Contexto de mercado actual y perspectivas de Lonvia para el 2023

2022 ha sido muy volátil, año marcado en el corto plazo por noticias macro. Hemos tenido encima de la mesa muchos factores y parámetros que han generado mucha volatilidad, como los datos de inflación, velocidad y amplitud con la que han subido los Bancos Centrales los tipos, guerra de Ucrania, política de covid cero….muchas variables sobre las que no teníamos certeza. Sin embargo, este escenario deja oportunidades si la visión es de largo plazo. Ha sido un año donde ha habido muchos factores sobre los que no tenemos ningún control, las caídas han generado oportunidades, pero es en estos momentos de tanto ruido cuando más evidente se hace la necesidad de aplicar conceptos sencillos en la inversión: tener una cartera diversificada, conocer las clases de activos, productos y compañías en las que se está invertido y tener una visión de largo plazo. 

Ya hemos empezado a ver los primeros signos de que el ritmo de inflación está bajando… Pero veremos este año bajadas en los precios para volver a los precios pre crisis? ¿O creéis que eso no ocurrirá?

Hay un cambio de paradigma y tendremos que vivir con una inflación y unos tipos más elevados de lo que hemos vivido en las últimas décadas. Pero ¿dónde está el límite? No tenemos ni idea. Es cierto que la inflación, sobre todo en Europa, es de oferta  pero los datos ya venían siendo elevados desde finales de 2021 debido a que la demanda ha sido muy fuerte con una oferta que no era equiparable. Eso ha provocado que tengamos una crisis en las fuentes de suministro, escasez de componentes de materias primas pero gracias a las subidas de tipo está relajándose y vemos menos tensionamiento en las cadenas de suministro ,mejoran las cadenas de producción, bajan los costes de producción y esto hace que la inflación se estabilice pero lo importante es que tenemos que huir de una inflación más elevada y de cómo esto afectará a las compañía en las que estoy invertido. 

Una de las claves de 2023 para los mercados será el pívot de los bancos centrales: ¿Creéis que este año 2023 podrían llegar ya las ansiadas bajadas de tipos?

No estamos aquí para anticipar las cosas negativas y para predecir las positivas, estamos aquí para construir cartera de calidad con una visión de largo plazo. Es cierto que la subida de tipos que han llevado a cabo los bancos centrales ha sido importante, tanto por la amplitud como por la rapidez, lo que nos parece indicar que la mayor parte de la subida de tipos ya estaba descontada. Lo que querían los bancos centrales era frenar la inflación pero sin poner en riesgo el crecimiento. Más allá de si siguen subiendo o bajando tipos, la pregunta es cómo los tipos de interés más altos con los que tendremos que vivir van a afectar a nuestra estructura de capital.

¿Dónde creéis que se centrará el inversor de cara al 2023 a la hora de posicionar su cartera?

El Asset Allocation de Lonvia es claro porque somos especialistas en renta variable de pequeñas y medianas compañías y pensamos que sigue habiendo una oportunidad enorme si uno es capaz de seleccionar compañías que puedan crecer de forma sostenible y crear valor operativo para sus accionistas, pues lo verán reflejado en precio a largo plazo. Creo que la volatilidad de este año ha dejado muchas oportunidades en este segmento en compañías de mucha calidad que cotizan a precios de 4-5 años con crecimientos de beneficios muy superiores. Si tuviéramos que dar una panorama global, las subida de tipos ha generado que haya más alternativas para los ahorradores que para los inversores porque la liquidez y la renta fija son alternativa y ahora podemos ver que, si somos selectivos, podemos tener una cartera bien diversificada y posicionada para los próximos 3-5 años con el objetivo de obtener rentabilidades muy interesantes.