0.22 - ¿Cómo está viendo los índices de Wall Street en este comienzo de diciembre? ¿Confía en un tramo final del año alcista?

Lo que vimos fue que había muchos indicadores técnicos mostrándonos que podía haber una caída en el mercado, una corrección, es verdad que cuando nos indican esto no sabemos cuando puede caer pero normalmente dan una señal de amplitud como la que hemos tenido lo que suele ocurrir es que se cubren posiciones o se cierran, pero una vez ha pasado la corrección, una vez que ha superado el 61,8% de Fibonacci del último tramo de caída y los indicadores técnicos se giran al alza, la GAMMA pasa a ser positiva y el VIX cae y se reduce la volatilidad. Lo que hace que el fondo de mercado sea más positivo ahora. ¿En qué me fijaría yo ahora? Que el S&P 500 rompa los 4.713 puntos supondría que lo peor ya ha pasado y por tanto se podría pensar en que vamos a tener rally de Navidad. El rally de Navidad suele producirse en la segunda quincena de diciembre y estamos cerca. Es cierto que tenemos incertidumbre por la variante omicron del Covid-19, que la inflación continúe siendo elevada y hay vencimientos de futuros la semana que viene, pero el mercado ha pasado a estar más positivo. En el S&P 500, la resistencia está en los 4.713 puntos, en el Nasdaq los máximos de la semana pasada en los 16.455 puntos y en el Russell 2000 en los 2.312,5 puntos, aunque sería importante que el Russell 2000 recuperase la media móvil de corto plazo para que siga mejorando.

- 2.49 ¿Ve interesante Europa?

En el caso de Europa también hemos visto un fuerte rebote. Los indicadores técnicos se han girado al alza y lo más normal es que si el mercado norteamericano sigue rebotando también lo haga el mercado europeo. La tendencia sigue siendo alcista. En el caso del Euro Stoxx 50 tendríamos una resistencia en los 4.450 puntos y sigue manteniendo la sucesión de mínimos crecientes, no perdió soportes previos y si superase los 4.290 puntos podríamos ser optimistas. En el caso del Dax alemán también ha aguantó el soporte de marzo de 2021, rompió máximos e hizo una corrección sin perder el mínimo anterior y ahora se está intentando reestructurarse al alza. Para pensar que lo peor ya ha pasado deberíamos verle superar los 15.870 puntos.

- 4.07 ¿Soportes y resistencias del Ibex 35?

El Ibex 35 siempre va a su bola, va un poco más retrasado que el resto de índices. El componente cíclico es más importante en el selectivo español al contar con empresas turísticas y bancos, que perjudica cuando hay noticias negativas sobre el coronavirus. Me fijaría 8.582 puntos, si lo rompe lo más normal sería pensar en una vuelta a la media que son los 8.856 puntos. Lo más importante es que no pierda el soporte de los 8.250 puntos, la cifra redonda de los 8.000 puntos y los 7.656 puntos. De momento, si el mercado mejora el Ibex 35 también lo debería hacer.

- 5.05 ¿Valores interesantes en España? ¿Y fuera de la bolsa española?

En España hay empresas como Gestamp que se está viendo fuertemente favorecida en las últimas jornadas, ha roto una resistencia en los 4,26 euros que no ha podido activar un primer impulso alcista de corto plazo. Tenemos el 61,8% de Fibonacci de todo el tramo anterior de caída en los 4,39 euros y si los supera lo más probable es pensar en una vuelta en V hacia los máximos anteriores. Merlin Properties también está aguantando bien, rompió máximos, corrigió hacia la media de 50 sesiones con lo cual podría ser un valor a tener en cuenta a partir de ahora. Rovi sigue estando fuerte, superó el 61,8% de Fibonacci, lo más probable es que complete la vuelta en V hasta los 68,8 euros. CIE Automotive después de las correcciones ya se ha recuperado y seguimos viendo fortaleza. Red Eléctrica, Enagás que puede llegar hasta los 21,28 euros y Naturgy, aunque este valor está algo sobrecomprado, están también fuertes y no pierden niveles. Fuera de España, la eléctrica alemana Eon si rompe los 11,34 euros entrará en subida libre.