José Luis Cava explica que a Trump le han cortado las alas los tribunales de los Estados Unidos. “La base del programa económico de Donald Trump es utilizar la política arancelaria para someter al resto de los países a sus deseos. Pues bien, los tribunales de Estados Unidos le han parado en seco. Yo creo que el juego de la guerra arancelaria está a punto de acabar. Y no lo digo yo, sino que las encuestas realizadas entre los participantes en el mercado consideran, en torno al 70%, que la guerra arancelaria se va a acabar en la primera quincena de junio”.
¿Esto supone que no puede incrementar los aranceles? “Puede hacerlo, pero con la regla de la legislación, sin invadir las competencias del Congreso de Estados Unidos. Va a subir los aranceles. El problema es que, con esta vía, la tributación efectiva va a ser más baja. Y vamos a pasar de la zona del 15–17% a una zona comprendida entre el 8 y el 10% en el mejor de los casos. Pero es que, además, se aumentan las probabilidades de impugnación de las resoluciones que aprueben para incrementar los aranceles”.
¿En qué situación se encuentra ahora Donald Trump? El experto señala que los recortes de gasto público son decepcionantes. “No va a recortar el gasto público. La recaudación por vía de aranceles ha disminuido significativamente. Y encima ha recortado los impuestos. Luego, la deuda pública va a dispararse, según la Oficina de Presupuestos del Congreso de Estados Unidos, que estiman que se va a incrementar en 3,8 billones en los próximos 10 años”.

El problema es que siempre se equivocan, indica. “Ellos estiman un incremento de la deuda pública de 3,8 billones, pero va a ser superior. Por lo tanto, el primer problema al que se enfrenta Donald Trump es la crisis silenciosa de la deuda soberana”.
Pero, además, le sobreviene otro problema: una oleada de vencimientos de deuda pública en los próximos 12 meses. “Una oleada de 9 billones, y tiene que refinanciarlos. Y si no ha recortado el gasto por otras vías, ¿qué quiere Trump con Elon Musk? Rebajar la factura de intereses”. También, indica el analista, ha llamado a Powell “para presionarle, para que baje los tipos de interés, mientras Powell ha dicho que sigue siendo data dependent”.
¿Cree Cava en la independencia de la Fed? “Una democracia fuerte es aquella democracia cuyas instituciones son fuertes e independientes. Lo que está haciendo Donald Trump, desde mi punto de vista, es cuestionar la democracia en su esencia, invadiendo competencias que no son suyas para someterlas a sus intereses políticos”.
Le pide a Powell que cumpla con la función que tiene asignada. “En el momento en que Powell se desvíe de la función que tiene asignada, la inestabilidad se va a disparar en los mercados financieros, en el peor momento, en el que vivimos una crisis soberana”. Por lo tanto, ahora Powell tiene un trabajo más difícil: demostrar a los mercados que él es independiente.