Ángel Cotera, especialista en mercados de BBVA Trader analiza el Eurostoxx50 con el indicador Ichimoku. "A la hora de hacer nuestros análisis consideramos que siempre es una buena opción tener nuestros  gráficos grabados para ver la evolución de nuestras señales de entrada y de salida. En este caso y considerando Ichimoku, destacamos los niveles en los que se producen cruces entre las líneas Tenkan y Kijun, movimientos de abajo hacia arriba, que puede ser indicador o señal un poco más anticipada, de la posible tendencia que puede adquirir el índice". Cotera considera que "siguiendo el indicador Ichimoku somos alcistas cuando el precio del índice está por encima de la nube y, si analizamos el comportamiento del Eurostoxx50 desde principios de octubre, vemos que el selectivo europeo se mantiene por encima de la misma. Es decir, consideramos una pauta alcista fuerte y acelerada desde el mes de octubre".

Las líneas intentaron revertir su comportamiento el día 11 de octubre pero se consiguió mantenerlas con la consiguiente aceleración en la tendencia. Cuando se acelera la tendencia, normalmente se separan las dos líneas Tenkan y Kijun y, desde noviembre vemos una lateralización, que podemos marcar además con la línea Chikou, línea a más largo plazo. En esta línea vemos que los máximos son incapaces de superar los máximos del índice del día 27 de noviembre. Desde esta fecha ha girado a la baja si bien consideramos que el precio lo podríamos mantener teniendo una similitud en esta lateralidad que vemos en el mercado (marcada en el gráfico en color más claro).

Análisis técnico del Eurostoxx 50 por BBVA Trader

Podemos jugar por tanto con dos niveles por la parte baja. "El primer nivel de soporte estaría entre 3.650 y 3.660. El nivel de 3.660 coincide con el nivel de la línea Kijun y quizás sería la zona más a tener en cuenta. Los rabiosamente cortoplacistas podrían utilizar la línea Tenkan que pasa por el 3.628 aproximadamente, quizás demasiado cerca. Recordar que estamos en el 3.704 y este pasaría como decimos por estos niveles de 3.692 y estamos muy cerca de este nivel". 

Hoy los futuros vienen claramente a la baja. Ayer en EE.UU. fue festivo y hoy solo hay media jornada hasta las 19:00h de la tarde. Los volúmenes en esta bajada fueron bastante flojos, pero lo que es cierto es que los temas políticos entre EE.UU. y China, han sido muy negativos esta tarde-noche y el mercado chino bajaba un 2%. Por tanto, los futuros que están a la baja que nos pueden llevar a la zona baja de esta lateralidad.

"Seguimos laterales, no hay ninguna cosa nueva, vigilamos sobre todo las zonas de 3.650 -3.660 por la parte baja y veremos cómo terminamos el mes, ya que hoy es el último día del mismo. Creemos que vamos a seguir en esta lateralidad y posiblemente en el fondo podemos ser optimistas respecto a la evolución global de entrada de dinero. Por ello, quizás sea la última vez que probamos las zonas de abajo, pero habrá que ir viéndolo poco a poco". 

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen,  pulsa aquí.