- A pesar de que hoy el IBEX 35 lidera las subidas en Europa, parece que se queda algo rezagado respecto al resto de índices. ¿Cómo ves la situación de las bolsas en general y del selectivo español en particular?

EEUU está claro. Son alcistas. No se puede decir otra cosa. Lo que hay que poner en serias dudas es si eso puede continuar o no. El hecho muy evidente, muy aparente, es que los índices americanos están en sus máximos históricos. Dow Jones y S&P 500, a los Nasdaq les falta algo. Al de semiconductores de Filadelfia bastante más y también al Russel 200. Digamos que son más estándar están en máximos históricos y es una barrera suficientemente contundente para plantearnos la actuación, más hoy con la cuádruple hora bruja.  Cuando todo ataca resistencias puede suceder dos cosas: que la resistencia funcione como tal y que los precios se vayan para abajo o que se rompan y con los filtros adecuados. Hablo de filtros adecuados porque en octubre del año pasado fue capaz de romper pero no confirmó con los filtros suficientes. Probablemente la jornada de hoy sea definitiva para el medio y largo plazo.

El Ibex 35, de momento incapaz de atacar la primera de sus resistencias, la franja 9.320/9.400 es la primera resistencia. La más aparente la presenta en los 9.600. Más que referenciarlo al Ibex 35, lo referenciaría al Dax. El Dax, tanto ayer como hoy está atacando lesa resistencia tan brutal que son los 12.425 puntos. No es solo un resistencia horizontal, sino que al tiempo es el 0,618% de Fibonacci de toda la caída que comenzó en enero del año pasado. La superación permitiría pensar en un índice nuevamente bastante alcista. Seguramente vendría en consonancia con unos índices americanos rompiendo por encima.

En el Ibex 35 con la grandísima ponderación que tiene el sector bancario por lógica no puede estar funcionando muy bien.

 

- Dentro del Ibex 35, o de la bolsa española, ¿salvas algún valor? ¿Hay algo que te guste?

Todas las utillities, sino todas prácticamente todas. Primero porque vienen funcionando como valor refugio desde hace mucho tiempo y sobre todo por un elemento estructural y es que bajadas de tipos de interés como las que tuvimos la semana pasada hasta territorio negativo, por lógica tiene que influir muy bien en todas aquellas entidades que están históricamente muy endeudadas. Y las eléctricas cumplen ese precepto. Las concesionarias de autopista también. Por lógica debería seguir repercutiendo de forma positiva el escenario en el que nos encontramos. Por un lado, en las jornadas en las que esto vuelva a ser bajista se convertirán en el refugio del dinero. Yen otras como las de hoy, no están en negativo, lo que es bueno. Salvaría también a Ferrovial, Aena, Cellnex y probablemente poco más.

- Cellnex se mantiene como el mejor valor del Ibex 35 en el año, con una subida ya cercana al 60% desde enero. ¿Le sigues viendo recorrido?

Sí, por qué no. Me suelen gustar mucho los títulos que entran en máximos históricos. Y este es el caso de Cellnex. Los anteriores máximos históricos eran en la zona de 24 y lo vemos en 33. Sigue espléndido. Casi cada día es un nuevo máximos histórico. A disfrutar. Para quienes lo tengan, una buna secuencia de dinamización de stop de beneficios. E incluso, por qué no, para quien se planten comprar, Cellnex es una de las mejores opciones. Por la forma que ha tenido de subir no nos deja soportes demasiado relevantes. Vamos a hacerlo en términos porcentuales, un 3%/4%.

Lo digo para aquellos que crean que hoy es bueno comprar, que yo creo que no. Yo hoy dormiría mucho más tranquilo con toda la cartera inmunizada. Con unos futuros y un coste de 20 euros como una barbaridad hemos cubierto toda la cartea. Si estos e va para arriba, eliminamos la cobertura y ya está.

 

- Inevitablemente, tenemos que hablar de bancos. Los del Ibex 35 han vuelto a recibir una bajada de precio objetivo en bloque esta semana, sin embargo hoy registran subidas en torno al 1%. ¿Cómo ves al sector?

Yo del contexto, salvaría un poquito a los dos grandes, BBVA y Banco Santander, que no tienen un aspecto tan nefasto, al menos de corto plazo, como tiene el resto. Si vemos el gráfico de Sabadell es fácil entender que sobre todo, una vez que ha perdido la zona del 0,618 de Fibonacci a lo que fue la subida, que ya la ha perdido y de manera contundente, se le abre un escenario muy bajista.

Mucho más bajista es el escenario de CaixaBank. No hay por dónde cogerlo. Es objetivo. En cualquier momento puede girarse y subir un 18%, claro porque esto es bolsa y puede pasar cualquier cosa. Pero que es bajista es indudable.

Por acotarlo aún más, el gráfico del sectorial bancario europeo habla por sí solo. Incluso en jornadas alcistas ha sido incapaz de sumarse a la fiesta. Lo más que es capaz es aguantase en la zona entre 85 y 89. El siguiente movimiento sea hacia arriba o hacia abajo nos va a marcar algo tendencia. No tiene otro color salvo el bajista.

 

En el caso de BBVA, este por lo menos, los soportes de corto plazo los está aguantando, en la zona de 4,75. Con lo cual, su aspecto de corto plazo tampoco es el mismo que hemos visto en la banca mediana. Más o menos trata de aguantar al tiempo en precios de cierre el 0,618 de Fibonacci de la última subida. Podremos hablar de un título neutral en el medio plazo cuando veamos precios por encima de 5,25. Pero creo que el contexto general, y el particular del sectorial bancario europeo, invita más a pensar en soportes que en resistencias.

En el Santander el gráfico es muy similar. Respeta es el mismo soporte, más contundente en el caso de Santander porque ya sirvió en febrero para detener el deterioro del precio. Mientras siga por encima de 3,90, tiene posibilidades de recuperar, aunque cada vez los rebotes tienen menos consistencias.

 

- También tengo que preguntarte por IAG, que pelea por mantener los 5 euros por acción, muy castigada estos últimos días por el profit warning de Lufthansa, ¿En qué niveles empieza a mejorar o a empeorar aún más su situación?

El valor ya de por sí es hoy por hoy bajista. Lo más que está tratando de hacer es aguantarse en el soporte de los 5 euros. Pero sobre todo desde que empezó a caer desde la zona de 7,60/7,65, la secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes es perfecta. Eso invita a pensar que la cosa puede continuar a la baja. Si por añadidura, más allá del contexto del brexit, si vemos el precio del petróleo, si sigue al alza como parece indicar el gráfico otro factor que va a jugar en contra de este título. A mí, hasta que no recupere niveles por encima de 5,35 me seguirá pareciendo bajista.

 

- La caída de los bonos, el oro en máximos de seis años, Trump criticando el cambio eurodólar y el petróleo subiendo esta semana en torno al 8%. ¿Qué te parece lo más destacable de alguno de estos activos? ¿Dónde pones el foco?

Creo que en todos ellos juntos. Si hace seis meses le dices a un analista macroeconómico que se iban a dar estas circunstancias. Renta variable en máximos históricos, deuda en máximos histórico. El T Bond rompiendo niveles que no se veían desde 2014 al alza. La curva de tipos ya plenamente invertida, que las veces que eso ha sucedido todo el mundo coincide que acaba en recesión. Petróleo al alza, rompe una resistencia muy importante, oro disparado y rompiendo niveles que no se veían desde 2013. Un tirón impresionante y que augura una continuidad. Expectativas de bajada de tipos tanto en EEUU como en Europa. Todo eso se lo das en un coctel a un analista macroeconómico que se pilla un pedo que aún ahora no sabría digerir la resaca. Se da de patadas con cualquier lógica de lo que venimos conociendo desde que el capitalismo es capitalismo. Hoy la tenemos todas juntas al mismo tiempo.

Los niveles actuales del oro no se veían desde 2013. Cada vez que ha tocado la zona de 1.380, había derivado en caídas y además en caídas abundantes. Ese nivel, 1.380, es el 0,382% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos históricos. El nivel que está tratando de romper, y veremos si confirmar. Si lo hace, estamos ante otro paradigma. Que me diga alguien cómo se come que el oro esté funcionando como activo refugio con unas bolsas en máximos históricos como son las americanas o en máximos de meses como son las europeas. Tiene mucha más lógica que el oro funcione como refugio contra la inflación, ¿dónde está la inflación? Ni está ni se la espera. A lo mejor estamos asistiendo al quebrantamiento de axiomas económicos que derivan en algo que nos tenemos acostumbrar. A mí se me están cayendo los palos del sombrajo. Y eso no tiene nada que ver con el hecho de que no se esté dando el escenario bajista que a mí me parece más probable, porque se dará, está escrito en las estrellas.