El mercado europeo, a pesar de las ligeras caídas de las últimas jornadas, sigue en zona de resistencias. ¿Cuándo podríamos empezar de pérdidas clave importantes en las bolsas del Viejo Continente?

La tendencia sigue siendo alcista o muy alcista, según lo miremos, lo que pasa es que es normal que haya altibajos cuando nos enfrentamos a resistencias que son máximos históricos. Máximos históricos en el IBEX 35, máximos históricos en el DAX, máximos desde el año 2008 en el EURO STOXX 50, el CAC 40 a un 3% de sus anteriores máximos históricos, es decir, son resistencias muy importantes y es normal que haya alguna consolidación. Si ha de ser otra cosa distinta a una consolidación, efectivamente lo mejor es fijarnos en aquellos niveles cuya pérdida nos harían pensar en caídas añadidas. En el caso del IBEX 35 hablaría de los 9.250 y, por supuesto, de los 9.040, que es un soporte horizontal tremendo. En el caso de 9.250 puntos, es el 0,618% de Fibonacci de toda la subida desde finales del mes de mayo y la pérdida de ese nivel nos daría pie a pensar que, como mínimo, va a ir a buscar la base del lateral que está haciendo desde prácticamente marzo de este mismo año. En el Ibex, de conseguir un nuevo máximo histórico en gráficos con dividendos por encima de los 9.550, la proyección nos lleva a pensar en niveles incluso superiores a los 10.100, que fueron los máximos desde donde comenzaron a caer las bolsas tras los confinamientos como consecuencia de la pandemia. Y, evidentemente, por la parte de arriba los 9.550. En el caso del DAX, el máximo histórico de hace tres días, 16.340. El nivel preocupante si lo pierde serían los 15.930 y, por debajo, solamente tendría freno en la zona entre 15.630 y 15.615. El Euro Stoxx 50 lo tenemos también más o menos con el mismo aspecto que presenta el DAX; el nivel cuya pérdida nos haría preocuparnos es la zona de 4.280. Por otro lado, destacar que el sector bancario europeo, que de confirmar por encima de 106 y continuar para arriba con un recorrido bastante ambicioso, el Ibex va a volar por encima de los 9.550.

Usted siempre ha dicho que en zona de resistencias no se compra. El Ibex 35 está a un 0,6% de los máximos anuales. ¿No hay nada para comprar en el Ibex?

En el contexto actual y tan próximos a máximos  históricos, yo no compraría nada. Hay algún valor como Solaria que me gusta; había rebotado o estaba tratando de rebotar desde un nivelazo como soporte de largo plazo y efectivamente está funcionando muy bien y sigue teniendo buen aspecto técnico, suficiente como para comprar, si lo miramos de manera autónoma. Solaria puede ser por su sector uno de los títulos que puede evolucionar de manera autónoma con respecto al discurrir del propio Ibex y de todos los índices europeos. Inditex lo está haciendo y puede seguir haciéndolo bien, pero en este momento tampoco me parece una alternativa muy agradable; Repsol, pero solo por encima de 13.75. Y, por supuesto, si el sectorial bancario se va por encima de 106, están para comprar prácticamente todos los bancos, empezando por Banco Santander.

Fuera de las bolsas, en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin repunta hoy cerca de un 8% y se acerca a los 29.000 dólares, tras la noticia de la solicitud de BlackRock de la aprobación de un ETF del Bitcoin a la SEC. ¿Cuál es su aspecto técnico?

Técnicamente el Bitcoin lo está haciendo de lujo. Venía diciendo que si el bitcoin perdía la zona de 25.000, como mínimo lo veríamos en los 23.000 y 21.200, por lo tanto, dado que se ha detenido justo ahí, en los 25.000, y no solo porque es un soporte horizontal, sino porque es el 0.382% de Fibonacci de toda la subida desde 15.100, es decir, mirándolo desde el lado de continuidad alcista, Bitcoin lo está haciendo de maravilla, porque a ido a buscar solo el primero de los niveles de corrección proporcional a lo que ha sido toda la subida desde 15.100 y ahí ha rebotado añadiendo una fortaleza extraordinaria a favor de la tendencia previa, que era alcista. De la misma manera que si rompía la baja se convertía en un subyacente bastante bajista, pues ahora al contrario. Pero es más, ha roto al alza la directriz bajista que venía desde 31.100, que al tiempo era el techo de este canal bajista en el que estaba metido, y la proyección mínima es tanta como la anchura del canal; la anchura del canal nos permite pensar efectivamente en objetivos en el entorno de 32.000 dólares.

Desde hace tiempo recomienda los cortos en el euro dólar. ¿Sigue apostando por esta estrategia en estos momentos?

Esos cortos los empecé a comentar cuando el mercado perdió la zona de 1,0910. Evidentemente, ha llegado a 1,0640, pues al irse por encima del 0.382% de Fibonacci de esa caída, ya no merecía la pena tener posiciones cortas en el euro dólar. Ahora bien, ha llegado al 0.618% de lo que ha sido esa caída que comentaba y que efectivamente funcionó, luego había que haber ejecutado stops de beneficios, aunque fueran escasos. Y ahora se está deteniendo otra vez en el 0.618, es decir, puede que esté comenzando con objetivos en el entorno que planteaba en la zona de 1,046. Creo que si empezamos a ver precios por debajo del 50% del cuerpo real de la vela blanca de la semana pasada, puede que sea una buena opción volver a entrar con posiciones cortas y eso sucedería por debajo de 1,0850; mientras tanto, es mejor esperar.