Las acciones de Sacyr suben más de un 38% en la bolsa española durante 2019

Boeing

El negocio de aerolíneas y de fabricantes de aviones es diferente. Es lógico que el accidente afecte a la compañía. Muchas líneas aéreas han decidido dejar de operar con estos aviones, uno de los aparatos que más volumen de ventas tienen de Boeing. En consecuencia, es normal que haya habido una reacción negativa del mercado. Pero esto no afecta a las líneas aéreas. Van a seguir operando con normalidad independiente de que sigan utilizando este avión o no. Tampoco del efecto a Airbus, competidor de Boeing. A lo mejor, lo que es malo para uno es bueno para el otro.

IAG y ENCE

Tanto IAG como Ence tiene  en común que son compas cíclicas. En el corto plazo, han tenido un mal comportamiento porque el mercado se ha puesto defensivo. A medio plazo, me parecen interesantes. Me quedaría con IAG en este momento que han tenido una caída exagerada en los últimos días. Posiblemente tiene que ver con la salida de los índices MSCI, pero tiene buenas expectativas para los próximos años. Ence también, pero depende de los precios de la pasta de papel y es más difícil de ver cuál va a ser el escenario en los próximos años.

Audax

Las políticas de transición energética van a ampliar un gran crecimiento del volumen de negocio de estas compañías. Jugar esa baza a través de Audax me parece bien, pero hay que tener en cuenta que sus fluctuaciones son muy amplias. Hay que tener estómago para aguantar esos movimientos.

ArcelorMittal

Efectivamente ha habido algo en sectores que han tenido un pequeño frenazo en el rebote del mercado de estos dos meses. Entre ellos, el sector de la siderurgia, también autos, bancos. Son sectores que no han sido capaces de remontar. Estamos en una fase de transición. Creo que podemos tener mejor comportamiento más alcista en el mercado. Estos sectores en esta transición está en la duda. Creo que son valores que yo aguantaría. Pienso que el tema de China va a resolverse positivamente. Pienso que vamos a ver una recuperación en Arcelormittal. Los resultados han sido buenos.

Sacyr

Efectivamente, Sacyr lleva una recuperación muy intensa. Casi simétrica a la caída intensa de octubre/diciembre, desde 2,7 a 1,5. Va camino de volver a 2,70 a la misma velocidad. Nos da una idea de la volatilidad de este valor que sin que haya pasado nada en su negocio haya tenido estos movimientos tan bruscos. La situación general del negocio es buena. Estamos viendo un comportamiento muy fuerte en todas las constructoras. Creo que tiene pinta de que va a seguir. Técnicamente está muy fuerte. La tendencia alcista es clara. El objetivo será volver hacia los máximos de 2,70, donde lleva dos o tres años atascado. Ahí veremos lo que puede suceder.

Por concretar niveles técnicos, depende del nivel de riesgo que queramos asumir. Poner un stop más cerca asimismo menos riesgos pero nos arriesgamos a quedarnos fuera de la subida. Stop por debajo de 2,15, mínimos de hace tres días. El soporte más fuerte estaría en 2,05. Hoy rompe máximos de estos días atrás. El objetivo teórico para próximas semanas o meses es volver hacia 2,70.

Heineken

Las compañías de bebidas y alimentación son compañías defensivas de crecimiento a largo plazo. Lo que cabe esperar es un comportamiento estable con un crecimiento moderado que nos pueda dar una rentabilidad anual del 6%/7%.

Melia Hotels

Es una compañía cíclica. Hay que estar un poco más a intentar acertar con el momento de invertir. Pasan épocas de grandes subidas y otras de grandes caídas. Meliá viene de una fase de caída importante en el último año. Parece que quiere hacer suelo. Están pendientes de que la desaceleración en Europa pierda fuerza. Es el escenario que veo más probable. Que haga suelo en estos niveles, donde está, y que en los próximos meses veamos una recuperación significativa.

Bankia

En el corto plazo está difícil, porque los bancos, o muchos de ellos, han vuelto a los mínimos recientes, podría ser que se fuesen un poco más abajo. No vería la zona de mínimos de gran transcendencia, porque la tendencia ya es claramente bajista. Que baje hacia el 2,25 no es algo trascendente. Para mí lo transcendente es que estamos en zona de suelo. El mercado ha girado, queda un par de sectores débiles, particularmente el de los bancos. Puede seguir el goteo, hasta que en algún momento se incorporen a la subida general del mercado. Me puedo equivocar. Mi consejo sería mantener los bancos, también Bankia, y esperar si salimos de este gran pesimismo que hay en torno a la economía. Estamos en la fase más intensa de la desaceleración

Prosegur

En su caso, venimos de un proceso bajista muy intenso, un poco la sensación en general es que se ha producido un giro. Primer soporte de corto plazo en 4,60. La primera corrección que ha hecho tras el impulso inicial. Ahora parece que quiere construir un nuevo impulso. La forma más conservadora es ponerse un stop por debajo de 4,60. Mantenerse de momento mientras no pierda los 4,60. Si sigue subiendo se podría subir el stop de protección.

Telefonica

Los analistas son profesionales que entienden, conocen muy en profundidad las compañías. El analista que ha hecho la nota conoce el sector teleco y a Telefónica. Hace sus análisis y llega a una valoración determinada. Ese 7,90 que es su precio objetivo, considera que ese será el precio a 12 meses. La recomendación de mantener significa que lo va a hacer más o menos igual que la media del mercado. Comprar, mantener… son comparaciones relativas frente a la rentabilidad media del mercado. Hay que entenderlo como que significa que Telefónica va a tener un comportamiento más o menos en línea con el mercado. La nota de Berenberg a lo que hace referencia es al nivel de deuda. Considera que no va a seguir rebajando el nivel de deuda. Considera que no va a seguir rebajando el nivel de deuda porque va a tener que hacer inversiones en el 5G. Salvo que venda un activo fuerte como O2, no va a reducir la deuda. Otros analistas verán las cosas diferentes.

Declaraciones a Radio Intereconomía