China eliminó de forma sistemática del borrador del acuerdo comercial compromisos específicos en los siete apartados que forman el pacto, que precisamente eran el núcleo de las quejas de los Estados Unidos sobre la relación comercial existente, entre las que se encuentran medidas como el robo de la propiedad intelectual, la transferencia forzosa de tecnología y la manipulación de las divisas.
El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este lunes que en el transcurso de la última semana se habían erosionado los compromisos ya adquiridos por China. Indicó que el déficit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos con China fue de 378.600 millones de dólares.
Estados Unidos importó en 2018 una cifra récord en productos chinos por un valor 539.000 millones de dólares, distribuidos en la mayoría de los segmentos del mercado como ordenadores, televisores, móviles o ropa. Mientras que las exportaciones de bienes de EEUU hacia China ascendieron a 120.300 millones de dólares, frente a los 130 de 2017.
La fuerte caída se produjo en la compra de productos agrícolas, por el boicot de China como medida de protesta por los aranceles estadounidenses. En 2017, las exportaciones agrarias alcanzaron los 16 mil millones de dólares, pero en 2018 cayeron a 5.900 millones. Sin embargo, en el sector servicios generó un superávit de 40.500 millones, principalmente por el gasto de turistas y estudiantes chinos.
Estados Unidos ha mantenido durante años grandes déficits comerciales con China, las cifras de 2018 indican que no será fácil reducir la brecha a corto plazo, a pesar del enorme esfuerzo de la administración de Trump por equilibrar la balanza comercial. De momento, la guerra arancelaria ha afectado mucho más a la economía china que la estadounidense, pero si el enfrentamiento se alarga, podría erosionar el crecimiento económico mundial.
Reacción y situación técnica de Wall Street
Los principales índices mundiales iniciaron la semana con importantes pérdidas debido al empeoramiento en las negociaciones comerciales, la Bolsa de Shanghai llegó a caer casi un 6% en la sesión del lunes, pero el Dow Jones Industrial acumula una caída semanal a cierre del miércoles del 2,03%, el S&P 500 pierde un 2,25% y el Nasdaq compuesto el 2,70%. De momento, no son caídas significativas bajo un punto de vista técnico.
Todavía queda por cotizar las novedades que puedan llegar sobre las negociaciones antes de que se produzca el cierre semanal, pero los selectivos estadounidenses siguen en clara tendencia al alza. La corrección de estos días podría ser una oportunidad para sentarse en la tendencia si hay entendimiento, en el caso en que se deterioren las conversaciones y se acaben produciendo mayores caídas, habrá que estar atentos a los niveles de soporte que les mostramos a continuación.
En el gráfico del Dow Jones, cortesía del broker de divisas y CFDs ActivTrades, observamos tenemos el primer soporte situado en los 25.470 puntos, la pérdida de este nivel implicaría un cambio a la baja en la tendencia de más corto plazo. Hay otro nivel clave de soporte en los 24.300, pero la directriz principal de largo plazo seguirá siendo alcista mientras que no se perforen los 21.700 puntos.
En el S&P 500 el primer soporte está en los 2.875, donde estableció mínimos intradiarios este martes, tendría que caer por debajo de los 2.800 para que la tendencia vigente empiece a cambiar y los 2.400 para que se ponga en peligro la tendencia primaria.
El Nasdaq es el selectivo que mejor aspecto técnico tiene en este momento, a pesar de que si recrudece la guerra arancelaría podría impactar muy negativamente en el sector tecnológico. El índice tiene su primer soporte situado en los 7.900 puntos, una caída por debajo de los 7.000 pondría implicar un cambio en la tendencia al alza de corto plazo, pero mientras que cotice por encima de los mínimos de diciembre, establecidos en torno a los 6.200, la tendencia de fondo seguirá siendo alcista.
El presidente Donald Trump, tuiteó el miércoles que el viceprimer ministro chino, Liu He, venía a Washington para hacer un trato, y agregó que "ya veremos". Más adelante dijo en un mitin que China había "roto el acuerdo" y que lo pagaría. Hoy se publicarán a las 14;30 horas de España los últimos datos sobre la balanza comercial de Estados Unidos, un indicador que ha desatado la furia de Trump en varias ocasiones.