¿En qué situación se encuentran los índices de Wall Street?

Carlos Gil. En estos momentos están recogiendo caídas que son bastante severas. El S&P 500 está teniendo esta semana un rebote y si continúa cayendo tiene en los 3.815 puntos una zona de importante donde ya hizo de freno y que se corresponde con el 38,2% de Fibonacci. Pero mientras no veamos un giro claro en los tres principales índices al alza, el rebote podría ser puntual y las caídas podrían continuar. Para considerar que se puede iniciar un rebote serio en el S&P 500, el índice debería recuperar los 4.900 puntos en el gráfico semanal. Al llegar al nivel  del 38,2% puede ser que frene la caída o que continúe a la baja y los siguientes niveles a considerar son los 3.500 - 3.505 puntos que coincide con la media de 200 sesiones. El Nasdaq encadena su octava semana de caídas, la corrección es mucho más severa y, desde el máximo que tuvo el 22 de noviembre de 2021, la caída es del 31,4% en una corrección que se ha dilatado mucho más en el tiempo que la del Covid. 

En Europa, ¿qué análisis presentan los índices? 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Carlos Gil. La situación es aparentemente mejor pero realmente la corrección que hubo antes en Wall Street no se habia producido. Si el DAX pierde los 13.390 puntos veremos qué sucede con la media de 200 pues podría volver a los 12.400-12.500 puntos. Para considerar que puede reaccionar al alza, el índice debería superar los 14.296 puntos para volver a los 14.925 puntos. El resto de índices está en una situación similar y, en el caso del Ibex 35, la situación ha ido a mejor porque los bancos han tenido un comportamiento mejor que el resto y los niveles de referencia al alza son los 8.877 puntos para poder llegar a 9.200 puntos. Y, por la parte baja, tiene soportes entre 8.134 puntos y los 8.082 puntos. 
 
Volatilidad de los principales índices: VIX, VDAX y VStoxx ¿Qué niveles no deben superar para evitar caídas más abultadas en los índices?
 
Carlos Gil
. Ha habido un cambio sustancial en cuanto a la volatilidad que se considera normal. Antes era de 15 puntos y ahora lo normal es que esté entre 15-20 puntos. En este momento el VIX está en 29,49 que es una volatilidad alta que indica que en cualquier momento se puede producir una corrección importante en el S&P 500. El VDAX está en una zona alta y, aunque deberíamos considerar normal una volatilidad de entre 15-20, tras el Covid ha aumentado y nos da movimientos más bruscos. Niveles de 20 hacia arriba nos muestran que en cualquier momento el DAX puede tener una caída.  En el VStoxx la situación es similar. Sería normal la zona de 15 pero después del covid está en una zona superior incluso por encima de 20. 
 
En un entorno de inflación y tipos al alza ¿Cómo se encuentra la banca europea frente a la de EEUU? 

Mónica Triana.  El análisis es interesante porque desde el mínimo de 2009 hubo un período en que los bancos americanos y europeos lo hacían bastante parecido pero empiezan separarse y desde 2012 tienen un comportamiento diferente. Desde ese punto, el Dow Jones Banks ha seguido un camino alcista muy claro mientras el sector bancario europeo, aunque ha tenido tramos de subida, ha tenido también tramos más bruscos de caídas y, como consecuencia, está por debajo de la zona en la que empiezan a separarse. La caída de la crisis del Covid fue más brusca en EEUU, donde el índice perdió el 50,3%, mientras que la banca europea perdió un 45,2% aunque no se deben comparar mucho porque los bancos de EEUU habían subido mucho más. Además, los bancos españoles pesan en el Stoxx 600 Banks un 14,4% y dentro de los diez mejores están Santander y BBVA. Santander tiene un peso superior al 6,7% y en la caída del Covid llegó a hacer mínimo en 1,38 euros mientras que BBVA dejó un mínimo en torno a dos euros. Al final los bancos europeos son bastante más pequeñoS y las defensas frente la crisis no son las mismas. 
 
El petróleo está por encima de los 111 dólares. ¿cuáles son los niveles importantes a tener en cuenta? 
 
Mónica Triana. En principio los niveles en los que nos debemos fijar son los 114 dólares y, si los supera, podría ir a 120-125 dólares. Si no consigue superar ese nivel y se produce un tramo bajista, habría que vigilar los 95,84 dólares. Tiene soporte entre 88,90 - 90 dólares que, si hubiera caídas, podría sujetar al precio y que se corresponde al mínimo al que se llegó en la crisis. 
  
¿Qué recomendaciones nos darían en este entorno?

Mónica Triana. Hay valores que están haciendo movimientos interesantes. En el Ibex 35 algunos los llevamos siguiendo un tiempo como Acciona que , teniendo en cuenta el retroceso que ha tenido, si alguien lo ha incorporado a cartera habría obtenido un beneficio superior al 10,7% esta semana. Si supera los 197 euros, un nivel que le puede costar ,la evolución puede ser muy buena. En el caso de Bankinter es interesante porque tiene el mejor comportamiento entre los bancos españoles. Si supera el máximo en 6.01 euros estaría en subida libre puesto que es un máximo histórico. A partir de ahí si el entorno macro le acompaña podría continuar subiendo- Solaria ha hecho también el movimiento esperado, retrocedió hacia el 38.2% y la subida que ha habido hasta hoy es de un 16%.