Semana a semana invitados de primer nivel analizarán la actualidad del mercado, identificando las principales tendencias que tendrán un mayor impacto en el sector inmobiliario en general y en la inversión inmobiliaria en particular.

Conducido por Susana Burgos, periodista especializada en economía y empresas, el Rincón Inmobiliario de Estrategias de inversión contará todos los lunes con la participación de diferentes profesionales del sector de primer nivel.

En el primer programa de esta nueva temporada hemos recibido la visita de José María Basañez, Presidente de Tecnitasa, compañía independiente de valoración y consultoría homologada por el Banco de España y regulada por RICS, con mayor capilaridad en España, donde cuenta con 50 oficinas.

¿Qué aporta Tecnitasa, una compañía independiente, al cliente?: “Nosotros somos independientes de cualquier grupo financiero y de todos los fondos de inversión y esto lo contamos porque el sector de las empresas tasadoras comenzó con varias de las principales que eran propiedad de diferentes entidades financieras, pero nosotros lo gestionamos de manera independiente, por lo cual, en nuestra casa es muy fácil el asunto de las decisiones, somos un consejo muy pequeño y además replicamos a todas las empresas del grupo”, explica Basañez.

A nivel internacional, Tecnitasa está presente en México (Tasvaluo) - donde son la primera tasadora de todo Latinoamérica- Colombia y Portugal, además de operar con otros países a través de operadores locales. A nivel nacional, Tecnitasa tiene presencia a través de Controlia, tt*advisory, Tasa (Tasaciones Andaluzas) y Servatas, la primera compañía adquirida por Tecnitasa.

José María Basañez habla en esta ocasión de cómo se vivió la etapa el confinamiento que nos trajo la pandemia del Covid-19, en la que el Banco de España recomendó a las tasadoras el uso de técnicas de valoración alternativas y eso dio lugar a valores de tasación bastante inferiores a los del precio de mercado. Idealista llegó a detectar hasta diferencias del 25%. “Eso se solución muy rápido. A parte de poder utilizar métodos alternativos, tuvimos que regular o consensuar dos aspectos: el de las visitas físicas interiores a los inmuebles, que no siempre eran necesarias, como por ejemplo en las tasaciones destinadas a las provisiones de las entidades financieras. Y, como segundo aspecto a consensuar fue que, ante ese entorno de incertidumbre, para determinar un valor hipotecario sostenible en el tiempo, que descuentos o de qué manera se hacían y cómo se redactaban las oportunas advertencias en los informes.”

Si avanzamos en el tiempo y llegamos hasta el presente, ¿cómo afecta a las tasadoras este contexto de grandes subidas de tipos de interés? ¿Cómo creen que puede terminar el año en cuanto a los tipos de interés respecta? “Esto no lo sabe nadie, va a depender de cómo evolucione, pero parece razonable que algo más tengan que subir los tipos.”

José María Basañez, Presidente de Tecnitasa, responde a estas y otras muchas preguntas en la nueva entrega de El Rincón Inmobiliario.