Este año ha sido testigo de una serie de transformaciones significativas en el sector. ¿Cómo ha impactado esta dinámica cambiante en Tier1 y cómo ha respondido la empresa a estos desafíos y oportunidades emergentes en el mercado?

En Tier1 nos mantenemos siempre a la vanguardia, anticipando y adaptándonos a las dinámicas cambiantes del mercado tecnológico. Nuestro enfoque estratégico, con una visión a tres años, nos permite evolucionar continuamente nuestra tecnología y responder proactivamente a las tendencias emergentes. Un claro ejemplo es nuestro software comerzzia, que ya ha alcanzado una presencia global en más de 60 países y ha sido nuevamente destacado por Gartner este año, subrayando nuestra capacidad para gestionar eficientemente inventarios en tienda y la preparar de pedidos, como aspectos cruciales para la revitalización del Retail.

Además, en este ámbito, también hemos incorporado herramientas avanzadas para mejorar la experiencia del cliente, integrando soluciones de conversational commerce y WhatsApp Business, y facilitando procesos de pago con la integración de tap to phone. También estamos enfocados en explotar al máximo el potencial de dato del cliente unificado, utilizando la inteligencia artificial para hiperpersonalizar y mejorar la experiencia de compra, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente y diversificado.

Hablando de hitos, ¿podrías compartir algún logro destacado de Tier1 en 2023 que haya contribuido significativamente al crecimiento y la posición de la empresa en el mercado?

2023 ha sido un año emblemático para Tier1, marcando 30 años de historia y evolución de la que empezó siendo una pequeña empresa de software y se ha convertido en un grupo destacado que factura más de 20 millones de euros, con cerca de 350 empleados y cotizando en BME-Growth desde 2018. Esto refleja la dedicación, la visión y el esfuerzo continuo de nuestro equipo, que ha sido fundamental en nuestro crecimiento.

Otro hito particularmente significativo de este año ha sido la adquisición de Nextt, una empresa especializada en soluciones de software innovadoras para el sector de la restauración. Esta adquisición representa un avance estratégico importante, complementando nuestro enfoque en el sector retail, y era un punto clave en nuestro Plan Estratégico 2020-2023. Estamos muy orgullosos de haber logrado este objetivo, fortaleciendo así nuestra posición en el mercado y expandiendo nuestras capacidades en sectores complementarios.

El sector tecnológico ha experimentado fluctuaciones notables en los mercados. ¿Cómo ha manejado Tier1 la volatilidad bursátil y cuál ha sido su estrategia para mantener su posición en el mercado sin perder la confianza de los inversores?

En Tier1, aunque reconocemos que la evolución de nuestro valor en el mercado no ha reflejado plenamente nuestros fundamentales, mantenemos una perspectiva positiva y estratégica. Nuestro enfoque se centra en la transparencia y la comunicación efectiva con nuestros inversores, informando sobre desarrollos relevantes y avances significativos. En contraposición a las fluctuaciones de nuestro valor en el mercado, en 2023 seguimos manteniendo un crecimiento sostenido en ventas y un balance sólido, líquido y solvente. Continuamos trabajando arduamente para que el mercado reconozca adecuadamente la fortaleza y el potencial de Tier1, y agradecemos profundamente la confianza que nuestros inversores depositan en nosotros.

El tema de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa ha ido cobrando cada vez más importancia para los inversores. ¿Cuál es el enfoque de Tier1 hacia la sostenibilidad y cómo ha influido esto en la percepción de la empresa por parte de los inversores?

En Tier1, estamos comprometidos con dejar una huella positiva en el mundo. Este compromiso se refleja en nuestro apoyo a diversas causas sociales y fundaciones que promueven la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, como Fundación Adecco y Asociación Claver. Estamos también involucrados en proyectos innovadores como el patrocinio de ARUS de la Universidad de Sevilla, que fomenta la ingeniería y la innovación entre los jóvenes.

Además, y gracias a la iniciativa de nuestros empleados, apoyamos otras causas sociales y de lucha contra el cáncer. Estamos especialmente orgullosos de que nuestro equipo sienta la confianza de proponer proyectos que conocen de primera mano para que entre todos sumemos a causas tan importantes para ayudar a las personas más vulnerables.

Nuestro objetivo es continuar creciendo en esta línea, respaldando proyectos culturales y deportivos.

Con las tendencias emergentes y la evolución del mercado, ¿cuáles son las perspectivas de Tier1 para el próximo año? ¿Hay alguna estrategia clave que tenga en mente para mantener el crecimiento y la competitividad en el mercado?

En Tier1, las perspectivas para el próximo año son muy prometedoras. Los resultados del primer semestre de 2023 muestran un crecimiento notable en ventas y EBITDA, lo que nos posiciona favorablemente para 2024. Nuestra estrategia se centra en fomentar tanto el crecimiento orgánico como inorgánico, fortaleciendo nuestra presencia en los sectores de retail y restauración. Con la integración de nuestras empresas participadas, mejoramos nuestra competitividad y reforzamos nuestra propuesta de valor alrededor de la marca comerzzia, tanto a nivel nacional como internacional. Además, seguimos enfocados en innovar y adaptarnos a las demandas emergentes del mercado, buscando continuamente nuevas oportunidades para mantener nuestro liderazgo y crecimiento en el sector.