Estamos monitorizando muy de cerca el mercado de bonos, el precio está cayendo y se descuenta que subirán los tipos hasta el 4-5%. ¿Se puede hacer alguna estrategia  en este mercado dados los niveles actuales? ¿En qué situación esperan los índices de Wall Street la decisión de la FED?¿A qué niveles técnicos atendemos en estos momentos? 

Carlos Gil. El mercado de bonos es un mercado de profesionales o inversores con elevada experiencia en el mercado. La situación del bono del tesoro en EEUU no es la misma que la del tesoro alemán a diez años, la diferencia de rentabilidades es muy grandes. Si quiere comprar bonos europeos para una cartera a largo plazo todavía no es momento porque los tipos siguen siendo muy bajos y se esperan fuertes subidas para poder actuar contra la inflación. Así que por ese lado, mejor esperar. Y si me planteo hacer trading hay que ser muy profesional porque hay movimientos muy violentos. Sería tentador para un europeo comprar bonos del tesoro americano que pagan un 4-5%, lo que es peligroso para las bolsas, pero tengo el problema de que asumo el riesgo de divisa en ese caso.  

En cuanto a los índices, hemos reajustado los niveles. El nivel de referencia se perdió en convergencia, solo el de semiconductores no perforó y de ahí viene el pequeño rebote semanal que podemos estar viendo aunque los mercados puedan abrir a la baja. El S&P 500 llegó a la zona de soporte, ha tenido un rebote técnico que no nos dice nada más. Y el Nasdaq está en la misma situación. Todo está condicionado a lo que diga la FED. Los niveles de soporte son los 11.038 puntos del NASDAQ  y los 3636 puntos del S&P 500. Si la FED es más suave y vemos un rebote, los niveles de control están en los 12.752 puntos y los 4.119 puntos, respectivamente. 

En Europa, los índices corrigieron con fuerza el pasado viernes e incluso el Ibex 35 llegó a perder los 8000 puntos. Un nivel que lo ha vuelto a recuperar esta semana. ¿Dónde fijamos la atención en estos mercados? 

Carlos Gil.  Los mantenemos en la misma zona. No creo que se necesiten cambiar. Sí se podría cambiar el nivel de rotura al alza que, en el caso del DAX, son los 13.564 puntos y los 3.683 puntos en el Eurostoxx 50. El DAX llegó al soporte marcado y se paró, lo mismo hizo el Eurostoxx 50. En caso de que pierdan niveles volveremos a ver la zona de mínimos de los 3.390 puntos del Eurostoxx 50 y los 12.450 del DAX. El IBEX 35 también llegó a la zona inferior, hizo un rebote técnico, no logró superar los 8.105 puntos- lo perforó pero no cerró por encima - y ahora lo tenemos dirigiéndose a los 7.800-7.750 puntos. 

Esta semana las criptomonedas han sufrido una fuerte caída con Ethereum llegando a caer más del 11%. ¿Siguen vigentes los niveles que nos dijisteis en el último video? 

Carlos Gil. Hablamos de una posible lateralización en los índices con tendencia a la caída y de hecho esos niveles que teníamos marcados en el Bitcoin se perforaron e intentó rebotar, pero continúa la caída. En Ethereum pasó algo parecido. Tiene soporte en 1.277 dólares pero es probable que lo perfore y tendríamos que pensar en una vuelta con alguna parada en 1.200 hacia los 1.000 dólares el soporte último son los 880 dólares. 

En el caso de bitcoin nos encontraríamos que está próximo al soporte de 18.911 y podría caer a 17.600 dólares. 

¿Qué situación presentan el oro y el euro?

Mónica Triana. El Oro está en una situación interesante a espera de la FED, de hecho es uno de los activos que conviene vigilar y se podrían generar movimientos importantes. Desde hace meses presenta tendencia fuertemente bajista y ahora está perdiendo los niveles previos a la pandemia de 2020. Incluso está perdiendo los soportes que nos había dejado en 2021.

Desde agosto de 2020 el oro ha perdido casi un 23% por varios factores: fortaleza del dólar frente a otras divisas y  las sucesivas subidas de tipos de interés que han provocado que el oro sea menos atractivo. Y de ahí las caídas. Si esto continúa y se pierden los 1650 podríamos llegar a verlo más abajo, en la zona de 1.600-1.575 dólares. 

El EUR/USD , que es otro de los activos de los que estar pendiente, está en un canal bajista muy bien definido. Mientras que la FED, aunque tarde, reacciona a la inflación en la UE el BCE sigue aletargado a la espera de nadie sabe qué con una crisis energética y económica importante. El euro en estos momentos está manteniéndose cerca de la paridad, a expensas de esta decisión de la FED. Según lo que haga se irá hacia un lado u otro. Resistencia en los 1,01-1,02 y soporte en los 0,98 dólares. Tras la publicación del comunicado por parte del FOMC y la rueda de prensa de Powell veremos cómo se mueven las divisas. Será bajista el euro si el mensaje de Powell es muy agresivo y podría subir si es algo más suave. 

Recomendación en este entorno. 

Mónica Triana. Para los que estén dentro y hayan aguantado la caída no les queda más remedio que aguantar posiciones. Dar recomendaciones de compra es algo aventurado, primero tendríamos que ver un giro dentro del mercado y aún falta para que se produzca aunque mañana según diga Powell podría llegar el rebote. Conviene siempre estar pendiente de valores que tengan gran liquidez para soportar las condiciones tan complicadas que tenemos actualmente.