Este 2022 está siendo un año complejo en el mercado, especialmente el europeo, que se ve impactado por los factores que llevamos viendo durante buena parte del ejercicio: elevada inflación, crisis energética y ralentización de la economía a nivel global. 

Si miramos dentro del Ibex 35, de los valores que mejor lo están haciendo son dos bancos, como Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter, y la petrolera Repsol. Y es que, precisamente, el especialista de mercados de iBroker Antonio Castelo explica que donde se está viendo todavía algo de fortaleza es en "los valores energéticos relacionados con el crudo y en los bancos minoristas". 

Bancos, beneficiados de las alzas de tipos

Los bancos, sobre todo la banca tradicional, se va a beneficiar de las alzas de tipos. En el caso de Banco Sabadell, está claramente encuadrado en este segmento, apunta el experto. El valor acumula un saldo positivo en su cotización este año. Tiene más potencial que otros bancos, con un descuento del 33% respecto del precio objetivo marcado por el consenso, con un PER de 6 veces. Tiene a su favor la participación en el británico TSB, impulsado por las alzas de tipos en Reino Unido por parte del Banco de Inglaterra, que va más avanzado que el Banco Central Europeo (BCE). 

En el caso de Caixabank, también está registrando un objetivo muy positivo, ha completado la integración de banca y ha constituido bien su cartera de inversión, apunta Castelo. Además, por cada 100 puntos básicos de subidas de tipos del BCE, el impacto positivo en su margen de intereses sería de entre el 20 y el 25% a partir del segundo año. 

Repsol, estrella del Ibex 35 gracias a los precios del crudo

Repsol

Y por último, Repsol, la petrolera del IBEX 35, "no vemos los precios del crudo bajando drásticamente en lo que queda del año", puede utilizar como sustituto del gas ante la crisis originada por la invasión rusa de Ucrania. Es, también, una firma con unas cuentas saneadas y buenos márgenes, por lo que puede seguir mostrando fortaleza. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluida Repsol, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.