La compañía desarrolla, produce y comercializa ingredientes activos de alto valor añadido para las industrias dermocosmética y sanitaria. Desde su debut en BME Growth en marzo de 2022, Vytrus ha incrementado su capitalización un 70% como cotizada, alcanzando la segunda posición en el ranking de las más rentables de toda la Bolsa española en 2022.

La biotecnológica basa su negocio en la creación de activos a partir de células madre vegetales para el cuidado de la piel y el cabello. Comercializando sus 19 ingredientes a fabricantes y marcas cosméticas en más de 30 países de los 5 continentes. La compañía lleva más de 14 años desarrollando y produciendo a una escala industrial en sus instalaciones de más de 1.400m2 , con laboratorio y planta de producción propios.

¿Cuáles son las bondades de su biotecnología para cosmética respecto a los extractos vegetales tradicionales? En el campo de la innovación, su tecnología permite crear activos 100% naturales con capacidades mejoradas, muy eficaces, con altas actividades y patentables; suministro constante e ilimitado, en condiciones de producción controlada e independiente de los recursos naturales; y un potencial de aplicación a otros sectores estratégicos (farmacéutico, veterinario, alimentación funcional, etc.). En definitiva, las plataformas biotecnológicas de Vytrus compiten en la escala alta de la cadena de valor de la industria cosmética.

En el campo de la sostenibilidad, su tecnología, que desarrolla ingredientes en pocos centenares de m2 de instalaciones industriales, ahorra más de un 99% de agua y suelo cultivable respecto a extractos vegetales de competidores que cultivan tradicionalmente en el campo, en hectáreas de terreno. Esto conlleva ahorro en consumo de agua y generación de huella de carbono. La tecnología de Vytrus demuestra que es posible crear un impacto positivo en la preservación del medio ambiento desde la biotecnología industrial.

Las líneas de negocio de Vytrus se dividen en tres: la división de productos propios (14 activos cosméticos), la de Contract Manufacturing (5 ingredientes en exclusiva para terceros) y la de servicios de I+D para desarrollos de terceros. Su pipeline se divide en cuidado de la piel (74%), capilar (11%), corporal (11%) y healthcare (5%).

Vytrus presentó sus cuentas en marzo, auditadas del ejercicio 2022 al mercado el pasado mes de marzo, alcanzando 3,7 millones de euros de facturación (+31% vs 2021), un EBITDA de 1,5 millones de euros (+30% vs 2021) y un beneficio neto de 605.000 euros (+34% vs 2021). Uno de los principales catalizadores de su crecimiento fue el impulso de las ventas de productos propios (90% de sus ingresos), en línea con su visión estratégica.

2022, además de traer cifras positivas con crecimientos a dobles dígitos elevados y la segunda mayor revalorización de todo el mercado español, supuso un año de hitos y reconocimientos. La compañía consiguió la aprobación de una triple patente en Europa, Estados Unidos y Japón para el tratamiento de la caída capilar. Asimismo, 3 de sus últimos lanzamientos cosecharon premios de la industria en España y las regiones de Europa, Asia y Latinoamérica por su alto grado de innovación en el sector.

Vytrus fue también reconocida en 2022 con la 1ª posición en los Premios BBVA a la innovación en sostenibilidad medioambiental y en los premios Cinco Días Innovación Empresarial. Por último, BME Growth ha propuesto a Vytrus como candidata a los European Small and Midcap awards en la categoría Rising Star, representando a España entre los nominados a la “Eurovisión” de los mercados bursátiles europeos.

El interés de la comunidad inversora por adquirir valores de Vytrus Biotech se sostiene en varios pilares estratégicos: un nicho tecnológico anticíclico y con altas tasas de crecimiento; un 90% de margen bruto en sus ventas; un modelo de negocio orientado a la generación de cash Flow; la sostenibilidad en el centro del modelo de negocio; un crecimiento inorgánico en el horizonte gracias a la palanca de BME Growth; y una tecnología con elevado potencial en múltiples sectores.