Hoy el día ha empezado con alzas en Europa, pero estamos viendo sesiones de volatilidad e incertidumbre. Las noticias que van llegando sobre ómicron y la pandemia afectan al ánimo de los inversores, que esta semana están pendientes de los bancos centrales. 

Si miramos al gráfico del IBEX 35 vemos que el soporte de los 8.250 puntos está aguantando, algo importante, porque su pérdida "sería una noticia muy negativa", apunta Sergio Ávila, analista de mercados de IG, pero mientras no lo pierda hay esperanza de que se pueda recuperar. 

En cuanto a sectores fuertes y que lo están haciendo mejor en esta recta final de año encontramos a las compañías relacionadas con comida y bebida, que está en tendencia alcista, "los valores del sector lo pueden hacer mejor". También el sector de químicos y el de utilities están mostrando fortaleza. 

Dentro de las utilities en España, podemos mirar a Red Eléctrica. Su tendencia, asegura el analista, es claramente positiva. Pero también acumula cierta sobrecompra, por lo que sería normal que vemos un descanso en la subida. Según apunta Sergio Ávila, "es un valor de los pocos fuertes que hay ahora mismo en España".