Es momento de invertir en fondos de inversión, es más, “siempre es momento de apostar por este industria”, asegura Fernando Luque, senior financial editor de Morningar. ¿La razón? Porque la gama de productos es tan extensa que todos los perfiles pueden encontrar el fondo adecuado para cada uno. Además, Luque asegura que la nueva reforma fiscal ayuda y es que permite al inversor cambiar de un fondo a otro sin tributar. Algo que, como explica este experto, “es muy importante para el inversor ya que puede decidir el momento en el que paga sus impuestos”.

El consenso de los expertos coincide en asegurar que el último trimestre será positivo para el saldo de los fondos de inversión, no obstante, Luque reconoce que todo “dependerá de la evolución de los mercados”. “El inversor entra en renta variable cuando los mercados suben y, viendo la trayectoria que tenemos, posiblemente haya más suscripciones netas en los próximos meses”, apunta. Este año va a ser relativamente bueno –continúa- “en todo caso será muchísimo mejor que el 2008, año que fue muy extremadamente malo para la industria”.

A la hora de recomendar, Luque reconoce que no apostaría por un fondo garantizado si el perfil del inversor es muy conservador. “No se trata de centrarse en un único tipo de activo, hay que encontrar el justo equilibrio entre los distintitos tipos de fondos”, señala. Para los más agresivos, este experto recomendaría “pasarse a fondos de renta variable ó renta fija más que quedarse en un fondo garantizado, independientemente de que ese fondo pueda obtener buenos resultados”.

Esta semana el mercado conocía la caída del 49% de la inversión en compañías de capital riesgo, un dato que no sorprende a este experto ya que “nos encontramos en un entorno en la que la financiación es extremadamente difícil”. “Ya es difícil para la gente de a pie al igual que para las compañías que buscan financiación por lo que no me extraña ver la caída de esta inversión”. Sin embargo, Luque cree que “el capital riesgo es un tipo de activo como lo puede ser la renta variable o renta fija que el inversor puede contemplar”.

Desde Morning star destacan, como alternativa, el “Sistema Bogle” con el que los inversores pueden construir su cartera, “un sistema basado en invertir en renta fija un porcentaje equivalente a la edad del inversor”. “Si se tienen 30 años, habría que invertir un 30 en renta fija mientras destinar un 70% en renta variable”, señala. Además -continúa- “con el paso del tiempo, mientras uno va envejeciendo, habría que ir disminuyendo el riesgo de la cartera en renta variable”. “Es una estrategia muy simple y estoy seguro que muy poca gente la aplica, ya que se trata de una estrategia a muy largo plazo, es una estrategia de vida”, apunta.