En el mundo desarrollado, se ha asumido que el sector farmacéutico contaba con recursos ilimitados. Sin embargo, durante y después de la pandemia de la Covid 19, ¿quién no ha experimentado la falta de existencias de un medicamento al acudir a una farmacia? Lo que se consideraba improbable y seguro, ha ocurrido. Este acontecimiento nos ha llevado a comprender y poner en valor la importancia crítica del sector farmacéutico en nuestra sociedad como garante de medicamentos esenciales para nuestra salud y bienestar.

En este contexto sumamente complejo, Reig Jofre, aseguró el suministro de 40 medicamentos de los 347 identificados por el gobierno como esenciales para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales. Disponíamos de la tecnología y de los equipos y estábamos dispuestos a reorganizar la producción para cumplir nuestro compromiso social.

Destacó la relevancia de contar con un robusto tejido industrial a nivel nacional dotado de empresas con capacidad productiva y tecnologías innovadoras, con la suficiente flexibilidad y poder de reacción para adaptarse con rapidez y eficacia a las adversidades enfrentadas.

Superada la crisis global, destaca la evolución de REIG JOFRE, compañía familiar y cotizada fundada en Barcelona en 1929, con sólida presencia internacional. El 55% de sus ventas se realizan fuera del ámbito nacional, abarcando más de 70 países con una diversificada cartera de productos. Presenta crecimiento en todas sus unidades de negocio: desarrollo y producción de antibióticos y productos farmacéuticos inyectables de uso hospitalario (Pharmaceutical Technologies); medicamentos sujetos a receta médica de las áreas terapéuticas de dermatología y osteoarticular (Specialty Pharmacare) y productos OTC, principalmente de la marca FORTÉ PHARMA para el mantenimiento de la salud (Consumer Healthcare).

Pero ¿cómo fue capaz de reaccionar como lo hizo? Gracias a la constante innovación, característica tangible de su ADN, que le llevó a una época de fuerte inversión para la transición y transformación de su pipeline hacia productos de mayor valor añadido. 

REIG JOFRE expandió su cartera en tres áreas: (i) mejoras en instalaciones: ampliación de la planta de antibióticos en Toledo, nueva planta para inyectables en Barcelona y productos tópicos en Malmö; (ii) crecimiento de negocios mediante adquisiciones y creación de filiales, incluyendo la línea de Forté Pharma y el negocio osteoarticular; y (iii) investigación y desarrollo de productos innovadores como biológicos, biosimilares y vacunas, además de moléculas complejas. Actualmente, la empresa se encuentra en fase de retorno de estas inversiones. 

REIG JOFRE ha destacado la industria farmacéutica como uno de los players principales al satisfacer demandas críticas con precisión y calidad en momentos de incertidumbre. Su excelencia ha sido reconocida en múltiples ocasiones:

  • En 2020, REIG JOFRE produjo y suministró los medicamentos esenciales para el abordaje de la pandemia.
  • En 2021, REIG JOFRE fue seleccionada por Johnson & Johnson para la transferencia tecnológica de su vacuna en España.
  • En junio de 2023, la Comisión Europea, reconoció a REIG JOFRE como compañía farmacéutica de calidad y suministro confiable para la producción de vacunas en emergencias sanitarias. Firmando un acuerdo para reservar capacidad productiva en la nueva planta de Barcelona, dotada con tecnología de última generación para inyectables liofilizados, por 4 años y prorrogable 4 más. 

Estos logros evidencian la resiliencia de REIG JOFRE y su compromiso con la sociedad y las autoridades a través de su innovación industrial. En el sector farmacéutico, su papel fundamental destaca por la transición exitosa entre medicamentos químicos, vacunas y biológicos, consolidando su posición estratégica. Esta evolución no solo fortalece su presencia y valor en el mercado, sino que también capitaliza oportunidades emergentes y responde ágilmente a las demandas cambiantes de la industria a nivel mundial, beneficiando a los accionistas.