que presentan los indicadores y marcará la pauta de comportamiento que tienen los indicadores. El
S&P500 tiene una tendencia claramente alcista, porque la media de 150 sesiones está ascendiendo., y además tenemos que ver el indicador MACD que nos permitirá ver dónde se encuentran las fases impulsivas de mercado y los procesos correctivos. A partir de la zona de 1900 puntos, el precio entra en tendencia alcista con el MACD está cruzado al alza, lo que muestra que el precio entra en fase impulsiva. Si soy inversor de corto plazo, deberíamos buscar posiciones compradoras.  Lo interesante será ver cuándo el MACD se cruce a la baja, porque podríamos entrar en un proceso correctivo. 

Si seguimos la evolución, a partir de los 2035 empieza a girarse a la baja. Viendo la situación del gráfico diario ya sé qué tengo que hacer en este índice. Pero si vamos a un time frame de hora, desde los 1850 puntos deberíamos buscar señales compradoras.  La idea sería esperar que se acerca a la zona de 2024 puntos, que el indicador  se gire al alza, y ahí iniciaríamos posiciones compradoras. 

En cuanto al gráfico del DAX la tendencia también es ligeramente alcista. Vemos cómo el precio se acerca a la media móvil y justo cuando comienza ahí, tenemos qeu buscar la divergencia en time frames inferiores. En gráfico de una hora, no aparece divergencia alcista con lo que no se puede atacar el precio. Aquí tampoco aparece divergencia alcista con lo que la situación es totalmente distinta a la que ocurría en el S&P500. En el DAX no vemos esa línea con lo que no podemos plantear una estrategia ganadora. Una posible estrategia sería intentar adecuar nuestra inversión con la situación en la que se encuentra. Si pensamos que se encuentra en tierra de nadie, debería superar los 9.930 puntos para comenzar a pensar en una posibilidad clara para volver a atacar, ahí si se convertirá en una zona de control operativo claro. Si no sube, deberíamos esperar a que se formase una divergencia en el gráfico del MACD. 

En el caso del Ibex35 la situación es totalmente distinta porque viendo el gráfico diario vemos que se encuentra en una tendencia bajista. Además de esto, tiene el MACD cruzado a la baja con lo que dentro de esto está en una fase impulsiva. Deberíamos estar buscando cortos en gráfico de una hora. Mientras la situación sea la que está, solo pensaremos en cortos puesto que está en tendencia bajista ya demás el MACD está cruzado a la baja. La zona de 9.950 puntos ha actuado como soporte y se convertirá en el punto de inflexión del Ibex35. Mientras esté por debajo pensaremos en cortos en el índice. Si recupera la zona de 10.000 puntos deberíamos  volver a revisar el gráfico diario y valorar su situación.