El IBEX 35 comenzaba la sesión del lunes con alzas y, dentro de los valores que lo componen, las compañías relacionadas con el sector energético están recuperando terreno. Solaria sube un 1,66% en la primera hora de cotización, Acciona Energías Renovables se anota un 1,28% y Repsol suma un 1,09%. 

La petrolera se ha estado moviendo al compás de lo que hacían los precios del petróleo y ahora los inversores están pendientes de lo que haga la OPEP+ en su próxima reunión. Los principales productores de la OPEP y sus principales aliados han emitido una serie de mensajes contradictorios sobre los próximos movimientos de la política petrolera, lo que hace especialmente difícil predecir el resultado de la próxima reunión de la OPEP+ a principios de junio.

Los comentarios del ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en las que advertía a los vendedores a corto de que "tuvieran cuidado ", generaron un alza en el mercado de hasta un 2%.

Apenas una semana antes del comentario del príncipe Abdulaziz, el presidente ruso, Vladimir Putin, parecía mostrarse en consonancia al afirmar que era necesario recortar la producción de petróleo para mantener cierto nivel de precios.

Aunque son contradictorios respecto a las garantías de otros líderes del grupo de productores OPEP+ según las cuales no se pretendía gestionar el mercado de forma que se fijaran precios concretos, estos comentarios sugerían que se avecinaba un recorte.

Sin embargo, solo una semana después de su comentario, y tras la advertencia del príncipe Abdulaziz a los especuladores, Putin afirmó que los precios del petróleo se acercaban a niveles "económicamente justificados ", lo que indicaba que no habría cambios inmediatos en la política de producción del grupo.

Además, los precios del petróleo subían el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaran un acuerdo tentativo sobre el techo de la deuda, evitando posiblemente un impago en la mayor economía y consumidor de petróleo del mundo, aunque la preocupación por nuevas subidas de los tipos de interés limitaba las ganancias.

Para Repsol, desde el punto de vista técnico, hay que vigilar si sigue manteniéndose en esa directriz alcista que vemos en su gráfico, después de que haya vuelto a rechazar la zona de 13 euros, según apunta Diego Morín, analista de IG.

Repsol

El primer objetivo es que logre superar los 13,50 euros para seguir recuperando terreno.