La fase 2 culmina una reforma del sector español postcontratación que comenzó hace muchos años. ¿Cuáles son las características más relevantes de esta reforma?

La fase de Target2 Securities y migración que vamos a culminar ahora es la culminación de muchos años de trabajo, comenzó en 2010. La principales característica es que la fase 1 se ha migrado la renta variable, se ha introducido una contrapartida central – BME Clearing – hemos eliminado las referencias de registro y la firmeza de las operaciones liquidadas en bolsa han pasado de la contratación a la liquidación. Ahora en la fase 2 vamos a migrar la renta fija y a Target 2 Securities.

¿En qué consiste esta plataforma Target 2 Securities?

Es una plataforma técnica de liquidación desarrollada por el BCE – en concreto por cuatro bancos centrales, el de Francia, Italia, Alemania y España, y es una plataforma que en outsourcing se nos ofrece los depositarios de valores poder efectuar toda la liquidación europea en una plataforma integrada, que es Target 2 Securities.

 ¿Cuáles son los mercados de la Unión Europea que no participan en esta plataforma?

Básicamente participan los de la Zona Euro, salvo la renta variable de Grecia, y de fuera de los países de la Eurozona participan Suiza y Dinamarca para las operaciones que liquidan en euros. El año que viene se integrará la Corona Danesa como moneda no euro en la plataforma Target 2 Securities.

¿Qué se trata de conseguir con esta plataforma?

Se busca una liquidación paneuropea entre los mercados que participan en la plataforma de forma que lo que hoy es transfronterizo, mañana sea doméstico, lo que facilitará la operativa entre distintos países. De forma que Deutsche Telekom en el futuro se podrá liquidar de la forma que hoy liquidamos Telefónica.

Esta migración la tenemos muy cerca, el próximo 16-17 de septiembre, ¿se hace a la vez que el resto de países?

No, cuando se desarrolló el proyecto – que ha durado 11 años –se establecieron distintas olas de migración. Ya lo han hecho la mayoría de países y nosotros estamos en la última ola de migración porque teníamos que hacer la fase 1, la renta variable, que no tenían que hacerlo en otros países porque ya estaba armonizada.

Este proyecto lleva más de diez años con un ingente esfuerzo no sólo de Iberclear sino del resto de entidades financieras. ¿Cómo se ha organizado este proyecto en España?

Empezó en 2010 creándose un comité de coordinación de la reforma dirigido por la CNMV y a la vez para Terget 2 SEcurities se ha hecho otro comité presidido por el Banco de España y ha habido multitud de reuniones. Solo comentar que en el comité de reunión de la reforma ha habido cerca de 70 reuniones donde estaba representados Iberclear, BME pero las entidades participantes más importantes como CNMV, Banco de España, Tesoro…gran cantidad de trabajo.

Estamos apenas a cinco días de que se produzca la migración ¿cómo se producirá este proceso?

Este fin de semana es la clave. Empezamos a las 6 de la tarde del  viernes y hasta las 2 de la madrugada del domingo  estaremos trabajando en Iberclear y el punto crítico será sobre las ocho menos cuarto del sábado y si todo va bien conseguiríamos adelantarlo a las 6 de la tarde.

¿Cuál es la situación del sector español? ¿Estará suficientemente preparado para acometer esta migración?

Sí, hemos hecho muchas pruebas exactamente iguales que lo que se hará este fin de semana, ahora ya estamos finalizando los últimos retoques y sí, están más que preparados.

Desde el punto de vista técnico están preparados, ¿y desde un punto de vista jurídico está la normativa preparada para acometer estos cambios?

Sí, también ha llegado. En el consejo de ministros del 1 de septiembre se aprobó y hemos legado con la normativa aprobada.

¿Tiene alguna puntualización más que añadir?

El siguiente paso desde el lunes 18 migraremos a liquidación en Target2 Securities y agradece todo el sector y entidades participantes por su apoyo siendo un ejemplo de como se ha migrado.