En los últimos meses hay bastantes opiniones a favor del segmento de las small caps frente a las grandes corporaciones, que tienen unas valoraciones bastante elevadas. Con todo, lo cierto es que éstas últimas, lideradas por las 7 Magníficas, siguen liderando las rentabilidades. ¿Por qué puede ser el momento de las small caps?

Por varios factores. En primer lugar, el spread entre grandes compañías y pequeñas compañías está en máximos desde hace diez años. También es raro encontrar un período de tres años consecutivos en el que las small caps lo hacen peor que las grandes. Y luego también existen otros factores, como por ejemplo, que las small caps suelen ser compañías que igual que caen más en momentos malos del mercado, se suelen aprovechar más de los rallies. Esto también tiene varias explicaciones. Una fundamental es que son proveedores de esas grandes compañías, son empresas que suelen tener los beneficios más en el largo plazo, con lo cual en un escenario de crecimiento de mercado y de bajadas de tipos de interés que se esperan a partir del segundo semestre del año, son las compañías que probablemente van a salir más beneficiadas. Por todo ello, es lógico que los gestores estén apostando por ellas.

Esto quiere decir que hay que salir de las grandes mega corporaciones. ¿No cree que puede ser un riesgo quedarse fuera de las BigCap? 2.41

Por supuesto que es un riesgo. Las valoraciones de las big caps son exigentes mientras que las valoraciones de las small caps todavía tienen mucho recorrido, por eso también esa afluencia de flujos de los gestores, pero desde luego estar fuera de las big caps, siendo un riesgo, no supone salir de todas las big caps. No haríamos una apuesta por tener todo el portfolio en small caps y desde luego también estamos viendo comportamientos dispares en las big caps. Un claro ejemplo está en la comparación este año de NVIDIA con Tesla, y ahí vemos que estar en big caps no tiene por qué ser una garantía de éxito.

¿Son buenas todas las small caps? ¿Cómo discriminamos?

Para entrar en este sector de las small caps, lo mejor es hacerlo a través de la gestión activa. Por ejemplo, en el Russell 2000 más del 40% de las compañías (que son pequeñas y medianas) no tienen beneficios todavía, así que hay que hacerlo en base a la gestión activa para que los gestores puedan escoger aquellas empresas que menor endeudamiento tengan y con mayores previsiones de beneficios, es decir, esa previsión de beneficios, de contratos a largo plazo, va a beneficiar mucho pero también discriminar mucho entre un tipo de pequeña compañía y otra.


Descubre nuestra cartera premium de fondos de inversión


¿Qué tipo de fondos deberíamos primar en estos momentos?

Las small caps se benefician de la bajada de tipos de interés y también de los contratos a largo plazo con esas grandes compañías, por tanto si hubiésemos de elegir entre algún tipo concreto de small caps tenderíamos más hacia aquellas compañías que tienen un estilo más growth, es decir, aquellas que esperan tener los beneficios más en el largo plazo, porque ante un descuento de tipos hará que la valoración actual sea mayor. Y, en este sentido, se trata de compañías más ligadas al sector tecnológico, con lo cual si tuviésemos que primar algún tipo de small caps diría que las del sector tecnológico tienen más oportunidad de recorrido.

¿Primaríais entonces Estados Unidos frente a Europa?

Las valoraciones son muy disparas entre las big caps y las small caps, tanto en Estados Unidos como en Europa, pero es verdad que la bajada de tipos va a beneficiar en ambos continentes, pero también en el mercado asiático. Aquellas compañías más ligadas al sector tecnológico van a ver mermar su coste de deuda debido a la reducción de tipos y también se van a ver beneficiadas, con lo cual no primaríamos una determinada área geográfica. Ahora bien, es cierto que la mayor concentración de pequeñas compañías ligadas al sector tecnológico se encuentran dentro de Estados Unidos.

¿Qué porcentaje de la cartera destinaría a este tipo de fondos?

Eso depende mucho de la aversión al riesgo que tenga el inversor, pero por hablar en términos generales podríamos decir que no más de un 10% de la cartera, al ser un sector nicho y con mayor volatilidad que otro tipo de sectores. También hay que tener en cuenta que algunos fondos globales o regionales también tienen parte de su exposición a small caps, con lo cual habría que valorar también que otros fondos de este tipo tenemos en la cartera. En cualquier caso, un fondo que directamente solo gestione small caps no debería superar el 10% de la cartera.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión