Las acciones de Inditex suben en el Ibex 35 casi un 17% en lo que va de año

Bancos en general

Entrar en entidades financieras por la parte fija es mucho mejor. No deshacer posiciones en acciones en bancos en un error. Incurrimos en un coste de oportunidad por no poder utilizar ese dinero en otros canales. Seguiremos estando ahí como ha pasado en el pasado, pasa ahora y pasará, porque a la gente le cuesta mucho deshacer posiciones con pérdidas.

Banco Santander y Caixabank

Son compañías que pertenecen a un sector que no creo que sea bueno de cara a las próximas semanas o meses no será positivo. No creo que sea un buen momento para estar en ninguna entidad financiera. En el caso de las eléctricas me las quedaría. Es un sector interesante a tener en cartera. La situación puede seguir siendo buena. Acciona es una entidad que ha funcionado muy bien. Es cierto que ha perdido los 100 euros pero no creo que tenga problemas para aguantar los 95.

 

Bankinter

No ha tenido un comportamiento especialmente positivo, pero tampoco negativo. Desde el punto de vista técnico, un HCH que le puede hacer daño en el medio plazo. Podría llegar a los 6,60/6,50 euros. Mucho cuidado. En líneas fundamentales, es una compañía que no está mal, pero sigue siendo banca.

ACS e Iberdrola

Las tendría en cartera. El comportamiento que han tenido hasta ahora es bueno. No creo que sea una situación a corto plazo. La tendencia de Iberdrola es francamente buena. Los precios de la entidad, que viene desde los 6,40 en el año, pese a esos impulsos el comportamiento que puede seguir teniendo es bueno. La beta es del 34% por debajo del nivel de referencia. Es cierto que puede generar algo de recorte, quizá hacia la zona de  7,30, donde se puede producir una consolidación para luego volver a subir.

 

En el caso de ACS, es cierto que la dependencia con el sector financiero puede generar algo de daño. Una consolidación hacia el entorno de los 38,30 euros es un buen nivel para entrar. Si se perdiese esa zona, sería un nivel de alarma. Nivel a vigilar. Por fundamentales, es una compañía buena.

Ambas compañías con un buen reparte de dividendo. En el caso de querer entrar por dividendos, ambas compañías son interesantes.

 

REE

El sector eléctrico me gusta, igual que el bancario no. REE es una compañía que puede generar caídas. Esperar a movimiento a posteriori. La zona del 17,50 puede ser buena para entrar. A la espera de movimientos. Puede marcar a REE en un bucle alcista en el que puede alcanzar los 19 euros. Los 20 no son razonable ahora mismo. La beta marca un 56% de volatilidad menor. Un PER acorde con el mercado y el sector. Es una compañía que puede generar buenos números pero cuidado con los recortes porque el volumen ha sido creciente en las caídas. Creo que debería seguir siendo alcista en el medio plazo.

Sacyr

Es una coma que a lo largo del año ha tenido movimientos de excesiva volatilidad. Interés en compras y ventas. Hemos visto volumen creciente a la baja. La perspectiva que tiene entre los 2 y los 2,35 euros, son buenas. Lo más cerca a los 2 euros podría ser un buen nivel de entrada. Por fundamentales, es una compañía interesante. Ha aguantado bien el tipo en volatilidad. No debería tener muchos problemas para atacar la parte alta del rango.

 

Oryzon Genomics

Compañía importante. La parte del rango que ha tenido al menos en el medio plazo ha sido  interesante. Sigue generando buenas cifras por fundamentales. Interesante, a tener en cuenta.

 

Inditex

La recuperación del mercado le ha beneficiado, por la recuperación del sector consumo. Si aguanta la zona de los 25, podríamos ver ataques hacia resistencias importantes, como los 28 euros. Volumen creciente en las caídas.

 

Bolsa americana

Con Donald Trump puede pasar cualquier cosa. Sus comentarios para el mercado no son buenos. Pero no creo que vaya a ir a más. La situación para el mercado americano es bastante estable. El consumo interno es lo que le da alas a un mercado americano que sigue escalando posiciones de forma clara. No creo que hoy haya una excesiva volatilidad.

Stop loss y take profit

Se posiciona a mercado. Hay rumores sobre las manos fuertes. llevo 18 años en esto y no tengo ninguna prueba de que eso sea una realidad. No creo que haya esa manipulación como tal. Que el mercado está manipulado es relativamente obvio, pero no creo que haya una manipulación tan clara. Hay sistemas automáticos que funcionan.

Declaraciones a Radio Intereconomía