Igual que Trichet ha hecho cosas muy buenas- si no fuera por él Grecia y España ya estaría quebradas- y ha tenido un papel muy difícil y ya que se va conviene hacer una cierta revisión. Hay que decir también que en la lucha contra la inflación ha sido muy eficaz pero “su gran error es no darse cuenta de que el peligro de Europa es de recesión y deflación”, reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI. El BCE no moverá tipos y aquí no hace falta palabras sobre lo que hará o no “sino hechos y lo que se necesita es una situación monetaria más acomodaticia”.


Europa no quiere palabras sino hechos y de momento  hay la misma política de ir poniendo tiritas. Con lo que se van a gastar en poner dinero en los bancos  podrían haber pagado la deuda griega y nos habíamos quitado el problema . El proceso es el de siempre, surge un problema, tapo la vía de agua. Surge otro y tapo otra vía. Eso no da ninguna confianza porque son soluciones cortoplacistas y es más, ahora estamos en una situación en la que rige mucho el ámbito político. “Me ha llamado la atención la tozudez de Merkel admitiendo que la solución no sería la definitiva y si ella piensa eso, es que no piensa aplicarla por lo que seguirán parcheando hasta que no les quede más remedio y se pongan las cosas mal de verdad”


Los políticos no entienden que esto es un problema de confianza. Tienes que transmitir a los mercados que no va a volver a ocurrir algo así. Y además sería inmediato. No hay confianza porque la gente esté mirando cuál es la deuda española, el problema es que ven cosas como el FROB “España está creando un déficit futuro a base de mantener vivas unas entidades zombis que le van a costar mucho dinero”. si creas un organismo que tenga los mecanismos para evitar este tipo de cosas, el mercado tendría la garantía de que no volverá a ocurrir. Es el paso más importante. El segundo sería crear el cortafuegos para reestructurar la deuda griega porque se habría creado la confianza de que no volvería a haber excesos.

Sigue sin ser momento de estar en la renta variable. Incluso a los inversores agresivos hemos recomendado tener un porcentaje de liquidez elevado porque probablemente podrán comprar más barato.

A mí me preocupa cuando coincido con el resto de la gente pero luego está el sentido común. Yo como asesor financiero creo que los mercados están atractivos de precio pero el riesgo que asume un inversor medio entrando ahora con una situación de tanta incertidumbre es demasiado alto para su capacidad de tomar riesgo. La postura del gestor es distinto pues cualquier caída fuerte del mercado hace bien pero al resto le recomendaría que dejaran que fuera otro el que ganara el primer euro. Alemania y los emergentes están a precios atractivos, España en caso de que tuviéramos noticias positivas tendrá un rebote importante pero ahora no sería de los mercados atractivos.

La oportunidad ahora mismo está en la renta fija privadaPuede comprar un bono de una empresa de primera línea con una rentabilidad que no es superior al 5%, que además puede vender en el mercado y que, en caso de que entremos en una recesión a la japonesa con tipos bajos, tienes un 5% y no depende de un banco que sea intervenido y que cuando un banco se nacionaliza el estado tiene la potestad de cambiar las condiciones contractuales de remuneración de todos los productos del banco. Es decir, que te pueden decir donde les dijo 5 le digo 2. No lo están haciendo pero creo que tarden mucho. dicho esto, un bono de compañías buenísimas como Repsol, deuda senior de bancos bien diversificados te ofrecen más del 5%.