A la hora de identificar una tendencia es necesario ver en primer lugar las tendencias de largo plazo, es decir, aquellas vinculadas al ciclo económico; las tendencias de medio plazo y las tendencias de corto plazo (que no se tienen en cuenta para la elaboración de los índices porque son las que tienen mayor ruido).

A la hora de interpretar una tendencia de medio plazo, el indicador utilizado es la media móvil sobre el precio mientras que, en el caso de las tendencias de largo plazo, se incorporarán más datos. La tendencia alcista primaria es la que va vinculada a un ciclo económico expansivo. Esta tendencia de muy largo plazo, que evoluciona de forma pararela con el ciclo económico, en  determinados períodos tiene correcciones que pueden durar semanas o meses que son recogidos por la tendencia de medio plazo. Cuando ambas tendencias se encuentran a favor, los dos indicadores tendenciales estarán en positivo. Esto da una mayor puntuación porque es un activo que no tiene dudas  ni a largo ni a medio plazo.Vea los indicadores técnicos sobre índices y acciones

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Con lo que cuanto mejor vayan las tendencias, mejor para los indicadores. Cuando hay dudas es cuando las tendencias están giradas a la baja, que se suelen dar en compañías que han sufrido un castigo durante un período prolongado de tiempo. Esto lo recogen los indicadores con un indicador de tendencia a largo plazo bajista (medias móviles cruzadas a la baja) y la tendencia de medio plazo también (móviles de 14 sesiones por debajo de las de 40 sesiones).

Vea Qué son los indicadores técnicos y cómo funcionan

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información