¿Podrías proporcionar una breve descripción de Trade Republic y su posición en el mercado de inversiones?

Trade Republic es una empresa del sector financiero con un componente tecnológico, una fintech, alemana. Está supervisada por BaFIN, que es como la CNMV española, y por el Bundesbank, que sería el equivalente al Banco de España en Alemania. La empresa se creó en 2015 por tres jóvenes alemanes, pero el producto, la aplicación, no se lanzó hasta 2019. Durante esos años, se estuvo desarrollando toda la plataforma y obteniendo las licencias. A día de hoy operamos en 17 países de la zona euro, siendo los más relevantes Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Países Bajos. Ofrecemos alrededor de 12.000 acciones y ETFs de mercados internacionales y también tenemos una oferta de 500 bonos corporativos, una serie de derivados y una pequeña lista de 50 criptomonedas. Nuestro principal objetivo es permitir a la gente acceder al mercado de capitales, algo que era muy difícil hace unos años, el hecho de poder invertir de manera eficiente con importes bajos. Empresas como Trade Republic lo que han hecho es romper ese problema de accesibilidad y cualquier persona desde un euro puede invertir en cientos de acciones, ETFs y bonos y lo hace con unas comisiones muy bajas, ya que nosotros cobramos únicamente un euro por la compra o por la venta de estos productos financieros, independientemente del tipo de activo o el importe. Además hemos desarrollado una serie de herramientas como los planes de ahorro en los que un cliente lo que puede hacer es seleccionar un ETF, establecer un importe desde un euro y una recurrencia, de tal modo que si por ejemplo decides invertir 10 euros todas las semanas en un ETF que invierte en las bolsas mundiales, se ejecuta de manera automática todas las semanas sin que el cliente tenga que hacer absolutamente nada más. Y además en este caso no cobramos el euro de comisiones, es decir, es totalmente gratuito. Lo que permite a la gente es invertir de manera recurrente, muy disciplinada, con unos importes muy bajos en un producto tan novedoso y eficiente como son los ETFs.

¿Cuál es la misión principal de Trade Republic en el mundo de las inversiones?

La misión principal de la empresa es permitir que la gente pueda invertir con costes muy bajos y con importes muy pequeños. Hasta hace pocos años el acceso a las inversiones era muy difícil y tenía unos importes mínimos elevados o comisiones bastante altas. Nosotros queremos que la gente pueda invertir el ahorro que tiene disponible de una manera muy sencilla, barata y de manera disciplinada y a largo plazo, porque hay dos problemas muy evidentes en la sociedad a día de hoy. Por un lado, la inflación que se está viviendo en Europa y su impacto en el ahorro y en el poder adquisitivo de la gente; una manera de luchar contra la inflación es invertir y siempre se ha dicho que al invertir participas del crecimiento económico de las empresas y tu dinero se va revalorizando y va aumentando de valor y a largo plazo eso te permite que la inflación no haga mella en tus ahorros, sino que tus ahorros vayan aumentando e incluso superando lo que la inflación te está quitando. Poder participar de ese crecimiento económico y combatir la inflación y generar riqueza a largo plazo tiene que venir acompañado de una sencillez de uso, de una accesibilidad a productos de mucha calidad y de unos costes muy bajos. Por otro lado, el segundo tema que preocupa es el sistema de pensiones público. Se está viendo como la pirámide demográfica europea se ha invertido, ya que cada vez hay más gente que va a acceder a su pensión y menos gente que trabaja y aporta a la seguridad social. El sistema no tiene pinta de ser sostenible tal y como está pensado en la actualidad porque al final si menos gente trabaja y mucha más necesita su pensión no va a haber dinero suficiente o a la gente que está trabajando se le va a exigir mucho más. Va a haber cambios a largo plazo y pueden venir por reformar totalmente el sistema de pensiones o por mantenerlo pero los importes que se van a pagar de pensiones no van a ser suficientes para tener un buen bienestar financiero de cara a la jubilación. Por ello, animamos a la gente a que invierta a largo plazo para que cuando se tengan que jubilar tengan ese bienestar financiero, y complementen su pensión pública con los ahorros privados.

¿Podrías explicar la relevancia de los ETFs en la estrategia de inversión de Trade Republic? ¿Cuáles son los beneficios clave de la oferta actual en este sentido?

Los ETFs a día de hoy son el producto financiero más eficiente en términos de costes y que aporta una diversificación clara. Las principales ventajas de los ETF es que se puede invertir con importes muy bajos, cotizan en bolsa (los puedes comprar inmediatamente y los puedes vender cuando quieras) y las gestoras cada vez están lanzando más ETFs de manera muy competitiva que te permiten invertir en sectores de interés, y de manera indexada de tal modo que sigues un índice. Es el mejor producto en términos de rendimiento y de costes y se está popularizando muchísimo en Europa. En Trade Republic estamos apoyando este los ETFs e innovando en materia de inversión. Somos la primera plataforma en Europa que ha sido capaz de lanzar la inversión en bonos de manera fraccionada; los bonos son productos financieros que tienen unos importes de inversión normalmente bastante altos (50.000 - 100.000 euros) y a través de este fraccionamiento permitimos a la gente la inversión en bonos desde un euro, de forma que no necesitas grandes grandes importes. Del lado de ETFs, la innovación que nosotros estamos aportando es los planes de ahorro, ya que poder establecer una compra recurrente en un ETF sin comisiones te permite con poco dinero invertir en muchos ETFs de manera que diversificas aún más el riesgo de inversión y se invierte de manera disciplina sin que tú tengas que hacer nada más. 

¿Podrías detallar la iniciativa que ofrece un 4% de interés en efectivo hasta 50k y cómo funciona?

Dentro de nuestra misión de ayudar a todos los europeos en la creación y acumulación de patrimonio, cuando los tipos de interés subieron y estaban en torno al 2%, en enero decidimos remunerar el saldo en efectivo no invertido hasta 50.000 euros y según fueron subiendo los tipos de interés (a día de hoy al 4%) hemos decidido de nuevo trasladar ese 4% de interés anual a todos nuestros clientes porque entendemos que su dinero le tiene que estar generando rendimientos independientemente de si está invertido o no. Para ello, trabajamos con unos bancos asociados de primer nivel como JPMorgan Citibank o Deutsche Bank que custodian el dinero de nuestros clientes, ellos nos trasladan este interés del 4% y nosotros se lo pagamos a los clientes de manera mensual sin que sea necesaria ninguna vinculación o requisito, sino que simplemente por tener el dinero en la cuenta se paga el 4%, y el interés se calcula de manera diaria. Está garantizado por los fondos de garantía de depósitos alemán e irlandés, dentro del marco normativo europeo pues se cubre ese dinero de manera individualizada y cada cliente está asegurado hasta 100.000 euros en caso de quiebra de alguno de los bancos o incluso de Trade Republic.

¿Cómo se diferencia Trade Republic de otras plataformas de inversión en el mercado?

Hay tres aspectos que son diferenciales. Por un lado, nuestra misión es la de invertir de manera recurrente, disciplinada y a largo plazo. Muchas veces se nos menciona como neobroker pero éstos hablan de trading, de comprar y vender, moverse, aprovechar oportunidades de mercado.. y nosotros creemos que la mejor manera de cumplir los objetivos de inversión es invirtiendo a largo plazo con productos muy baratos y de manera diversificada. La segunda es la sencillez y los costes bajos que ofrecemos; hay pocas plataformas tan sencillas de entender y utilizar como Trade Republic. Al final no hay complejidad con las comisiones, es solo un euro por compra/venta o no pagar nada si se trata de planes de ahorro, y en tan solo unos clics se puede hacer todo de manera muy muy sencilla. Y la tercera es la oferta de producto; somos la plataforma europea que da un mejor acceso a ETFs y acciones, tenemos la mayor plataforma de creación de planes de ahorro a través de ETFs de Europa.  Esa oferta de producto, acompañada de los bonos fraccionados y también ofrecemos a algunos clientes derivados y criptomonedas, nos hace una plataforma muy competitiva y diferencial.

¿Cuáles son las características únicas que atraen a los inversores a utilizar los servicios de Trade Republic?

Por un lado, la sencillez de poder crear planes de ahorro y el no requerir ningún importe mínimo para poder invertir a través de ETFs sin coste son herramientas que están captando muchísimo interés. Poder invertir todos los meses y seguir con la disciplina de inversión es muy interesante. Y, por otro lado, algo que está captando muchísimo interés es que la gente puede por primera vez invertir en bonos de manera fraccionada y mientras no está invertida le estamos remunerando con un 4% el dinero. En nuestro país se ha visto a la gente haciendo cola en el Banco de España para comprar letras de tesoro porque las entidades financieras tradicionales no estaban pagando nada por la remuneración del efectivo, y nosotros estamos haciendo las dos; por un lado estamos permitiendo comprar por ejemplo bonos españoles con tan solo un euro sin tener que hacer la cola en Banco de España y además la gente que no esté invirtiendo su dinero está recibiendo una remuneración que es de las más elevadas del mercado. Por ello, el ahorrador e inversor español está considerando Trade Republic como una de sus plataformas de ahorro inversión de referencia