Sell in may and go away

El IBEX 35 recorta en torno a un 1% en lo que llevamos del mes de mayo y los inversores temen que el famoso "sell in may and go away" se cumpla también este año y castigue al índice español. 

Según apunta Rafael Ojeda, Analista Macro Global y Asesor en Fortage Funds SICAV, el famoso dicho bursátil funciona por una razón, y es que después del comienzo del año, en el primer cuatrimestre se producen importantes resultados empresariales y la bolsa sube con fuerza. En el caso de que esa subida sea del 10%, en torno a un 6 o 7% ya se ha cumplido en esa primera parte del año, por lo que gran parte del objetivo anual ya se ha cubierto y no tiene sentido continuar invirtiendo en bolsa el resto del año cuando hay más que perder que ganar. 

En los meses de verano, las bolsas están menos animadas, hay menos volumen de contratación, por lo que es mejor vender, hacer caja y obtener liquidez. Si durante ese periodo se han visto cisnes negros y se han quedado precios atractivos para entrar, resulta interesante volver a plantear compras para obtener una rentabilidad extra.

Este año, en el caso del IBEX 35, sí parece que se va a cumplir el dicho. En primer lugar, por un final de año más negativo en las bolsas, lo que provocó un inicio de 2023 más animado. “En los primeros meses del año, el IBEX 35 ha subido mucho por los vientos de cola”, apunta el experto. Hasta ahora, han seguido las subidas de tipos de interés y, si se mantienen en niveles elevados un tiempo, el sector financiero se seguirá viendo beneficiado, lo que ha impulsado también al Ibex 35, que tiene mucho peso de la banca. 

Ahora, llegamos al mes de mayo y tenemos justo lo contrario, vientos en contra: la crisis de los bancos regionales en EEUU ha puesto en tela de juicio si los sistemas de control de riesgo implementados en el país son suficientes y pueden salpicar a otras entidades, lo que está haciendo que los inversores salgan de los bancos. “Los que estén posicionados en Ibex 35 o en sector financiero se están viendo penalizados”. 

Así se ha comportado el Ibex 35 en lo que llevamos de año: 

Ibex 35

Los valores que lo están sufriendo más son los del sector financiero, por razones obvias. “Si nos encontramos con un problema en el sector financiero en EEUU puede ser bastante problemático”, sobre todo si esto arrastra a más bancos, apunta Rafael Ojeda. Y, a priori, los reguladores no van a reconocer si hay un problema, porque puede llevar a una situación de pánico que quieren evitar. “Si el dinero de los depositantes huye de las entidades pequeñas y medianas, más bancos tendrán que ser rescatados”. 

En el último mes, los bancos del Ibex 35 se encuentran a la cabeza de los valores que más caen: 

Bancos Ibex

José Lizán, gestor de retro magnum Sivav en Quadriga, recuerda que, estadísticamente, vender en mayo y volver a invertir después del verano, es más beneficioso que estar invertido todo el año. Aunque, “como toda estadística, puede haber años en los que se cumpla y años en los que no”. 

Según apunta el experto, el mes de mayo está siendo malo para el IBEX 35 frente a otros índices por su composición sectorial, por el peso de la banca. “Las expectativas negativas sobre los volúmenes de crédito en un entorno de ralentización” están afectando al mercado, así como las salidas de depósitos “han generado mucho ruido en el sector”. 

Para Lizán, las valoraciones son muy atractivas para el sector bancario y la situación que estamos viviendo es coyuntural y se disipará con el tiempo, pero a corto plazo ha servido de excusa para castigar al sector que más pondera en el IBEX 35, lo que ha tenido también su efecto negativo en la bolsa española. 

Sobre el "sell in may and go away", el experto dice que no le hace demasiado caso, porque hay veranos bajistas y veranos alcistas, no necesariamente tiene que cumplirse. En esta ocasión está sucediendo por el entorno que estamos viendo en el mercado. 

Potencial de doble dígito para los bancos

De cara a los próximos doce meses, el consenso de analistas recogido por Reuters sigue confiando en los bancos del IBEX 35

Para BBVA, tienen un consejo de comprar, a un precio de 8,14 euros, con lo que el potencial es del 27,59%. 

En el caso de Banco Sabadell, también aconsejan comprar, a 1,4 euros, con un potencial al alza del 51,91%. 

Para Bankinter, comprar, a 7,49 euros, lo que daría lugar a una subida del 44,48%. 

A Banco Santander le dan también la recomendación de compra, a 4,52 euros, lo que sería subir un 41,78%. 

Para CaixaBank, el consejo también es de compra, a 4,62 euros, con potencial del 37,34%. 

Unicaja Banco cuenta, al igual que sus comparables, con un consejo de compra, a 1,38 euros, lo que supone un potencial alcista del 50,24%.