El IBEX 35 sigue luchando con el nivel psicológico de los 8.000 puntos. Si bien no consigue romper al alza de forma clara, también está consiguiendo mantener niveles y no caer. En lo que va de año, acumula caídas en bolsa, pero para lo que llevamos del mes de noviembre registra alzas de casi el 9%.

¿Veremos rally de fin de año en este ejercicio? Pues sí podría tener lugar, pese al entorno complicado, porque "estadísticamente es algo que tiene explicación", apunta Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker. Según apunta el experto, baja el volumen de las operaciones, se reorganizan carteras y se crea un entorno más favorable para las subidas. "También sabemos que en mercados bajistas se producen rebotes. Otra cosa es, si se produce, que sea mínimamente consistente". 

¿Qué tiene que pasar para que sea un rebote consistente?

Según apunta el experto, lo primero que tiene que pasar es que se confirme que se ha llegado a un techo en la inflación. Eso, por ahora, no ha pasado en la zona euro, donde el mes pasado el dato aumentó hasta el 10,7%. 

Inflación

Hoy se va a publicar el dato en EEUU y el mercado espera una ligera moderación, desde el 8,2% anual previo, hasta el 8%. 

La segunda, sería que, tras tocar el techo en la inflación, los bancos centrales relajaran en tono de su discurso en cuanto a las subidas de tipos. La tercera, que se revisen al alza las previsiones de crecimiento económico y la cuarta, que se empiecen a revisar al alza también las guías de resultados empresariales (que, por ahora, se siguen revisando a la baja). 

Por ahora, lo que se prevé es que se puedan registrar alzas en el tramo final del ejercicio, pero sin cambiar la tendencia de fondo del mercado, que sigue siendo bajista.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.