¿Consideras que estamos en un cambio de sesgo en los cambios globales a consecuencia de las tensiones geopolíticas? 

Ha sentado peor a Estados Unidos que a Europa. Después de los ataques, el precio del crudo que fue por debajo de 90 dólares volvió a recuperarlos y hoy se sigue apreciando a causa del retraso en el recorte de tipos y por la interpretación de que el ataque de Irán a Israel quedará como una advertencia “simbólica” y una situación más neutral para Israel tras las críticas que recibió. 

En cualquier caso, dice García, el panorama de los tipos y los resultados son más adversos. La micro, tras un cuarto trimestre excepcional con crecimientos del 10,1%, se estima que haya una temporada para el primer trimestre con estimaciones de crecimiento de entre el 2,7%, según Lipper, o del 7%, en el caso de Factset. Mientras en Europa, tras una caída del 6,5% en los resultados del cuarto trimestre, se estima una caída del 11,2% en los resultados del primer  trimestre. Lo que hemos visto en trimestres anteriores es que el consenso ha sido batido por las expectativas. 

En cuanto a los mercados, más tensión desde comienzos de abril con un Eurostoxx 50 más hacia 4800 que hacia 5000 puntos y con una cierta recuperación de los sectores cíclicos. 

Ahora mismo ¿Qué valores o sectores pueden ser oportunidad e comprar? 

De tres grandes sectores hemos mantenido tecnología, salimos de Apple porque no tenía expectativas muy buenas, seguimos con posiciones en Amazon, Alphabet o Mcirosoft. Además con Novo Nordisk y desde hace un mes hemos tomado posiciones en el sector de metales y minas, en Riotinto, Glencore, Antofagasta…y el de petróleo, con Shell y Repsol.

Tal y como hemos visto los datos de China, y con la recuperación económica, debería ser motivador para este sector y por valoración tiene sentido entrar. 

En el sector financiero los resultados del tercer trimestre marcaron el pico pero el retraso en los recortes de tipos están dando más cancha al sector, con un comportamiento razonable y aunque las cifras que veamos son mixtas en EEUU, en Europa los resultados seguirán teniendo buena tónica y con un pago de dividendo con yields muy elevados. +

Después soy más comedido con sectores ligados a consumo pues los niveles de deuda siguen siendo elevados, el retraso en el recorte de tipos penalizará al sector consumo y sería algo más cauto también con el sector autos. 

¿Cree que con la inflación quedaremos a cero en la cuenta de las bajadas de tipos? 

La expectativa ahora es de que habrá dos recortes de tipos. De hecho, la expectativa de recortes de tipos está en 42,50 puntos básicos y para este año se hablaba hasta de siete recortes de tipos. La probabilidad de  recortes de tipos en junio ha caído, de hecho el 72.8% prevé que no se toquen tipos en junio. Antes, tendremos dos reuniones de la FED en la que no se prevén tampoco movimientos de tipos y en Europa se prevén tres recortes de tipos y la propia Lagarde apuntaba a esta cifra. 

Mientras lo Bancos Centrales tengan cintura no pasa nada, la inflación sigue pegajosa y no bajarán tipos. Lo curioso es que el mercado no caiga con mucha fuerza. Los resultados empresariales han sido extraordinarios y las grandes compañías han tenido buenos resultados, si eso falla las caídas serán muy importantes. Ya lo hemos visto en los bonos.