- ¿Cómo está viendo la situación en Wall Street tras las últimas declaraciones de Jerome Powell? ¿Estas correcciones dan oportunidad de compra?

Seguimos viendo fase correctiva en Wall Street, se produjo una divergencia bajista cuando se perdía el soporte de los 4.632 puntos en el S&P 500, de hecho ya antes nos habían advertido los indicadores técnicos de esta divergencia bajista. Hay que tener en cuenta varios factores había ya una sobrecompra bastante abultada en el mercado, una inflación que parece que ya no es transitoria según han reconocido los responsables de la Reserva Federal que hasta ahora habían mantenido que sí, lo que puede suponer a la hora de recortar estímulos y subir tipos de interés y por otro lado tenemos la variante ómicron que está preocupando a los inversores, ya que no sé si sabe si va a haber cierres o la efectividad de las vacunas contra esta nueva variante. A nivel técnico, en el NYSE hemos entrado en zona de sobreventa, pero tenemos a los indicadores técnicos cruzados a la baja por lo que hay una gran presión en el mercado. Los indicadores de amplitud nos muestran que estamos por debajo de 20 en la línea de avance-descenso del NYSE y mientras no supere los 20 puntos habría que seguir siendo cautelosos y precavidos. En el S&P 500 también tenemos todos los indicadores cruzados a la baja y de momento la fase correctiva sigue estando vigente, cotiza muy cerca ya de la media móvil de largo plazo en los 4.470 puntos y el siguiente soporte son los 4.300-4.380 puntos, si no se pierden niveles y se gira al alza podríamos empezar a ser más optimistas. De momento, me mantendría al margen a la espera de que el S&P 500 nos dé una pauta de giro, el Nasdaq también está muy cerca de soporte en los 15.900 puntos y también cuenta con los indicadores girados a la baja. Cautela y esperar a hacer cartera, de momento sólo se puede intentar hacer intradía. El Russell 2000 tiene soporte en la zona de los 2.108 puntos después de perder la media de largo plazo.

- El mercado descuenta hasta tres subidas de tipos en EEUU, ¿cree que la banca de EEUU puede ser una oportunidad en ese contexto?

Es cierto que hay subidas de tipos de interés la banca empieza a ser más rentable por la mejora del margen de intereses y porque los bonos también mejoran su rentabilidad por la caída de sus precios y los bancos son grandes tenedores de bonos, pero la banca es un sector ligado al ciclo económico y aún está por ver el impacto que puede tener la nueva variante del Covid-19 ómicron en este tipo de sectores si hay cierres. Los índices bancarios nos apuntan que estamos en una fase correctiva, los indicadores están cruzados a la baja y por el momento no parece que se vayan a girar. De momento, cautela como decíamos, esperar a que vuelva dinero comprador y ver en qué sectores entra. 

- El Ibex 35 vive jornadas de volatilidad, ¿cree que hay opciones de sacar provecho de esta volatilidad?

Tenemos muchas resistencias por el camino 8.560 puntos, la directriz que unía los mínimos crecientes anteriores que están en los 8.750. Luego tenemos la media de largo plazo que se está girando a la baja con respecto a la media de 50 sesiones y eso en principio es negativo. La volatilidad, sin embargo, genera muchas oportunidades en el intradía, pero hasta que no vea que Wall Street hace suelo mantendría la cautela.

- ¿Cómo ve a Inditex tras el relevo en su presidencia?

Hemos visto una fuerte venta, efectivamente no le ha sentado muy bien la noticia, aunque quizá ha sido una reacción algo exagerada porque es un cambio pero al final la compañía va bien, quitando el bache de este año que va a tener un beneficio por acción normalizado de 0,37 euros pero se espera para 2022 cierre el año con un beneficio por acción sea de 1,17 euros igual que en 2020 y en 2023 alcance un beneficio por acción de 1,30 euros. Se espera, por tanto, que continúe con la senda alcista de beneficios como lo ha hecho desde 2007. A nivel de deuda, no es una empresa con mucha deuda. En su cotización ha notado el cambio en su cúpula directiva y se ha juntado con la nueva variante del Covid-19, en 2020 ya sufrió esto por el cierre de las economías y ahora tenemos esa incertidumbre. A nivel técnico, me fijaría en que no perdiera los 27 euros por acción, porque nos dejaría una figura de triple techo. Debería recuperar los 30,56 euros para ver mejoría, aunque estaría fuera del valor a la expectativa.

- ¿Con qué valores españoles se queda?

El mensaje es de cautela absoluto, sin embargo hay algunos valores que están para mantener en la bolsa española para quien ya esté dentro como Red Eléctrica, Naturgy o Laboratorios Rovi, no para entrar, que son empresas defensivas. También está bien Gestamp. 

Red Eléctrica sigue estando en tendencia alcista, quizá algunos indicadores técnicos nos muestren cierta debilidad, pero tenemos soportes en los 18,22 euros y en la sucesión de los mínimos crecientes que venimos teniendo desde el pasado 10 de septiembre y mientras no pierda la directriz se puede mantener en cartera. Naturgy también aguanta bien y mientras no pierda soportes no pasaría nada. Habría que vigilar que no perdiera los 23,85 euros, pero de momento está fuerte. Rovi es una compañía de un sector defensivo como es el farmacéutico, es fabricante de la vacuna de Moderna y si el Covid-19 no mengua su impacto puede seguir siendo interesante. En el caso de Gestamp, a pesar de ser una compañía cíclica, lo está haciendo bien aunque hay que vigilar sus acciones si es capaz de romper la resistencia de los 4,39 euros por acción, que representa el 61,8% de todo el tramo de caída anterior y podría dar opción de alcanzar en el corto plazo los 5,10 euros.