Las acciones de Banco Santander suben en el Ibex 35 un 5,5% en 2019

IBEX 35

Solo con ver las cinco velas de esta semana… muy aburrido. El Ibex 35, pese a que estamos recuperando después de la caída del viernes, no llegamos ni a la mitad de esa vela. Todos los europeas permanecen por debajo dela anterior directriz alcista. En el caso del Ibex 35 y el Dax empiezan a transmitir la sensación de que es una cuña ascendente, por lo tanto, con implicaciones bajistas. Pero esto es solo  un esbozo. Está aburrido a tope. No creo que estos sean tiempos de sobreactividad inversora. Porque lo que te da un día te lo quita otro, y con el mismo criterio: ninguno.

Los temas candentes siguen siendo los mismos. En el caso del Ibex 35, pendientes de los 9.100. Creo que más pendientes de los 9.100 que de la tremenda resistencia de los 9.540. Lo que antes suceda de ambas cosas nos va a marcar algo tendencial. Entre medias, no sucede nada.

Procuraría estar lo más tranquilo posible. Es lógico mantener aquello que se tenga y que esté mínimamente bien pero no croe que sea el momento de incorporar grandes cosas a la cartera, porque es casi jugártela a negro o rojo y para eso quizá mejor sea ir al casino.

Hay vida más allá del Ibex 35. Hay muchos otros subyacentes en los que invertir. Otros índices, bonos, divisas, materias primas… Soy de los convencidos de que en bolsa podemos estar permanentemente y no en detrimento de nada. Cada cual elige la herramienta de inversión que le parece más oportuna. No veo motivos para estar fuera de la renta variable. Siempre vamos a tener un montón de subyacentes y siempre vamos a tener tendencia. El dinero siempre va a estar a favor de la tendencia. Nuestro trabajo es detectar la tendencia correcta.

Vincularía la permanencia de los títulos del Ibex 35 al nivel del Dax, no debería perder los 11.300 a precios de cierre. Si los vemos, desharía posiciones, pero habría que verlas una por una.  El índice director en Europa es el Dax.

 

Banco Santander

También por la forma que ha tenido de recuperar a lo largo del año, nos ha dejado soportes bastante próximos entre sí. Ahora mismo el más aparente está en la zona de 4,05. El siguiente lo encontraríamos en la zona de 3,95. Sin embargo resistencia, más allá que la de cortísimo plazo en 4,15, de consideración no tiene ninguna hasta el máximo anterior en 4,50. Que es un Ibex 35 en 9.540 puntos.

 

Telefónica y los grandes bancos

Esperar. Telefónica nos está montando un lateral tremendo que dura desde diciembre del año pasado, con techo en 7,85 y base en la zona de 7,25. Por lo tanto, solo la aproximación a cualquiera de estos niveles implicaría tomar una posición. En el momento actual, como está funcionando de momento, esperaría a una nueva aproximación a la zona de 7,25, 7,30 en precios de cierre, se puede tomar alguna posición si la aproximación a esos niveles no coincide con pérdida de soporte en el Ibex 35 o en el Dax. Mientras tanto, no se puede. Estamos jugando en territorio de nadie. Como siempre ahí lo difícil es dónde situar el stop de pérdidas.

No he visto nada que me haga pensar que se debe a algún movimiento corporativo o sectorial. Se mueve de manera recurrente entre 7,85 y 7,25. Ahora parece que busca la base. Llevamos en este lateral cuatro meses. Hacía tiempo que no veía un lateral tan amplio y tan profundo como este.

 

Sacyr

A duras penas, permanece por encima de la media de 200 sesiones. Mantiene una pequeña directriz alcista por encima de dos. Pese a que los últimos movimientos no son bonitos, no parece peligroso, al menos hasta que pierda los 2,15 euros, nivel al que vincularía la permanencia en el título.

ENCE

Este título es uno de los que desde hace ya muchas jornadas lo tenemos en corto. Todo lo que sube baja y viceversa. En un momento determinado era para comprar, pero tras el techo durmiente próximo a 7 euros, las cosas se volvieron al contrario. O recupera cuanto antes el  mínimo de finales del año pasado, en 5,15 o el título tiene toda la pinta de seguir haciéndolo muy mal. El título ha rebotado justo en el soportazo de febrero de 2018. Era un buen nivel para rebotar. Si ataca los 5,10 y no puede con ellos, a lo mejor hay que replantearse la permanencia en ese título.

ArcelorMittal

La primera sensación de que quiere revertir esa tendencia pasa por superar 18,70. Mientras tanto, pese al rebote, siguen dadas todas las circunstancias para que siga cayendo hacia la zona de 17,10 como mínimo. No veo motivos para pensar que ha revertido la situación actual, que es bajista.

Inmobiliaria Colonial

No me desagrada si aguanta los 9 en precios de cierre. Puede testar los 9,25, que es la zona que tiene que buscar al alza para ir hacia los 10. Los 9 euros también fue fortísima resistencia. Si viéramos precios por debajo de 9, es un nivel tan relevante que merece la pena permanecer siempre que esté por encima de 9.

Siemens-Gamesa

Esta, incluso hoy, la vendería. No porque esté mal, sino por la contundencia de la resistencia que está atacando, en 14,45. A mediados del año pasado, la intentó en dos ocasiones superar y no pudo, lo que derivó en caídas. Si luego la supera con facilidad, no pasa nada por volver a comprar.

 

Iberdrola

Mientras aguante por encima de 7,60 en precios de cierre mantendría. Incluso en días alcistas para las bolsas no se ve demasiada desinversión en este tipo de títulos a pesar de que son refugio.

 

Airbus

Puede continuar subiendo pese al susto de la jornada del viernes, que significaba un patrón de cambio de tendencia.  El objetivo en los 120 lo tiene ahí. Si supera 120 podría llegar a 130. También me cuesta ver que en un contexto como mínimo aburrido me cuesta ver que un título determinado pueda irse con demasiada alegría por encimad e sus máximos históricos, sobre todo cuando desde hace casi dos meses cada día es un máximo histórico. Sigue siendo muy alcista en cualquier plazo que queramos contemplar. Solo por debajo de 110 se puede pensar que eso va a dejar de ser así.

IAG

En la zona de 5,96/6,0 me parecía que podría dar ocasión de entrada. A poco que cierre en 5,90 me transmite la sensación contraria. Podría ir a buscar algún retroceso superior a la gran subida que comenzó en octubre de 2016. Podría irse a 5,75 y 5,25. No sería flexible con la posición en IAG. Si cierra como está, el lunes vendería.

Declaraciones a Radio Intereconomía.