El precio del petróleo. La escasez amenaza volatilidad en 2019.

El director de análisis de WisdomTree, Nitesh Shah, analiza las posibles consecuencias de  volatilidad en el precio del petróleo tras el sabotaje a petroleros saudíes frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos a medida que la “guerra de palabras” entre Estados Unidos e Irán se intensifica y aumenta el miedo a la escasez de crudo mundial.

“Aunque la mayoría de los precios de las materias primas están cayendo como resultado del aumento del proteccionismo entre Estados Unidos y China, el petróleo está aumentando por temor a la escasez de suministros", explica el anllista.

En su artículo, Shah asegura que los ataques contra dos petroleros saudíes que se dirigían hacia el Golfo Pérsico han sido el catalizador tras el movimiento de los precios. Lo que Arabia Saudita describe como un 'ataque de sabotaje', en principio se cree que es llevado a cabo por Irán o sus agentes. Los barcos estaban cerca del Estrecho de Ormuz, "uno de los cuellos de botella más importantes del mundo, donde se mueve cerca del 30% del petróleo de origen marino del mundo", aclara Shah.

Así las cosas, las sanciones de los Estados Unidos parecen haber provocado una represalia por parte de Irán. La semana pasada, el país había amenazado a la Unión Europea de que suspendería sus compromisos bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Pero las potencias europeas dijeron que rechazaba cualquier ultimátum. "Con Irán arrinconado, creemos que el país podría seguir atacando, amenazando al transporte del petróleo en todo el mundo. En el ámbito mundial, el suministro de petróleo ya es escaso. Los recortes intencionados de 1,2 millones de barriles de la OPEP ya están dejando el mercado equilibrado, pero los recortes no intencionados de Venezuela, Libia e Irán podrían dejar el mercado sin petróleo. Si se agrega a esto los obstáculos al movimiento del petróleo, podríamos observar movimientos bruscos en el precio (aunque sea temporal)”, concluye el experto.