A la hora de identificar una tendencia es necesario ver en primer lugar las tendencias de largo plazo, es decir, aquellas vinculadas al ciclo económico; las tendencias de medio plazo y las tendencias de corto plazo (que no se tienen en cuenta para la elaboración de los índices porque son las que tienen mayor ruido).

A la hora de interpretar una tendencia de medio plazo, el indicador utilizado es la media móvil sobre el precio mientras que, en el caso de las tendencias de largo plazo, se incorporarán más datos. La tendencia alcista primaria es la que va vinculada a un ciclo económico expansivo. Esta tendencia de muy largo plazo, que evoluciona de forma pararela con el ciclo económico, en  determinados períodos tiene correcciones que pueden durar semanas o meses que son recogidos por la tendencia de medio plazo. Cuando ambas tendencias se encuentran a favor, los dos indicadores tendenciales estarán en positivo. Esto da una mayor puntuación porque es un activo que no tiene dudas  ni a largo ni a medio plazo.Vea los indicadores técnicos sobre índices y acciones

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Con lo que cuanto mejor vayan las tendencias, mejor para los indicadores. Cuando hay dudas es cuando las tendencias están giradas a la baja, que se suelen dar en compañías que han sufrido un castigo durante un período prolongado de tiempo. Esto lo recogen los indicadores con un indicador de tendencia a largo plazo bajista (medias móviles cruzadas a la baja) y la tendencia de medio plazo también (móviles de 14 sesiones por debajo de las de 40 sesiones).

Vea Qué son los indicadores técnicos y cómo funcionan

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí