¿Qué reflejan las cifras financieras presentadas? ¿Qué hay detrás?

Me gustaría destacar tres hechos: En primer lugar, el crecimiento tan importante producto software, que es nuestro core de negocio, fundamentado en Comerzzia. Este 32% de incremento absorbe incluso los ingresos extraordinarios que tuvimos el año pasado en el primer semestre en logista, en unos resultados que no se van a repetir más.

Lo segundo, la contribución al resultado de ese mismo producto software, el 23,5% del EBITDA para esta línea de negocio en concreto. Es un hecho muy importante que da salud a la compañía. El producto software tanto en volumen como en contribución al resultado, ha tenido un comportamiento muy bueno.

Sin embargo, en la contribución al resultado nos ha penalizado el arranque de un gran proyecto, el más importante de este año en la parte de infraestructura y mantenimiento. Un proyecto de mantenimiento a nivel nacional en todo el territorio que, como todos los arranques, penaliza en parte el margen de venta. Pero la parte de software es lo que más a contribuido.

Por último, la recurrencia de los ingresos. Hemos alcanzado un 50% de recurrencia en los ingresos, algo muy importante. Esto no solo se ha producido en al área de software si no, en todo el mix de productos que tenemos. Es decir, nuestro mix de productos ha mejorado en ventas, en contribución al resultado y, en general, ha mejorado el recurrente.

Este es el resultado de un buen hacer de nuestro plan estratégico, es decir, software, retail y recurrencia de ingresos.

Durante este semestre no ha habido crecimiento inorgánico ¿eso significa que habéis abandonado es línea estratégica?

No lo hemos abandonado. A parte de software, retail y recurrencia, el otro pilar de nuestro plan estratégico es el crecimiento inorgánico y, desde la misma forma que el año pasado fuimos capaces de concretar dos oportunidades, este año todavía no lo hemos hecho.

Seguimos trabajando duro en la posibilidad de incorporar una empresa. No incorporamos cualquier empresa para que crezca nuestro volumen de ventas, si no que solo lo hacemos i la empresa tiene sinergia con lo que hace Comerzzia o Tier 1 en la parte del retail y ahí seguimos trabajando.

Asimismo, en septiembre hemos constituido la sociedad en Brasil, Comerzzia Brasil, de la mano de un socio local, Seidor, que tiene una implantación de hace muchos años y que se enfoca a un negocio con un enorme potencial. El sector del retail en Brasil es inmensamente grande y creo que se nos van a abrir enormes oportunidades.

En la actual situación económica … ¿cómo afronta Tier1 lo que queda de 2022 y 2023?

Nosotros lo intentamos afrontar con tranquilidad y muchísima ilusión. Esto lo sustentamos en dos hechos: El primero, que tenemos un balance sólido y solvente y una posición financiera neta positiva y eso nos hace estar en condiciones óptimas para afrontar el futuro a corto y medio plazo. Esto desde el punto de vista más financiero y de números.

Desde el punto de vista del negocio, la transformación digital del negocio sigue siendo una necesidad tanto para nuestros clientes como para nuestros potenciales clientes y para el mercado en general. Ahí nosotros tenemos un punto de apoyo fantástico con Comerzzia, que sigue situándose como uno de los productos para el cliente unificado en el mundo del sector retail y eso nos va a seguir abriendo muchas puertas.

Lo afrontamos con mucha ilusión y tranquilidad y también con mucho trabajo, tanto para los empleados, como para los clientes y para los accionistas, que son los que están detrás de la compañía.

Si desea conocer en detalle las cuentas financieras y la evolución del negocio de Tier 1, no se pierda la presentación de resultados que tendrá lugar en los próximos días, donde Eduardo Fuentesal, Director corporativo de Tier 1, dará a conocer todas las partidas de la cuenta de resultados del primer semestre del año 2022.