El área de fabricación a terceros de Laboratorios Rovi es la que tiene, actualmente, un papel más relevante dentro de la compañía gracias al acuerdo alcanzado con Moderna en verano de 2020. En virtud de este acuerdo, desde nuestras instalaciones en Madrid, estamos dando soporte a la producción de la vacuna de Moderna para la Covid-19, abasteciendo los mercados de fuera de los Estados Unidos. Además, también participaremos en la fabricación del principio activo de la vacuna de Moderna, esta vez en nuestras instalaciones de Granada, a partir del tercer trimestre de este año. En el ejercicio 2021 tenemos una previsión de aproximadamente duplicar los ingresos del área de fabricación a terceros, con respecto a la cifra de 2020.

Nuestra segunda palanca de crecimiento es la expansión de nuestro biosimilar de enoxaparina, con el que aspiramos a convertirnos en un “jugador” de referencia en el submercado de las heparinas de bajo peso molecular (HBPM). En este contexto, debemos destacar que las HBPM, de ROVI han sido catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como medicamentos esenciales para los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por la Covid-19.

Otro de nuestros pilares de crecimiento es nuestra plataforma ISM®, a la que destinamos la mayor parte de nuestros gastos en I+D, que a cierre del primer trimestre de 2021 ascendieron a 5,8 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo de 2020. Mediante la plataforma tecnológica ISM®, ROVI está desarrollando nuevos productos para sustituir la administración oral de fármacos sujetos a tomas diarias por inyectables de acción prolongada. A través de esta plataforma ya estamos obteniendo buenos resultados. Un ejemplo de ello es Risperidona ISM®, un antipsicótico inyectable de larga duración para el tratamiento de la esquizofrenia que se encuentra actualmente en el proceso de evaluación para obtener la autorización de comercialización en la Unión Europea y Estados Unidos. Además, ya estamos trabajando en un segundo fármaco candidato que utiliza la plataforma tecnológica ISM®. Es el caso de Letrozol ISM®, un medicamento en fase I de investigación para el tratamiento del cáncer de mama hormono-dependiente.