eloi planes fluidra

¿Qué valoración hace de los resultados del ejercicio 2018?

En términos orgánicos los resultados del último ejercicio han sido un éxito desde el punto de vista del negocio y de la rentabilidad. 2018 fue un año marcado por la fusión con la estadounidense Zodiac, un hito que nos ha convertido en el líder mundial del sector de equipamiento de piscinas y wellness. La integración ha hecho que la nueva Fluidra haya dado un salto cualitativo y cuantitativo, hasta ser la compañía más grande del sector, sin olvidar nunca nuestro objetivo de ser la mejor opción para nuestros clientes. Además, también fue el pasado año cuando logramos cumplir nuestro plan estratégico para el periodo comprendido entre 2015 y 2018, 18 meses antes de lo previsto, haciendo del pasado ejercicio un año del que nos sentimos especialmente orgullosos.

El año pasado fue clave en la historia de Fluidra, tras su fusión con Zodiac. ¿Cómo valoraría el antes y después de esta unión?
Tanto Zodiac como Fluidra eran referentes en el mercado de piscina y wellnes. Fluidra era líder mundial, excluyendo el mercado estadounidense, mientras que Zodiac lo era en el segmento de piscina de nueva construcción en Estados Unidos, que es el primer mercado del mundo por valor y por número de piscinas instaladas. Tras la operación nos hemos situado siendo líderes a nivel mundial y hemos logrado la posición en el mercado de Norteamérica que tanto tiempo habíamos buscado.

Recientemente han recibido el premio ACG Barcelona a la mejor operación corporativa de gran volumen de 2018 por esta fusión. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes que ha conseguido la nueva Fluidra con la fusión en materia de innovación?

Desde nuestros inicios siempre hemos tenido claro que la innovación es clave para nuestro negocio y, por ello, destinamos un atractivo porcentaje (alrededor de un 1,5%) de las ventas anuales a la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Esto nos ha convertido en un referente en materia de innovación y prueba de ello son las más de 1.300 patentes que tenemos o nuestra posición de liderazgo en conectividad y en “internet de las piscinas”, si se me permite el símil con el “Internet of things”. Gran parte de nuestros desarrollos se centran en buscar soluciones que permitan ahorrar agua y energía, es decir en la sostenibilidad. También destinamos estos fondos a mejorar la eficiencia de las piscinas, algo que redunda en un mejor disfrute de las instalaciones y del tiempo libre.

¿Tienen en mente alguna operación de crecimiento inorgánico para este año?
Este año vamos a centrar nuestros esfuerzos en el proceso de integración de las dos compañías y en la reducción del endeudamiento. Es importante que la unión de las empresas se haga eficientemente para evitar perder cuota de mercado en los distintos países, ni el ritmo de crecimiento previo a la fusión. Tras la fusión el nivel de Deuda Neta sobre Ebitda cerró 2018 en 3,2 veces, un nivel que se sitúa por encima del 2 veces con el cual el Consejo de Administración se encuentra cómodo. Para el 2019, gracias a la gran capacidad de generación de caja, Fluidra ha dado al mercado una previsión de cerrar el año en un nivel de Deuda Neta sobre Ebitda por debajo de 2,6 veces. Por tanto, no nos vamos a centrar en crecimientos inorgánico mientras el nivel de Deuda Neta no esté en el entorno de 2,5 veces.

 

¿Cuáles son los próximos retos de Fluidra a nivel de negocio?
A nivel de negocio en los dos próximos años el reto principal es la integración de ambas compañías. Debemos enfocarnos en la fusión de un grupo con presencia en 45 países, con diferentes hubs de producción en todo el mundo, con más de 150 centros de distribución y con una plantilla total cercana a los 5.500 empleados. En el medio plazo, tal y como hemos comunicado en nuestro Plan Estratégico 2022, el reto está en llevar a la nueva Fluidra a niveles de rentabilidad mucho más atractivos que los actuales. Mientras alcanzamos las sinergias de costes previstas en el proceso de integración (35 millones de euros) veremos rápidos crecimientos de la rentabilidad y la eficiencia de la compañía, además de sinergias de ventas introduciendo producto de las marcas de Fluidra en Norteamérica así como producto de Zodiac en los otros países del mundo a través de nuestra gran plataforma capilar de distribución. Queremos situar a Fluidra como el estandarte de la mejor compañía en el mercado de piscina y wellness.

¿Cómo se perfila el mercado español de la piscina a corto plazo?
España es un mercado maduro con un parque total de más de 1,3 millones de piscinas instaladas. Los crecimientos están siendo más elevados que el crecimiento del PIB nacional y es un mercado saludable que empieza a apostar por nuevos componentes más eficientes, que ahorren agua y electricidad, a la vez que disminuyen el uso de químicos, y que se enfoca, cada vez más, a la conectividad. El negocio recurrente con el parque de piscinas instaladas supone ya el 65% del total, señal de que se trata de un sector estructuralmente sano.

¿Qué es lo que más se demanda en la construcción, rehabilitación y mejora de las piscinas, tanto públicas como privadas?
Las tendencias varían de una zona a otra. Podemos decir que lo más demandado en Piscina Residencial es la electrólisis salina que permite el tratamiento del agua con un ahorro del 90% en el uso de cloro. Las bombas de doble velocidad o velocidad variable, que permiten grandes ahorros en electricidad. Otro punto que atrae mucho es la conectividad en mayor o menor medida. Nuestra sociedad es la sociedad de la información y de internet, ya lo hacemos casi todo con los dispositivos móviles y los usuarios finales de una piscina también quieren controlar en mayor o menor medida su piscina de forma remota.

¿Cuál es la apuesta de Fluidra en el sector del wellness? 

Desde hace algunos años el wellness es tendencia en hoteles, spas, gimnasios y resorts, incluso en piscina residencial. Para Fluidra esta actividad es un área en expansión y será uno de los motores de crecimiento en los próximos años. La actividad de piscina comercial en su conjunto representa el 25% aproximadamente del mercado mundial de piscina y wellness. En el caso concreto de Fluidra, la actividad de piscina comercial representa el 7% de nuestras ventas. Los crecimientos futuros en esta área serán importantes y Fluidra está muy bien posicionada gracias a que cuenta con un equipo de profesionales especializados en la prescripción, consultoría e ingeniería de este tipo de proyectos.

¿Qué países tienen en la actualidad mayor potencial de crecimiento en cuanto a la demanda de productos para piscina y wellness?
Sin ninguna duda, Estados Unidos. Además de ser el primer país del mundo en parque de piscina residencial instalada, tiene un potencial en piscina comercial que queremos aprovechar para nuestro crecimiento futuro.

¿Cómo está siendo la implantación del mundo de Internet en el sector de la piscina? ¿Qué expectativas de crecimiento y tiempo veis para que la tónica general de la piscina sea “inteligente”?
El parque mundial de piscina residencial soterrado se estima en aproximadamente 16 millones de unidades. Hoy en día menos del 5% de piscinas en todo el mundo están conectadas de una forma u otra a internet. Nuestro objetivo particular para 2025 es alcanzar 1 millón de piscinas conectadas en todo el mundo y que esta conectividad nos aporte a nuestro Ebitda unos 10 millones de euros. Pensamos que es un objetivo ambicioso pero realista, teniendo en cuenta las grandes ventajas que comporta la conectividad tanto al propietario de la piscina como al profesional. Cada vez habrá más servicios vendibles alrededor de la piscina.

¿Qué lugar ocupa España en este sentido?
España es el tercer país del mundo en parque de piscinas. En conectividad tenemos un largo camino por recorrer. Tenemos mucho y muy intenso trabajo en este campo y, concretamente, en esta geografía. Continuaremos desarrollando componentes y sobre todo servicios ligados a la conectividad de las piscinas y haremos una importante labor de comunicación y formación a todos nuestros clientes profesionales para que las novedades lleguen y sean conocidas por los usuarios finales de las piscinas.

 

piscina fluidra