Las acciones de Abengoa B suben un 159% en el Mercado Continuo

Aprovechar la caída de hoy para tomar posiciones

Es un nuevo traspié de lo que está ocurriendo este mes. Todos los índices mundiales están cayendo por encima del 5%. Comienza a ser bastante interesante tomar alguna posición. Elegir valores de baja volatilidad, aunque luego en la recuperación ganemos menos dinero. El PER, lógicamente, en las bolsas europeas debe estar algo por debajo de 13. En EEUU debe estar por debajo de 16. Esto es interesante si sabemos conjugar nuestro perfil de riesgo con todas las incertidumbres que tenemos ahora mismo, la guerra comercial, el futuro del brexit y algún que otro componente más. Básicamente, esos dos son los que están inquietando a los inversores.

Compra de bonos

Estamos en un momento totalmente especial de lo que son la rentabilidad de los bonos. Ya estamos en un nivel peligroso para quien quiera invertir en estos niveles. Cuando los tipos están bajando en los bonos quiere decir que sus precios han subido. Están sujetos a posibles bajadas si se relajan las tensiones. Ahora hay que adoptar bonos a corto plazo para evitar el efecto duración en su rentabilidad.

Sector autos: fusión entre Fiat Chrysler y Renault

Creo que sí se puede producir la fusión. El sector autos, a pesar de lo que hemos visto en las últimas sesiones, los peres siguen bastante interesantes. Pienso que se puede jugar en un sentido u otro. Creo que Renault puede dar una mayor satisfacción a los inversores. Hay que tener cuidado. El sector autos está en el punto de mira ahora mismo. Además de por los problemas comerciales con EEUU, no sabemos cuál va a ser en el futuro del sistema de impulsión de los motores. Es difícil que veamos un despegue del sector en el corto plazo. Si se pudieran resolver las dudas entre Europa y EEUU, parece que Trump ha llevado hasta finales de este año/principios del que viene para empezar a hablar. Un sector que está en PER entre 5 y 6 más o menos todas las compañías. Apostar por él a medio/largo plazo es bueno.

OHL o Abengoa B

En los momentos de volatilidad que tenemos está eligiendo un par de valores con muchísimo riesgo. Abengoa está haciendo bastante bien las cosas y poco a poco la podemos ver recuperando terreno. OHL está en un momento delicado. En los últimos tiempos está consiguiendo bastantes contratos fuera de España. Pero su situación financiera todavía está bastante ajustada. Si tuviera que optar por una de las dos, me convence más entrar en Abengoa B, que ya ha pasado una parte del proceso de sufrimiento de la compañía.

Melia Hotels

Las cosas están yendo bastante bien para el sector. Si pensamos que en los próximos tiempos podemos ver una evolución del crecimiento mundial a la baja, podría resentirse demasiado. Es verdad que si vemos un poco el valor en los últimos 12 meses está en un momento de mínimos, prácticamente. Llegó a romper el 8 pero por muy poco. Debería ser bastante exigente y esperar un poco antes de hacer la inversión. A ver si puede romper el 8 a la baja y comprar en una situación interesante. Si la idea es a muy largo plazo, quizá se podría comprar ya en estos niveles.

Banco Santander

A 3,90 creo que es una buena oportunidad. El sector financiero lo seguimos viendo con mucha problemática. Mientras los tipos estén bajos. Pero es verdad que a 3,90 es una buena oportunidad. A lo largo de estos últimos 12 meses, los 3,90, donde normalmente ha hecho siempre un rebote. No tiene por qué ser así en esta ocasión. En un escaso mes y medio ha perdido más de un 10%. Sí es una buena idea siendo consciente de que es jugar un rebote, pero tampoco un cambio de tendencia del valor en el corto plazo.

Gestamp

Es un valor para tener un poco con la idea del medio y largo plazo. Todos estos temas de automoción y guerra comercial están dañando a las compañías del sector y relaciones, y Gestamp no ha sido una excepción. La caída en un mes y poco ha sido del más del 10%. Creo que es un momento bastante óptimo para comprar. La compañía tiene una buena proyección. La compañía ha seguido creciendo a lo largo del mundo. Creo que es una oportunidad a estos niveles.

Mediaset

Sería cuidadoso. No sé muy bien cuál puede ser la evolución de los gastos de publicidad de las compañías en los próximos trimestres. Es posible que baje. Sería muy cuidadoso. La esperaría mucho más abajo, a niveles de 5,80/5,90 para tomarla.

IAG

No somos muy amigos de promediar. Sobre todo con un valor que es una gran compañía que nos ofrece muchas posibilidades tras la fuerte caída de los últimos meses. Hay que decir que la compañía está muy relacionada con las dudas que hay sobre el brexit. Si ahora tras la dimisiones de May, el brexit puede tener una salida más compleja, hacia el lado duro, es posible que IAG se vea perjudicada. Lo que debería hacer es mantener las acciones, pero no le recomiendo promediar. No tomaría más riesgo en la compañía por ahora.

Salir de banca para entrar en eléctricas

Creo que estar en banca, ahora mismo estar con la idea del muy largo pazo. Si estamos pensando en el medio y largo plazo, la banca todavía tiene un calvario que pasar, porque no vemos un atisbo de que los tipos vayan a subir este año. Ahora se habla del primer semestre del año que viene. Los bancos todavía tienen bastante que sufrir en este ejercicio. Hemos visto a Iberdrola en máximos, Endesa ha sufrido un poco pero está arriba. Me iría a energía. Creo que habría que dividir la inversión en un par de compañías. Puede ser Iberdrola o Endesa. En un segundo lugar, entrar en alguna de estas medianas tipo Solaria o Audax.

Banco Santander y Bankia

Santander no frece la más mínima duda. Bankia está saliendo de las dificultades. Ambos valores tienen unas expectativas,  en los próximos seis u ocho meses, de no tener un aliciente que las pueda empujar. Los bajos tipos de interés van a seguir mermando los resultados de las entidades financieras. Creo que es una cuestión de paciencia, en el sentido de que si no hace falta el dinero, Santander está pagando un buen dividendo y Bankia, también. El sector está en uno de los momentos más bajos que ha tenido. No sé si bajará un poquito más, pero quien tome posiciones pensando en un año y medio o dos, haría una buena operación.

Airbus

Es una compañía que debería mantenerse en cartera. La situación que tiene ahora mismo con los problemas de su competidor americano la ha llevado a una situación en la que su cartera de pedidos puede crecer de forma muy significativa. Pienso que la demanda de aeronaves a lo largo de los próximos años va a seguir siendo elevadísima. Me mantendría en estos niveles.

LVMH

Lo ha hecho especialmente bien, sobre todo en este contexto de guerra comercial en la que aparecía que los mercados asiáticos podrían darle ciertas preocupaciones. Las mantendría. La diversificación de la compañía es muy significativa y sus proyecciones siguen siendo muy buenas. Aunque se resienten con la situación de la economía global, lo hacen mucho menos, porque los clientes de estas firmas mantienen un fuerte poder adquisitivo.

ArcelorMittal

Está en un momento extremadamente peligroso, sobre todo para el corto plazo. Ha perdido como el 40% de su valor en un corto plazo de tiempo, un par de meses. Llegó a estar por encima de los 21. Tomará medidas en algunas de sus fábricas. Los mínimos fueron en febrero de 2016, a 8,23. A estos niveles, sí es una inversión a corto plazo, todavía podríamos ver una bajada más importante. Quizá si fuese un buen momento, para tomar alguna posición no metería mucho dinero. Interesante el precio sí lo es.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía