¿Quién es Seresco? ¿Cuál es el core de su negocio?

Seresco es una empresa asturiana de capital 100% español. Contamos con más de 700 profesionales y con ello damos servicio a más de 1500 clientes. Nuestra serie central está en Oviedo y tenemos delegaciones en Madrid, Barcelona, Vigo, Lisboa y sucursales en Perú y Colombia

Nos centramos principalmente en cinco áreas de negocio: una de las áreas es consultoría y software, que sería la parte de desarrollo y fábrica de software. Otra parte sería infraestructuras, sistemas y servicios, donde englobamos toda la parte de ciberseguridad también. Otra de nuestras áreas es servicios de transformación digital, dónde montamos los RPS de nuestros clientes, más dirigido a las pymes. Y nuestro proveedor es fundamental es SAGE, sobre todo, montamos SAGE X3. Hasta aquí la parte de lo que es una TIC tradicional.

Luego tenemos otras dos áreas de negocio que nos diferencian más de la competencia como es la parte de nóminas y recursos humanos, dónde contamos con nuestro propio producto de desarrollo de nóminas, hacemos nóminas en outsourcing, es decir, lo que hacemos son las nóminas de nuestros clientes.

Y, por otro lado, cartografía y catastro, que es una rara avis dentro de una de una empresa tecnológica como la nuestra. Aquí hacemos mapas, pero también datos catastrales. Hace poco salió la noticia de que habíamos ganado un concurso de 3,7 millones de euros para hacer el catastro de en Colombia.

¿Cuál ha sido la valoración de la compañía en su salida a bolsa?

Lo hemos hecho a través de la valoración de un experto independiente, ha sido Crowe quien lo ha realizado y salimos con una capitalización de 35,5 millones de euros. Lo que hemos hecho ha sido colocarnos en la parte baja de la horquilla para que la acción tenga recorrido.

Lo que hemos hecho a través de un listing previo que corresponde al 2,5% del capital de la compañía y donde hemos dado entrada a varios de nuestros empleados y algunos inversores que querían entrar desde esta fase. Asimismo, la acción va a salir a 3,7 euros.

Teniendo en cuenta la situación macroeconómica que llevamos arrastrando todo el año. ¿Por qué ha sido este el momento elegido para salir a bolsa?

La situación macro no es buena a nivel general, lo que pasa es que, a nosotros no nos cambia la hoja de ruta, nosotros ya estamos muy preparados.

Habíamos montado ya toda nuestra estructura para salir a cotizar y tampoco se trata de una carrera de muchísima velocidad, es una carrera de fondo. Por tanto, para qué esperar, es buen momento como cualquier otro. Es interesante y no lo íbamos a dejar pasar.

¿Qué esperan que les aporte el convertirse en una compañía cotizada?

Los motivos son los mismos que cualquier otra empresa. De lo que se trata también es, no sólo de darle liquidez a la acción, sino también de tener la capacidad de conseguir recursos que nos permitan apoyar nuestro crecimiento inorgánico y la adquisición de compañías y luego, por otro lado, también nos somete a un ejercicio de transparencia que realmente es muy importante para nuestros grupos de influencia, tanto nuestros profesionales, clientes, proveedores y el mercado en general. Potencia mucho la imagen de marca y es donde teníamos que estar.

¿Cuáles son los planes de Seresco para 2023?

Nosotros siempre somos optimistas y pensamos que la situación macro, en un momento determinado, tiene que mejorar, pero es algo que vamos a dejar aparte porque no lo podemos controlar.

A nivel de compañía, nosotros hemos montado nuestro propio departamento de M&A, estamos estudiando ya muchos proyectos de adquisición de empresas y el año se presenta muy optimista.

Tenemos mucha visibilidad sobre lo que vamos a hacer este año. Vamos a crecer a ritmos por encima del 20% y no creo que tengamos mayores dificultades en conseguirlo.