Banco Santander y BBVA son los valores que más terreno han ganado en febrero. Pero, a pesar de estas subidas, y de que acumulan también alzas importantes en lo que va de año, todavía tienen recorrido, según explica Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker.

Las perspectivas siguen siendo positivas para 2023, en especial para el Banco Santander. El sector bancario europeo se sigue comportando bien. Y si miramos el comportamiento en lo que va de año del Ibex 35, de los seis bancos que tienen presencia en el Ibex, tres de ellos están entre esos valores que más suben del ejercicio. Santander gana más de un 31% y el BBVA se anota un 29,5%. Les superan Sabadell y Meliá, con un 38% y 35% respectivamente. 

Todavía hay factores que juegan a favor de los bancos. El principal son los tipos de interés, que en el caso del BCE pueden llegar al 4% en el 2023. Además, los bancos, sobre todo los grandes, podrán ganar más en 2023 porque, además de su negocio de banco comercial, también lo podrán hacer por la vía de los mercados de capital, tras un 2022 muy malo tanto para la renta variable como para la renta fija.

A favor también que los bancos mantienen un nivel de solvencia elevado y cotizan a unos múltiplos competitivos respecto al resto de sectores. 

Entre los dos, Banco Santander, que lo hizo peor en 2022, tiene un mayor margen para seguir mejorando. 

Santander

El consenso de analistas todavía le da un potencial al Santander del 19% mientras que al BBVA solo le otorga algo más del 3%.