José Luis Cava analiza la decisión de la Fed, señalando que Powell “ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas de recortes de tipos de interés a corto plazo”. El experto además explica que a pesar de que los datos de los últimos seis meses han sido buenos en materia de inflación, los miembros del FOMC consideran que aún no tienen garantías de que la inflación se dirija al entorno del 2%. 

¿Cuándo cree el analista que bajarán los tipos? Según explica, hay dos fechas candidatas para que la Fed anuncie el primer recorte de tipos de interés. Una es la del 20 de marzo. “Para el 20 de marzo, la Fed tendrá un nuevo informe de inflación y un nuevo informe de empleo”.

La otra fecha candidata para que se acuerde un recorte de tipos de interés es el 1 de mayo. “Para esta fecha, para esta reunión, los miembros del FOMC ya tendrán tres informes de inflación y tres informes de empleo. Por lo tanto, la fecha del 1 de mayo emerge como la más probable para que recorten los tipos de interés”.

En cuanto al S&P 500, en primer lugar Cava apunta que llevaba una racha de 10 días subiendo. ¿Es preocupante que ahora caiga? Para el experto es lógico este movimiento, y no cree que se haya agotado la tendencia alcista de medio y largo plazo.

¿Qué vemos en el corto plazo? Cava explica que se perforó el soporte de la zona 4.900, de ahí cayó a 4.870 y lo ha perforado. “Esto significa debilidad a corto plazo”, apuntando principalmente a los ‘7 Magníficos’.

Para hoy, el analista espera que después de la fuerte caída de ayer, el índice experimente un rebote a la zona del 4.870, y cuando llegue ahí, despliegue un nuevo tramo a la baja con objetivo en la zona 4.800.