La falta de acuerdo presupuestario ha llevado al cierre parcial en USA, que dura ya ocho días. La reacción del mercado está siendo moderada porque todavía no se ha terminado de resolver el asunto del techo de deuda.

Finalmente creemos que habrá acuerdo, es lo que necesitan los mercados y los republicanos querrán acceder al máximo. Las implicaciones económicas si finalmente se alcanza un acuerdo y los ajustes fiscales no son demasiado profundos, nos hacen mantener nuestra visión positiva.

Apostaríamos por la renta variable europea frente a la emergente, entre las que preferiríamos a China frente a Latinoamérica. La renta variable europea se beneficiará de las nuevas acciones de flexilización monetaria del BCE, mientras el mercado sigue esperando el inicio del Tapering. En Europa apostamos por la periferia, que ha ganado visibilidad ante la mayor estabilidad política en Italia y la mejor visión de la economía española. Además, apostaríamos por el DAX alemán, que tiene un fuerte techo en el sector exportador que se beneficiará de una previsible depreciación del euro.

Aunque en las últimas semanas hemos bajado la exposición de nuestras carteras hasta que se aclare la situación fiscal en EEUU, nuestra recomendación es por sectores cíclicos aunque en Europa mantenemos cierta neutralidad en este sector. Nuestra apuesta para este sector es por la mejoría de los indicadores económicos y el repunte de las tir, que penalizan más a los sectores de consumo y telecomunicaciones. Nuestro sector favorito es el industrial seguido de consumo cíclico y consumo no cíclico. No arroja un panorama muy positivo para el sector cíclico. Entre los defensivos, apostaríamos por alimentación.

El BCE ha dado un fuerte impulso a las cotizaciones de la banca pero en 2014 podría contar con el impulso de las primas de riesgo soberana y factores que podrían darle un empuje adicional, como los avances que se puedan producir en la unión bancaria, el stress test de la EBA.... La posición de deuda pública o el recurso de los bancos a LTROs.

Apostamos por Volkswagen porque es de los más atractivos según nuestro modelo de estimación cuantitativo. También por su capacidad de innovación tecnológica y fuerte penetración de todos los segmentos del mercado, Premium o no, y la actual situación de los mercados podrían estar dando señales de entrada en este valor.