En línea con la tendencia hacia la innovación y e impacto positivo en la sostenibilidad de las inversiones, Vytrus Biotech se emerge como empresa que aúna estos valores desde sus comienzos.

La compañía biotecnológica, cotizada en el mercado BME Growth, combina productos innovadores y tecnológicos, posicionando la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, con el fin de revolucionar la dermocosmética desde la biotecnología vegetal. 

Vytrus desarrolla, produce y comercializa ingredientes activos de alto valor añadido para las industrias dermocosmética y sanitaria, a partir de células madre vegetales, focalizándose en el cuidado de la piel y el cabello. Vytrus comercializa sus 19 ingredientes a fabricantes y marcas cosméticas en más de 30 países de los 5 continentes. La compañía lleva más de 14 años desarrollando y produciendo a una escala industrial en sus instalaciones de más de 1.400m2 , con laboratorio y planta de producción propios.

La innovación de su modelo queda impregnada en la creación de activos 100% naturales, eficaces, con altas actividades y patentables. Unos productos con elevado potencial de aplicación a otros sectores (farmacéutico, veterinario, entre otros), compitiendo así en el rango alto de la cadena de valor de la industria dermocosmética. Sus activos, además de innovadores, están basados en una biotecnología vegetal sostenible que permite generar más de un 99% de ahorro de agua y recursos respecto a extractos vegetales tradicionales.

Vytrus divide sus líneas de negocio en tres: la división de productos propios (14 activos cosméticos), la de Contract Manufacturing (5 ingredientes en exclusiva para terceros) y la de servicios de I+D para desarrollos de terceros. Su pipeline se divide en cuidado de la piel (74%), capilar (11%), corporal (11%) y healthcare (5%). 

Recientemente, Vytrus publicó sus resultados trimestrales no auditados a 30 de septiembre de 2023, en su compromiso de transparencia con el mercado. La compañía experimentó un 14% de crecimiento de sus ventas respecto al Q3 de 2022, impulsado por el área APAC (Asia-Pacífico) con un 115%.

La cifra de negocio de la biotecnológica a cierre de septiembre se incrementa hasta los 2,82 M €, un +1% respecto el mismo periodo de 2022. La evolución del Q32023 deja atrás el -4% de reducción de las ventas de junio 2023. De este modo, Vytrus consolida un EBITDA de 1,08M € con un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de 2022, manteniendo los costes de explotación bajo control y sin efectos notables por causa de la inflación.

La innovación de la compañía ha sido premiada tanto a nivel internacional como local por parte de la industria cosmética. El último lanzamiento de Vytrus, el ingrediente Photobiome™, ha sido galardonado y reconocido en in-cosmetics Global, in-cosmetics Korea, in-cosmetics Latin America y I Feel Good Awards, las principales ferias de las regiones europeas, asiáticas y latino americanas donde Vytrus está presente y comercializa sus productos. Para seguir impulsando esta innovación, Vytrus ha obtenido recientemente una financiación de 575.000 euros por parte del CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación) para destinarlos a proyectos de I+D en dermocosmética y salud.

Los valores de Vytrus Biotech generan especial interés en la comunidad inversora a través de varios pilares estratégicos: un nicho tecnológico anticíclico y con altas tasas de crecimiento; un 90% de margen bruto en sus ventas; un modelo de negocio orientado a la generación de cash Flow; la sostenibilidad en el centro del modelo de negocio; un crecimiento inorgánico en el horizonte gracias a la palanca de BME Growth; y una tecnología con elevado potencial en múltiples sectores.